Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre accidente de coche

15 Comentarios

Sobre accidente de coche
06/11/2007 20:53
Hola, mi novia y yo en NOV del 2006 nos han chocado por detras justo al estar parados en un paso a peatones. Seguidamente el coche se desplazó unos metros y tuve la suerte de haber podido clavar los frenos y haber parado a unos cm de 3 señoras mayores que cruzaban en ese momento, lo que hizo que una de ellas del susto se cayera sola y haya empezado a gritar a mi, cuando era a mi a kien habian chocado. Ahora bien, el que me choco no tenia seguro y acepto de palabra en pagarme todo el arreglo del coche, y asi fue. La policía vino esa noche e hizo el parte, a mi sí me pidio los papeles y él le tomaron los datos para que fueese a presentarlos a comisaría. El tema es que a los 7 meses del hecho, me citan del juzgado pq la señora ventajera esta me habia denunciado, o sea tenia mi matricula y fue a meterme denuncia por eso, ni se preoicupo en fijarse si yo habia sido chocado o no, su edad no se lo permitia darse cuenta de eso.

El caso es que presento todo en la citacion, cobertura del seguro en vigor, papeles del coche y una declaracion alegando queme habian chocado etc etc incluso dejando detalles que mi novia iba conmigo y sufrio un latigazo cervical a causa de akello.

Pues bien, me olvide del tema por todo este tiempo y resulta que hoy me llega otra citacion para el JUICIO. Seguidamente llamo a mi correduria de seguro otra vez mas para ver si estan al corriente de tal siniestro, revisan mi poliza y no consta nada de nada. Estoy muy sorprendido tanto yo como mi asesora. En la citacion se me habla de que debo llevar pruebas y/o testigos y si no puedo ir que haga un escritor y/o mande un letrado.

Me gustaría saber qué índole esta tomando esto, yo daba por olvidado el caso puesto que en la primer declaracion se me dejo por escrito que no me pasaria nada puesto que me habian chocado y hoy me vuvelven a enviar otra citacion en calidad de denunciado.

Lo peor de todo es que llame a kien me choco, y me dicen que a él no lo llamaron ni nada. O sea que pq la mujer me denuncio a mi y no a él, me llaman a mi cuando la culpa fue de kien me choco, me explico?

Resumen, mañana ire al juzgado a fotocopiar el caso y ver de qué se me acusa y enterarme porque mi seguro no me llamó ni nada y ahi va mi pregunta:

Sería normal que mi compañia no estuviese enterada de nada dado que yo no hice el parte de quien me choco puesto que me ha pagado todo en metalico?? En tal caso pudiese ser que kien me denuncia quiere perjudicarme legalmente o qué??

No entiendo mucho, pero yo no quise joder a kien me choco puesto que me pago en mano todo y el parte no lo mande a mi compañia puesto que fue a mi a quien habian chocado y él en todo momento se ofrecio a pagarmelos arreglos en efectivo del miedo a no tener seguro.

Yo tengo miedo de que pueda pasarme algo legal, o sea a estas viejas de m....da quieren sacar dinero a toda costa, y ahora yo encima de haberme visto envuelto en un choque, me pasa citan como denunciado.

Por favor recibo consejos y de momento mañana intentare conseguir un abogado.

Muchas gracias
06/11/2007 21:12
El consejo se lo ha dado Ud mismo, intente conseguir un abogado, es posible que su aseguradora se lo facilte, pues es la primera interesada.

Es dificil decirle nada, por lo menos para mi, ya que dice por una parte que la policia fue esa noche y hizo un parte, pero por otra, que lo arreglo todo "de palabra".

Sería muy importante conseguir ese supuesto "parte" que hizo la policia y acreditar que su desplazamiento fue por una colisión de otro vehículo.

Tambien sería importante ver lo que manifiesta la señora, y sobre todo el día y la hora que le expiden el parte médico, y hacerle alguna buena pregunta en el juicio, a ver como responde.

Siendo no decirle mas, pero sin saber detalles es dificil.
06/11/2007 21:21
Esoj, ante nada gracias por responder.

Cuando me refería a que habiamos arreglado de palabra con kine me choco, me referia a que yo dedicí no denunciarle cuando en mi derecho estaba en anikilarlo si hubiese querido puesto que ni seguro tenia en su día. La policía hizo el parte es verdad, pero yo no tengo copia del mismo ya que nunca me lo dieron. Sería posible conseguirlo si yo fuese a la comisaría? Estan en su derecho de cedermelo para una copia?

Otra pregunta, si alego todo por escrito tiene menos peso que si voy físicamente ese día? Lo pregunto pq ese día yo no estare en mi ciudad y en la citacion misma me da la opcion de dejar a alguien que me represente o un escrito.

LO que no me queda en claro y saber si a alguno de ustedes sí, es saber por qué a casi 1 año de lo ocurrido, mi compañia no tiene ningun incidente en mi poliza y desconoce todo el caso cuando en mi primer citacion me pedían que llevara la póliza del seguro al día como una cosa muy importante, y ahora resulta que 6 meses despues se me cita luego de haberla presentado? Yo tengo seguro para algo, no quiero que me sigan citando y demas cosas.

Gracias de antemano
06/11/2007 21:24
Se me olvido otra pregunta:

Mi seguro tiene obligacion de darme un abogado que me represente habiendo pasado casi un año de lo sucedido y en tal caso supongo que no debería abonar nada yo, correcto?

gracias
06/11/2007 21:38
En primer lugar, Ud no tiene ninguna capacidad para decidir si denuncia o no, bueno, puede decidir si Ud denuncia penalmente algo, o si se presenta como acusación particular o popular, pero la policia actuara de oficio en delitos públicos independientemente de su criterio u opinión. En España la acusación la hace el Fiscal (al que pueden añadirse alguno mas).

No se como fue la situación del otro vehículo, ni si fue delito o no, supongo que no sería infracción penal, en cuyo caso la policía denunciara de oficio infracciones administrativas, con lo cual su enorme bondad no vale para nada.

Lo que no entiendo es el por qué en este caso no denuncio la policia, ahí algo se escapa, quizá denunciara administrativamente y Ud no lo sepa, porque no tiene por qué saberlo.

El por qué casi un año despues de lo ocurrido le citan, pues porque el procedimiento judicial no se hace de un día para otro, uno, dos, tres o cinco años, incluso mas, según el procedimiento, pero sería muy importante saber el contenido del procedimieno, el alcance de las lesiones, y mil cosas mas.

La poliza, pues claro que es sumamente importante, si no llevara Ud seguro las lesiones causadas se elevarian de falta a delito en un suspiro, o se agravarian automaticamente.

Su compañia no es autora de esa infracción penal, con lo que independientemente que se haga cargo de la responsabilidad civil, no la van a juzgar, le van a juzgar a Ud.

En cuanto al parte que hizo la policía, no creo que Ud se lo den, pero su abogado puede pedir en el juzgado que se incluya, y al juzgado seguro que se lo dan.

Seguramente hace seis meses, cuando el juzgado le requirio esa poliza, le notificaron alguna otra cosa.

Ud tiene seguro, pero si mata a alguien el responsable es Ud, el seguro no tiene responsabilidad penal.

Lo dicho, contrate a un abogado, porque si no lo tiene ya es que seguramente le estan acusando de una falta de lesiones, y el tiempo le apremia.
06/11/2007 21:53
Me acabo de dar cuenta que su nick lleva las siglas bcn.

Como ese parte lo haya realizado la Guardia Urbana de Barcelona, date por jodido, eso no mueven el boli como no sea para recaudar o porque tengan un muerto en la calle, si no los pueden econtrar en el bar, o rascandose la barriga por ahi.

(se nota que tengo bunas experiencias con ellos ¿no?)
06/11/2007 22:48
Mi nick dice bcn pero vivo en Baleares.
A ver si me aclaras algo:

me habla en la citacion de que puedo hacer un descargo x escrito como lo estipula la ley de enjuiciamiento criminal. A qué estamos llegando, me chocan y ya me tratan de criminal o cómo es el asunto?
No denuncié el a quien me choco ante la comisaría pq en su momento las viejas estas de mierda se fueron a sus anchas caminando y despreciand. En todo momento el que me choco se mostró solidario y asi fue, al otro día fuí con él al taller y gastos sus 1500€. estaba todo asustado pq no llevaba seguro y por eso acepto a todas la peticiones economicas, y yo en ese momento entendi su situacion y como lo uniko k keria era el coche arregglado y me lo pagaba pues me alcanzaba.

Puedo denunciarlo al que me chocó casi 1 año despues? Yo creo que no pero que alguien me lo confirme.

Mañana ire a juzgados e intentare si fuese posible fotocopiar el caso, intentar fotosocopiar tambien el parte policial si es que tengo suerte o algun amigo me lo encuentra; y algunas cosas mas.

Gracias por responder y no soy catalan!

06/11/2007 23:13
Vamos a ver, la señora (la vieja) interpone una denuncia manifestando lo que vio, que fue a ti.

Y tu, aportaras en tu defensa lo que consideres oportuno, no debes preocuparte mas de la cuenta.

Pero yo que tu, lo primero que haría sería ir a la compañía aseguradora y solicitar el abogado (si lo tienen contratado en la poliza, que seguramente si)

No se trata de denunciar al que te choco, se trata de contar lo sucedido, el causante de la causa el causante del mal causado.
06/11/2007 23:37
Gracias nuevamente. solo me asusto cuando me personalizan una citacion y manipulan un lexico legal elevado de tono que atemoriza a quien no esta acostumbrado. Y encima habla de que soy el denunciado y que puedo llevar testigos, pruebas y todo lo que pueda aportar como diciendo: preparate bien. no tengo muchas pruebas de momento solo el justificante de la poliza al dia y mañana me pondre en campaña para conseguir recibos del taller, el recibo medico del latigazo cervical de mi novia y el testigo que no es nada mas y nada menos que el mismo que me choco, de momento y espeor que lo mantenga él se ofrecería a declarar que lo solucionamos pacificamente enttre nostros. No se lo veo muy iluso de su parte aceptar testificar sabiendo que puede echarse tierra encima de alguna manera.

Ya te ire contando mañana alguna news importante.

Un saludo
07/11/2007 14:12
Es muy difícil responder sin saber que trámites se realizaron...
En principio, lo lógico, es que hubieseis rellenado un parte amistoso de accidente y el mismo se hubiese tramitado a tu compañía de seguros y tu compañía de seguros hubiese comunicado el siniestro al consorcio de compensación de seguros por el tema de la ausencia del seguro obligatorio de la otra parte; si se hubiese realizado así, tu compañía de seguros estaría enterada del accidente.
Dices que llegó la policía, pero entiendo que la mujer afectada, la peatón, la que tú llamas vieja de mierda (y que estaba cruzando correctamente por un paso de peatones), ya se había marchado del lugar; desconocemos si comunicasteis a la policía el hecho de que había un tercero implicado en el accidente (la abuela que cruzaba).
La función de la policía en estos casos, donde los daños materiales son escasos y/o las lesiones son leves, es realizar unas diligencias a prevención, es decir, se toman datos de los implicados, se realiza un croquis del accidente, se realiza una inspección ocular, se denuncian administrativamente las infracciones que se pudieran haber cometido, y...se archiva en dependencias policiales a disposición de los juzgados o de las compañías aseguradoras.
Por otra parte, retomando lo de la abuela, al parecer ella se marchó antes de la llegada de la policía, por lo cual no sabe que hubo una intervención policial en el accidente, con lo cual no lo debió poder comunicar al juzgado en el momento de denunciar.
En resumidas cuentas...que tenías que haber informado a tu compañía de seguros del accidente y de sus circunstancias; que tu novia podía reclamar por el latigazo cervical en el plazo de un año, por vía civil; que tu compañía hubiese gestionado el accidente con el consorcio y te hubiesen pagado la reparación (o la mayor parte de ella), que un abogado de tu compañía te defendería por la responsabilidad civil en las lesiones de la abuela (suponiendo que al final resultases responsable de las mismas); que el que te golpeó se hubiese ahorrado (de momento, porque el consorcio puede repetir contra él los gastos del accidente) el pago de los 1500 euros; que la denuncia administrativa por carencia del seguro obligatorio se la ha llevado igual (no dudo que la policía local le denunció por ese hecho), etc., etc.
Por otra parte encuentro legítimo que la anciana (que podría ser tu abuela, tu madre dentro de unos años, o tu novia en más años aún), reclame por las lesiones sufridas...el juez le dará la razón o no, pero, en principio, está en su pleno derecho de reclamar por esas lesiones.

Saludos.
07/11/2007 16:21
tengo copias del juzgado dle día de hoy. Tengo la denuncia de la mujer esta, que dice comicamente que fue arrollada y se lastimo la rodilla y el codo, es para matarse de risa puesto que se cayo del susto pero bueno, hay hambre en el país y siempre los vivos se quieren aprovechar, lo veo deshonesto y hasta ventajero digan lo que digan pq juro por mi familia que no se la toco a esa mujer. otro tema, tengo copia fiel del parte de la policia dle ese día, en que asume haber estado en el choque y se ha retirado pq ya estaba casi acordado un parte amistoso, y encima de todo bien aclara que "a la llegada de los agentes actuantes, observan que se trata de una colision por alcance en el cual estan involucrados 2 turismos" Da tb los deatalles de ambos coches, nombres etc

Asimismo deja constancia de lo siguiente:
"No teniendo la fuerza actuante dato alguno de que en esta colision se haya producido lesiones de algun tipo"

Esto ultimo es un escrito que la policia local le responde al juzgado cuando supuestamente el mismo le solicita un atestado a la misma dado que la denunciada afirma haber tenido lesiones en su denuncia realizada unos dias despues.

O sea, la misma policia le responde que no hubieron nunca daños ni lesiones, que hubo un acuerdo amistoso y nada mas, o sea que esta señora (que podria ser mi madre como bien dicen, por suerte no lo es pq tan viles valores morales mi familia no posee) las tendra jodidas ya que la misma policia dejo constancia por escrito todo y a mi me da igual que se haya asesorado y haya conseguido algun pseudo parte medico inflado con este caso, tengo manera de refutarlo con testigos. Es mas, se fue por sus propios medios a pesar de habersele ofrecido una ambulacia para saciar su ansiedad y nada de nada, no quiso pq estaba bien!

Culimno con esto; la mujer en cuestion, en su denuncia y a mi favor , aclara que ha sido arrollada por un coche que a su vez habia sido chocado por detras, y que desconoce el modelo y conductores de los mismos.

Ya tengo en mi poder el certificado medico del dia posterior del htal, que mi novia estuvo con cefaleas durante 1 semana y en el mismo consta como observaciones que habia sido chocada por detras en un choque el dia anterior, necesito algo mas señor juez??

Es mas, mis no impotencia fue mas lejos y desbordado de razon y argumentos estoy por conseguir el recibo del taller de chapa y pintura, detallando en el mismo las averias t raseras del coche , del cual cualquier por sentido comun y cualquier ser humano, puede desprender inteligentemente que he sido chocado por detras-

Creo que esta todo dicho señores, esperare, juntare la mayores pruebas posibles, ya contacte con mi abogado y haré añicos los viles e hipocritas argumentos de esta interesada carcamana con intereses mal aconsejados.

Me falta arreglar unicamente el llevar como testigo al que me choco, que de palabra al menos se ofrece para asumir la culpa (me parece dudoso pq seria algo asi como declarar en su contra pero bueno, nos pondremos de acuerdo en que arreglamos todo bien entre ambas partes y lo dicho por la mujer es falso y en eso coincidimos todos)

Bye y gracias por responder

"
07/11/2007 16:44
La cosa no está tan clara como pueda parecer, "brother"...

"a la llegada de los agentes actuantes, observan que se trata de una colision por alcance en el cual estan involucrados 2 turismos"

"No teniendo la fuerza actuante dato alguno de que en esta colision se haya producido lesiones de algun tipo"

Lo que dice la policía es lo que vio, lo cual no anula que pudiese haber una tercera parte implicada, la abuela, que se marchó del lugar antes de la llegada de la policía, "friend"

De hecho, tu novia presentaba lesiones, pero...los policías, al no ser médicos, no las constataron.

Insisto, la abuela está en su derecho a reclamar, en principio te ha denunciado a tí, "the judje" ya tiene los datos de los dos implicados y en su mejor saber y parecer dilucidará si existe responsabilidad tuya, del otro o de la abuela...

Saludos.
07/11/2007 18:09
Te repito que la policía si vio a las viejas y nunca hubo ni una ambulancia ni testigos que alertaran de alguna posible lesion. Ke reclame lo k kiera la viejita mentirosa, yo te aseguro que terminado el asunto la enjuiciare por calumnias e injurias.

adios
07/11/2007 18:30
Otra cosa, las lesiones alegadas por la viejita eran externas, lo leí en la denuncia de ella; y el latigazo cervical de mi novia era interno y era obvio que esa lesion se manifiesta al menos a las 12 horas de lo ocurrido.

Ok terminare creyendo que se cayo de rodillas le salieron 2 costritas de 0.3mm en cada extremidas y eso lo considero motivo necesario para reclamar y denunciar? Un poco de cordura!! Salta a la luz lo inflado/exagerado de su alegacion y me encargaré incluso perdiendo dinero de que este vil, deleznable e hipocrita y amoral ser, pague con creces sus mentiras.
08/11/2007 14:09
joder, por mas que esa vieja hubiese muerto la culpa nunca hubiera sido mia, no lo entienden o qué??

Nunca bebo cuando salgo, conduzo trankilo, estoy esperando que pasen personas en un paso de peaton y me chocan, puedo tener algo de culpa acaso señor juez???

por favor
08/11/2007 15:15
Sr Paul, parece Ud indiganado, y no es para menos, pero tenga en cuenta y presente que aún no ha sido Ud condenado, y debe haber un juicio para ello.

Si su intencíon en proceder judicialmente contra esta señora (puta vieja) hagaselo saber a su abogado y que proceda.

No adelante acontecimientos, acuda al juicio tranquilo y sin nada que temer, cuente las cosas tal y como fueron si le preguntan, y tomeselo con calma.