Lo del dolo eventual a que se refiere maicavasco tiene sentido si tuvo ocasión de ver a la muchacha, por eso coincido con ella en la importancia de saber si se uso webcam o no.
En cuanto a los honorarios del abogado, pues depende de si usted tiene derecho o no a la asistencia jurídica gratuita. Si es que sí, el abogado no tiene por que pedirle dinero, aunque usted es libre de pagarle si opina que así se va a dedicar más y mejor. Si es que no, efectivamente deberá abonarle sus honorarios.
Una cosa, aparte de lo comentado anteriormente, si es el abogado que llamaron para declararle a la juez la priemra vez, seria mi abogado de juicio y no me deberia de cobrar, no?
Buffff! Entonces se confirma que mi abogado no busca sacarme el dinero ni nada por el estilo sino que puedo estar preocupado.....
Joder! Es que me quiero morir! Si voy a la carcel se jode mi vida, de verdad! Yo no veo la gravedad de los hechos , siendo una persona que nunca he dado problemas a nadie, para meterme en la carcel y joderme la vida!
A mi me da igual q me pongan una multa , ya que es lo mismo, ahora le estoy pagando una barbaridad al abogado. Que me pongan la multa que sea si hace falta, ya he aprendido la lección de que tengo que tener un cuidado enorme con ese tipo de cosas y son delito! Pero el abogado me dijo que no me hiciera ilusiones que la condena es carcel, y creo entenderte a ti tambien lo mismo.
Yo he dicho a el policia y a la juez que no conocia su edad, por lo menos desconocia que tuviera 12 años, porque ella no actuaba como una niña de 12 para nada.
En cuanto a la cam ya te contesté, son hechos que ocurrieron un par de dias de ace casi 2 años.... yo nome acuerdo de casi nada, ni siquiera se como es esta niña. Yo no recuerdo verla a ella por la cam y estoy casi seguro de que yo tampoco puse la mia.
Al despedirnos el abogado me dijo que por ahora me tranquilizara, pero weno.... lo estoy pasando muy mal la verdad.
De momento sólo he conseguido encontrar dos sentencias que estimen el error:
- Relación entre ecuatorianos, por sus costumbres culturales.
- Relación con una menor que sus padres no sabían cuándo había nacido.
La cosa no es tan fácil tampoco. A ver si le podemos echar un cable buscándole jurisprudencia. Pero de todos modos, como haya declarado que desconocía su edad, es decir, que se despreocupó de tal extremo, malo, malo, malo. Lo único que le puede salvar es, por ejemplo, no haber usado webcam, porque para usted era imposible de saber quíen estaba al otro lado.
Vale, bien, estoy de acuerdo con su abogado, su caso se complica y tenga cuidado de lo que vaya a declarar. Acabo de revisar jurisprudencia y se declara que si usted desconocía la edad de la niña porque se despreocupó de comprobar tal circunstancia, no podría hablarse de error de prohibición sino de dolo eventual, que conllevaría su condena.
Es decir, nunca jamás alegue que desconocía su edad. Siempre diga que ella afirmó tener una edad por encima de los 13 años. En caso contrario, condena asegurada.
Por cierto, sigue usted sin contestarme al tema de la webcam. Podría ser importante. Saludos.
Muchas gracias Pekest, asi veo yo tambien las cosas y gracias por tranquilizarme un poco.
Aunque hoy vuelvo a estar igual porque cada vez que hablo con mi abogado cojo una depresión y me pongo malisimo.
Esta mañana he estado con él para pagarle la primera vez todo lo que he podido y él me ha comentado el tema.
Todo lo que me dice siempre es malo, y no se si es porque es su trabajo y me quiere montar una pelicula de que me está salvando la vida, o que es la verdad y entonces ...... es para suicidarse.
Me ha comentado mas o menos que estoy en un marrón y que a ver si consigue que no pise la cárcel (Dios mio!).
Que es un tema que ahora está muy perseguido, que esmuy caro, y que ningún abogado quiere llevar, y que lo deje todo en sus manos, porque casos similares que le han impagado, después se han ido a otros abogados y han terminado en la cárcel.
Y que en la cárcel me va a ir muy mal (cuando me estaba hablando de esto me estaba quedando blanco y lo estaba pasando fatal joder).
Cuando ha salido el tema de susitituir la cárcel por una multa me ha dicho que eso lo tiene que aceptar el juez y que no me haga ilusiones para nada.
Bueno.... poco menos para estar fatal y deprimido como estoy... muy asustado.
Sigo flipando que unos mensajes y un messenger se compare con abusar de un menor o algo asi.
Me ha dicho que esta semana le llegará las actuaciones o algo asi, que es lo quie tieneen sobre mi y me dirá si me puedo tranquilizar o no, pero yo ahora mismo estoy muy mal.
Te en encuenta que ella es totalmente inimputable, por razon de su edad no podia valorar sus actos, ella no ha hecho ni esta haciendo nada malo. Es posible que los padres vieran los sms guardados en el viejo movil y asustados lo denunciaran debido a todo lo que se oye en televisión al respecto. Todo pasará, tranquilo.
Gente que conozco a pisado muchos tribunales como testigo y alguna como imputado y aun a sabiendas de tu inocencia se habla siempre de que nadie te quita la pena del banquillo, que incluso a los más veteranos les quita el aliento. Tranquilo, no te pasará nada. Importante será tener un registro con los sms que te cobraron para que cada vez que la acusación nombre un sms (si es que pueden) se pueda comprobar que realmente lo enviaste tú.
Lo que te dice todo el mundo es cierto, el error invecible por no haberla visto nunca ni saber su edad es lo mejor. Según lo que cuentas no tienes ningún antecedente al respecto lo cual te da mucha credibilidad. Se sincero en tu comparecencia y con tu abogado y recalca en todo momento que no sabías su edad y que no atentabas contra su libertad sexual sabiendo que lo hacías (no tenías conciencia y voluntad de ello=dolo), tu objetivo no era degradarla ni aprobecharte de ella, pensabas que era solo un juego con una igual del sexo opuesto. Intenta evitar cosas como vaya chica, lo iba buscando y cosas asi pq es posible que no te ayuden, di como mucho que ella quería participar en el juego 'sano' tanto como tu. Al fin y al cabo no estas mintiendo en base a lo que dices y el rencor que debes sentir por ella por lo que te está haciendo pasar te puede jugar una mala pasada, ten en cuenta que es posible que ella no tenga nada que ver, es menor todavía, sus padres la tutelan.
Tranquilo, dentro de unos días estaras mucho mejor, se quedará en nada ya verás. Ánimo.
En los abusos sexuales, la frontera está en los trece años. Poniéndonos aún en el supuesto de que usted conversara con esta chica haciendo uso de una webcam, un año de diferencia (12-13) es un margen demasiado pequeño que puede inducir a cualquiera a un error sobre la edad.
Póngamosnos en el supuesto de echarle años a cualquier persona que conozcamos pero respecto de la cual desconozcamos su edad. Seguro que, como minimo, hay un margen de error de tres años para arriba y para abajo.
Evidentemente tres años de diferencia se notan mucho más en un menor que en un adulto, pero aún así el margen de un año, como es su caso, para situarnos en la frontera de lo que es delito o no, es muy pequeño y que usted pudiera equivocarse en la edad o creerse la que ella le dijo es perfectamente creíble.
De verdad, maicavasco, comentarios de estos son los que necesito para animarme y no estar tan cagado como estoy. Es que la idea de pisar la carcel..... siendo la clase de persona que soy.....que nunca he tenido problemas con nadie..... es que me aterra.
Pero no ves? Esto yo no lo sabia, y mi abogado me mete mucho miedo en el cuerpo joder.
La verdad es que le voy a pagar una pasta durante lo que se alargue esto que no se ni cuanto tiempo y a ver como salgo adelante.... pero la verdad es que ahora me da igual mientras alguien me saque de esto.
Como ya he dicho, habiendo ocurrido esto hace casi 2 años yo no me acuerdo de practicamente nada, porque solo hablé con esta chica 2 dias como mucho. El recuerdo que tengo es que la niña era una salida pero supongo que esto da igual al ser menor.
Así que lo de la camara no se decirte si ella me la puso, pero yo no la recuerdo. Y yo ponerla practicamente puedo asegurar que no, porque no creo que la pusiera. Pero creo que la acusación dice que si, o es otra cosa mas de mi abogado para meterme miedo.
Enseguida me avisó de que vendrían a decirme que lo mio no es grave y demás, así que ya no se quien lleva razón.
Pues tu abogado no habrá oído de suspender o sustituir la pena de prisión, máxime si no tienes antecedentes penales, por esto, salvo casos ya sangrante, lo cual no es el tuyo, no va a la cárcel ni Dios.
Además, la opinión de jar1970 es la correcta. Si tú no sabías la edad de esta persona, porque el contacto fue por internet, se te aplicaría el articullo 14.1, pues el error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal.
Este artículo 14.1 es sobre todo aplicable cuando el contacto ha sido por internet y no se sabía quién estaba al otro lado del pc.
Por cierto, un dato importante, con webcam o sin webcam?
Él me comentó que estos casos eran muy caros y que sacara pasta de donde fuese. Sobre todo para librar la cárcel.
Yo ya le dije que le daría todos los meses todo lo que pudiese, aunque lo voy a pasar un poco mal, pero es que si eso me sirve para que me saque de esta lo hago.
Si me di cuenta de que no quería que lo comentase con nadie, sobre todo porque me podian decir que no me iba a pasar nada y que al final me liarían y terminaría en la carcel.... pero es que yo no entiendo de esto, y si esto se termina y se pasa, yo le pago a este abogado lo que haga falta.
Espero que lo que no le líen es la cuenta corriente. Yo como abogado no entiendo por qué no le permitiría a un cliente postear en un foro y recabar otras opiniones, salvo que tuviera miedo de que mi ignorancia quedara al descubierto ... En fin ... saludos.
Bueno, ya hable con mi abogado de oficio y estoy mas asustado que nunca, aora mismo veo la vida muy negra,l con todo lo ilusionado que estaba con todo...
Yo no se si es su función o no, pero el tio me lo a pintado todo muy negro, vamos, que puedo hasta ir a la carcel. uffff!!!!
Me dijo cosas como que el policia se portó bien para que le cantara todo y que lo tenia muy chungo la verdad.
Al final le voy a pagar todo lo que puedo al mes para que haga lo que pueda por mi.
Voy a dejar de postear por aqui porque también me dijo que esto no lo hablara con nadie , que solo me liarian.
La verdad es que estoy muy asustado. intentaré hacer lo que me dijo él, que es olvidarme del tema y dejarlo en sus manos, pero weno.... si alguien puede trankilizarme con este tema que lo haga por favor y se lo agradecere en el alma.
jrodriguez, con tu mensaje me quedo mucho mas tranquilo porque es lo que yo pienso, que me parece muy fuerte que se me acuse de algo tan grave por mandarnos sms o por conversar por internet. Pero el caso es que se me acusa de eso, y en el codigo penal, como puso maicavasco, pone un delito bastante gordo por lo menos para mi :(
Yo ya reconocí ante los policias y la juez que yo tuve esas conversaciones con ella, pero no podia decir nunca que exactamente porque no lo recuerdo por el tiempo transcurrido. Y que su edad no la sabia.
La denuncia yo la recibí practicamente 1 año después de los hechos denunciados.
Denuncia y declaración ante policia: Marzo 2007.
Declaración ante juez: Mayo 2007.
Recibimiento de lo de las diligencias: Sept 2007.
Los hechos son de Febrero 2006.
Esta misma tarde llamo a mi abogado de juicio, que la verdad que no me ayudaba nada y no hacia mas que decirme que me dejara de tonterias.... pero lo llamaré para que me ayude.
La notificación que le han efectuado es lo que se suele llamar el auto de procedimiento abreviado.
Resumiendo, significa que se dan por acabadas las diligencias de investigación, y se da traslado al fiscal y a la acusación particular, si la hubiere, para que formalicen la acusación, si consideran que se ha cometido delito. Si no hay acusación particular, todo está en manos del fiscal, quien puede perfectamente solicitar el archivo.
Si no puede permitirse un abogado, molestese en comunicar con el de oficio que le asignaron. No lo menosprecie por ser del turno. Refresquele el caso y muestre un poco de interés. La gente suele creer que por ser del turno de oficio el abogado no va a trabajar el tema, y ello no tiene por que ser así. No haga caso a que mostrará poco interés cuando le asistió en instrucción; piense que en ocasiones las guardias pueden ser muy estresantes, y no siempre se puede dedicar todo el tiempo ni atención que nos gustaría.
Si no recuerda el nombre del abogado o no tiene su número, averígüelo a través del juzgado y/o colegio de abogados.
Es él, y no nosotros, quien le puede ayudar.Y por favor, no acuda a él diciéndole que en un foro le han dicho esto o lo otro; no hay nada peor que un cliente que pretende darte lecciones.
No creo que puedan imputarle ningún delito de abusos sexuales, ya que no pienso que las actos descritos encajen con los delitos tipificados usualmente bajo esa descripción (relaciones sexuales, tocamientos, etc) que suelen implicar la necesidad del contacto físico. Vista la participación activa de la otra persona en las conversaciones y acciones, que distan mucho del mero consentimiento ya que son voluntarias y por propia iniciativa, creo que en todo caso los actos descritos en sus mensajes previos se ajustan más al tipo de corrupción de menores (hacer participar a un menor en un comportamiento de naturaleza sexual que pueda perjudicar su desarrollo personal) y que por aquí, si se aprecían indicios de delito, deberían orientarse las argumentaciones de su abogado, atendiendo a su escasa penosidad y al relato objetivo de los actos. Sea como fuere, todo depende de si puede demostrarse que fue usted que envió esos mensajes y más aun si era la persona que los recibió la que se dice que lo hizo. Por eso me extraña sobremanera que las diligencias previas se hayan demorado dos años, cuando es fácil alegar que en ese periodo tan dilatado no se recuerdan los hechos o alguna que otra cosa. Intuyo (me gustaría que nos lo aclarase) que la denuncia o querella se interpuso poco tiempo después de los hechos, que usted declaró no muchos días después y que pasados los dos años se le ha notificado la continuación de esas diligencias. De no ser así (es decir, que la denuncia o querella sea muy reciente), usted podría alegar que no fue usted quien envió esos mensajes, que no recuerda las conversaciones, que se encontraba bajo los efectos del alcohol y mil cosas más. Me parece muy extraño y diría poco a favor de la justicia y de la policia que el inicio de las diligencias se hayan demorado tanto tiempo. Le agradecería que detallase los plazos (cuando se interpuso aproximadamente la denuncia o querella, cuando fue notificado, cuando tiempo pasó hasta que usted fue citado a declarar y cuando recibió la notificación de la continuación de las dilegencias). Espero haberle sido útil y que los participantes en el foro corrijan mis afirmaciones si pudieran ser incorrectas.
Hace unas 2 semanas ya que me llegó la carta diciendo mas o menos esto:
se continuara la tramitacion de las presentes diligencias previas por el procedimiento abreviado, por si los hechos fueran delito , a cuyo efecto se trasladará al ministerio fiscal y en su caso a las acusaciones particulares personas , a fin de que se slicite la apertura del juicio oral o sobreseimiento de la causa.
No entiendo lo que quiere decir exactamente y lo he resumido porque lo demas lo entiendo,que es de lo que se me acusa y no se que de apelar.
Supongo que ya mismo recibiré mas noticias, y aun no tengo nada. Alguien me puede ayudar de que hacer exactamente?