Estamos ya a mediados de Marzo y ni en la nomina de Enero ni en la de Febrero se ha reflejado ningun incremento en el salario base ni en las prorratas de las pagas extras que se ajusten al nuevo Salario Minimo Interprofesional de 1381 euros mensuales. Yo estoy cobrando 100 euros menos de lo que se indica como SMI para 2025.
La empresa no responde a las consultas que le hemos hecho sobre la subida del SMI.
Mi pregunta es si tenemos derecho a esa subida. Trabajo como educadora en educacion infantil.
Si, trabajo como educadora en una guarderia infantil privada. No estoy segura sobre el convenio, pero creo que es el CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Ese es el problema, no le están aplicando su convenio, por el mismo para su categoría debería cobrar 17300 bruto anual, es decir, unos 800 € bruto anual por encima del SMI.
Por supuesto que puede reclamar, mediante demanda en el Juzgado, decírselo a la empresa no le valdrá de nada.
smo
He estado preguntando y el convenio al que está adscrito la guarderia es el de "CENTROS DE ASISTENCIA Y EDUCACIÓN INFANTIL" en la provincia de Madrid pero por lo visto ese convenio es nacional.
El nuevo convenio de 2025 de "CENTROS DE ASISTENCIA Y EDUCACIÓN INFANTIL" se firmo el pasado 5 de Marzo.
Supongo que tendremos que esperar a ver que pasa en esta nomina de Marzo.
Tambien me he fijado en que en las tablas salariales del convenio de 2024, el salario de mi categoria estaba unos 100 euros por encima de lo que yo percibia en nomina.
Si ese es el convenio estatal y usted pienso que está cobrando el SMI del año anterior pero si convenio indica que para este año son 1441 €/mes, osea esos 17300 €/año
Gracias, yo estoy cobrando exactamente lo mismo que en diciembre de 2024. El convenio es estatal y para las guarderia de "gestion directa".
En las tablas salariales firmadas para el nuevo acuerdo de 2025 firmado el pasado 5 de marzo por los sindicatos, el sueldo de educadora infantil dice que debe de ser de 1200 euros y a mi me estan pagando de sueldo base 1075 euros. Este es el mismo sueldo base que tengo desde 2024.
No se si los trienios (CPP) que tengo en nomina cuentan para alcanzar el Salario Minimo Interprofesional, o esto no cuenta y no aplica para el SMI.
Otra cosa que me llamó la atención es que en Febrero me rebajaron el IRPF del 7,02 al 3,55 y yo pense que me habian subido el sueldo por el SMI, pero ahora me doy cuenta de que no lo hicieron. Tampoco entiendo porque me rebajan el IRPF que parece como si cobrase mas cuando en realidad no es así.
Para el cálculo del SMI entran todos los conceptos salariales, así como el SMI es salario en bruto lo mismo entra con los conceptos salariales, (lo cierto es que hace muchos años esto no era así pero eso cambió y la verdad no es lógico porque por ej la antigüedad no debería estar incluida ya que si usted acumular 4 trienios por ej le están mermando el salario para que siga cobrando el SMI mientras que otro trabajador sin antigüedad va a cobrar lo mismo q5 usted porque el SMI es el mínimo salarial, de ahí que se apliquen las tablas salariales.
No se cuantas pagas extra tiene su convenio pero para éste año el bruto anual son 17300 € con lo que en bruto si no las tuviese prorrateadas y tuviese 3 pagas extra (verano, navidad y beneficios) tendría que cobrar 1153,33 €.
dmo
Vale, me estaba equivocando de convenio. El de centros de educación infantil para la gestión directa fija un salario para el 2025 equivalente al SMI para la categoría de ayud o aux educadora, así que entonces usted no tiene la categoría de educadora infantil sino la de aux educadora lo que supone un salario en 14 pagas de 1184 €/mes
La categoria que tengo en nomina es "educadora". Lo que no me queda claro es si el SMI se refiere al total de devengos en nomina o solo al salario base y a las prorratas de pagas extras. Lo digo porque en los devengos tengo el concepto de CPP con 160 euros que yo creo se refieren a los trienios. Ezto tambien computa para alcanzar el SMI? Si es asi entonces si que alcanzo el SMI incluso lo supero.
He mirado mi categria de grupo de cotizacion en el portal de l seguridad social y creo que tienes razon, porque estoy como "ingenieros tecnicos ayudantes". No se si eso es una categoria inferior a la de educadora, aunque en la nomina pone "Educadora"