Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Smac (Servicio de Mediacion ...)

7 Comentarios

Smac (servicio de mediacion ...)
15/09/2004 20:00
Tengo la siguiente duda:
Resulta que en mi empresa me quieren cambiar el horario de forma sustancial. Entiendo yo que eso es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Y mi intención es impugnarlo ante el Juzgado de lo Social solicitando la correspondiente indemnización, pues si me cambian el horario me voy de la empresa.

Algunas preguntas:
¿Tengo que ir primeramente al SMAC o puedo ir directamente al Juzgado de lo Social?
¿Dónde está el SMAC?
¿Cómo sé cuál es el Juzgado que me corresponde, dónde está? Mi empresa está en Oñati (Guipuzcoa)
¿Cuánto me costará acudir al Juzgado?
¿Puedo acudir yo en mi nombre o necesito llevar un abogado que me represente?
16/09/2004 19:25
Trataré de responder a algunas de tus dudas (Y si meto la pata en algo, por favor, corregidme):

1. No tienes por qué acudir al SMAC, pues a ese organismo solo se acude en caso de un despido, y lo que tú mencionas en una extinción del contrato por voluntad del trabajador. Luego podrás acudir directamente al Juzgado.

2. No te puedo decir dónde está el SMAC. Lo que si sé es que es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.

3. Existe como mínimo un Juzgado de lo Social por provincia. En tu caso, probablemente haya alguno en la capital (San Sebastián).

4. En principio, los juicios laborales son gratuitos.

5. No tienes obligación de acudir con un abogado. Ahora bien, si está afiliado, acude al Sindicato y habla con algún abogado para que te asesore.

Suerte, y espero que te vaya bien.
16/09/2004 21:57
Gracias Johnny por tu respuesta. Ahora tengo las cosas un poco más claras.

De todos modos, lo que no estoy seguro es si se puede ir al Juzgado sin abogado. ¿Es así?
17/09/2004 13:14
johnny, estas un poco perdido con respecto al tema.
acudir al SMAC es obligatorio en todas las materias salvo para los casos de:
- Materia de Seguridad social.
- disfrute de vacaciones.
- materia electoral.
- impugnacion de convenios colectivos, estatutos de sindicatos o su modificacion.
- tutela de libertad sindical.
con lo cual te aconsejo alberlarrea que primero plantees la papeleta de conciliacion.
te aconsejo que se lo lleves a un graduado social pq si metes la pata en la conciliación, luego puedes tener problemas en el juicio.
en losjuicios laborales no es necesario ir asistido de letrado, pero si el juez observa que estás en situación inferior a la empresa te obligará a que acudas a uno.
17/09/2004 13:17
ah ,se me olvidaba
acudir al juzgado no te cuesta nada, la justicia social es gratuita, pero si te costará los honorarios de abogado o graduado social.
puede oscilar entre los 120 € y los 400 € aprox.
el SMAC lo puedes encontrar en las páginas amarillas de tu localidad.
17/09/2004 21:28
Muchas gracias, Marta por las puntualizaciones que has hecho.

Hasta otra y gracias nuevamente.
18/09/2004 16:56
Oye, Marta:

Dices que cuando hay una reclamación sobre Seguridad Social, disfrute de vacaciones, impugnació de Convenios Colectivos, ... no hay que acudir al SMAC.
¿En esos casos, se acude directamente al Juzgado de lo Social o no? ¿Cuál es el proceso?

18/09/2004 17:59
¿Alguien sabe dónde está el SMAC de Guipuzcoa?
He mirado en las páginas amarillas y no lo encuentro.