...discrepo...
yo de abogacia...como que mas bien poco..pero debido a mi profesion, soy comercial telecomunicaciones,,,quiero poneros a todos al corriente de lo que conocemos como "slaminng"..La comision del Mercado de las Telecomunicaciones, es la que legisla todo este tinglado...hay unas leyes "antimonopolio" creadas para favorecer la libre competencia...que el operador dominante (telefonica) debe respetar.....pero los operadores entrantes " abusan" de estas normas..y el unico perjudicado es el usuario...un cliente..cuando quiere pasar de una compañia a otra...no es necesario que solicite la baja , hay unos conceptos como son la "portabilidad"..que la linea la gestione totalmente el nuevo operador...o la "preasignacion" el cliente elige con que operador, realiza cada tipo de llamadas, ....tanto las peticiones de portabilidad como de preasignacion...se realizan de manera precaria..(firmas inventadas...nombres al azar...) con tal de saber el telefono y los datos del banco...cualquiera te puede hacer un destrozo..en tu linea telefonica...es mas los comerciales a comision de estos nuevos operadores ..cambian constantemente de empresa...y se "llevan" toda su cartera de clientes...
espero que a mas de uno haberle servido de ayuda todo esto lo que expongo...y poder combatir mejor..este tipo de delitos
Pues siento mucho no poder aclararos nada al respecto.
Al final, todo era un error de Telefónica. La Empresa A, cliente de Telefónica, había solicitado la baja en ésta para darse de alta en Jazztel. Telefónica tardó bastante en tramitarlo; mientras, la empresa A dio de baja ese número, que le fue asignado a mi cliente. Al cabo de unos meses, se tramitó el cambio de Compañía, sin tener en cuenta que ese número ya no correspondía al que solicitó dicho cambio. (Algo así era).
En definitiva: Telefónica admitió el error, descontó esos días de la factura de mi cliente y le asignó inmediatamente un nuevo número, incluyendo una oferta en no sé qué.
Pues yo veo posibilidades con los delitos de coacciones, estafa, defraudación de fluídos y demás, así a bote pronto.
Aparte claro de la vía administrativa de Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Agencia de Protección de Datos.
coincido en que dejes de lado la vía penal, directamente, yo iría a consumo (arbitraje) y solicitaría los perjuicios que se podrían haber causado (claro está, de complicada probanza).
por otro lado, quizás podrías plantearlo en base al tipo del 277 del código penal, pero únicamente si se trata de secreta.
Quiero agradeceros a todos el tiempo molestias empleados en contestarme.
Finalmente, optaré por poner los hechos en conocimiento de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones; también estoy valorando denunciar los hechos ante la Agencia de Protección de Datos, si resulta que han obtenido y utilizado los datos bancarios del afectado.
Como se suele decir, "de donde no hay, no se puede sacar". No todo en esta vida encaja en un tipo penal.
De acuerdo con los compañeros: se lo explicas a tu pariente, y si no lo entiende, pasas de él, porque si no es capaz de entender que eso no es delito ni falta, que va a inicar un procedimiento sin fundamento, que va a perder dinero, etc, etc, etc, pues no merece la pena.
Dices que ya le has explicado otras alternativas. Insiste en quese puede incordiar de otras formas y com más posibilicades de vencer, por ejemplo, vía administrativa (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones). Supongo que además de un dictamen desfavorable para la compañía, también podrán sancionar.
Y un consejo (si se me permite). Soy bastante perseverante a la hora de buscar soluciones a cualquier cuestión, pero si tras examinar Jurisprudencia, monografías, artículos, conocidos, foros y demás recursos a mi alcance no la encuentro, es el momento de dejarlo. A veces no hay solución (o mejor dicho, no la que nosotros queremos)
Perdonad si soy pesada: los hechos ¿podrían ser calificados como un contrato simulado en perjuicio de tercero?
No logro encontrar nada sobre este tema.
Con la denuncia, mi cliente pretende incordiarles lo más posible. Yo le he dado otras alternativas a la vía penal, pero te aseguro que, por harto, está obcecado.
Mi problema es el siguiente. Una persona, cliente de Telefónica, deja de tener acceso hace unos veinte días a Internet. Telefónica le informa de que Jazztel le ha dado de alta en su compañía, por lo que Telefónica, sin petición de mi cliente ni consentimiento alguno, le dio de baja.
Mandé varios faxes a ambas compañías para que solucinasen la situación, pero no he recibido respuesta. Mi cliente está muy cabreado y se ha empeñado en que denuncie, en vía penal, los hechos.
El problema es que no acabo de encuadrarlos en un tipo penal: ¿estafa, usurpación, defraudación fluidos?
El cliente se empeña en que busque una vía para denunciarlo ya.