Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

situaciones asimiladas al alta

1 Comentarios
 
Situaciones asimiladas al alta
17/12/2004 16:20
En estos dias, leyendo la consulta que hacia una forista (Pili), me llamo la atencion un dato, a ver si alguien me lo puede confirmar.
Cuando eres demandante de empleo, y no estas cobrando ni el subsidio ni la prestacion por desempleo, se considera esta situacion asimilada al alta?
Si esto es asi,o incluso en el caso de estar cobrando el subsidio,(la prestacion tengo claro que si cotiza), te cubririan esos periodos con bases minimas,para la hora de una jubilacion o una incapacidad permanente?
En el caso que exponia la compañera Pili,causar IT, estando cobrando la prestacion por desempleo, y al finalizar esta pasar a cobrar el subsidio.se considera que estas en situacion de IT o cobrando el subsidio..o es lo mismo?
17/12/2004 18:13
Hola:
La situación asimilada a la de alta se establece en la Ley General de la Seg. Social, RDL 1/1994, art.125, modificado por la Ley 45/2002, disp adicional 7ª, y los efectos que produce el alta efectiva respecto al devengo de prestaciones, se amplían a situaciones que se consideran como asimiladas a la de alta de manera que continuan comprendidos en el campo de aplicación del Régimen en el que están encuadrados quienes habiendo cesado en la prestación de servicios se encuentren entre otras en las situaciones siguientes:

- Situación legal de desempleo, total y subsidiado.

- El paro involuntario, una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que se mantenga la inscripción como desempleados en la oficina de empleo.

Por lo tanto, si eres demandante de empleo aunque no percibas prestación estás en situación asimilada a la de alta. Y en consecuencia, podrías tener derecho a alguna prestación de la Seguridad Social (Incapacidad Permanente, Jubilación) si reúnes los restantes requisitos exigidos.

En el caso expuesto por Pili se dejó claro que era situación de I.T. pero que la prestación correspondía en su cuantía a la de desempleo y despues al Subsidio. Igualmente, se decía que no se ampliaba el desempleo que correspondiera si no que se agotaba.

Saludos.