Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situación y derechos de extranjero con española en pareja de hecho

2 Comentarios

Situación y derechos de extranjero con española en pareja de hecho
12/09/2016 12:10
Hola, soy chileno y conocí a mi actual novia española mientras estudiaba mi doctorado. Luego de terminar mis estudios volví a Chile y tras tres meses fuera volveré como turista a España para inscribirme como pareja de hecho con ella. Dos preguntas: ¿En que situación puedo quedar si la tramitación de inscripción como pareja de hecho y el trámite de la consecuente solicitud de tarjeta comunitaria tarda más de tres meses y supera mi estancia como turista? ¿Siendo pareja de hecho con española y con eventual tarjeta comunitaria tengo derecho a trabajar?
Gracias
12/09/2016 22:09
Alastor76
Hola:.

1.- No indica en qué Comunidad Autónoma formalizará su unión de hecho. En unas es rápido formalizar e inscribir la unión de hecho, en otras demora más y en otras, en cambio, la normativa autonómica no permite que extranjeros que no sean residentes legales se inscriban en sus correspondientes Registros.

2.- Si usted logra inscribirse y a ese momento ya ha vencido su estancia como turista, pasará a estar cobijado por el régimen comunitario por el hecho de la inscripción y tendrá que solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

3.- Los titulares de una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión tienen derecho a residir y trabajar en España. Tienen también derecho a circular libremente por el territorio de todos los Estados parte del espacio de Schengen y a permanecer en el territorio de cualquiera de ellos hasta por 90 días.

Un cordial saludo.
12/09/2016 22:22
Condedecartagena
Muchas gracias. La comunidad autónoma de la eventual inscripción es Andalucía. Pero en lo esencial ya tengo más clara la situación.
Saludos cordiales