Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situación real del hombre que se piensa casar...

17 Comentarios

Situación real del hombre que se piensa casar...
28/09/2004 13:18
Hola a todos.
Tengo dudas, muchas dudas.
Esta es mi opinión. Si en algo me equivoco por favor corregirme.

Tengo novia y estamos pensando en casarnos.
En Marzo de 2005 nos darán un piso que está a nombre mio y la hipoteca va a ser a nombre mío exclusivamente. Ella va a comprar los muebles para el piso antes de casarse.
Al año siguiente seguramente nos casaresmos. Yo ganos unos 970 euros y ella unos 600.

Varias opciones en el futuro:

*Si pasa esto sin casarnos todavía:

-Si cortamos antes de casarnos, yo le pago los muebles que haya comprado ella y ya esta ¿no?.
-Si cortamos antes de casarnos y si tenemos un hij@ ¿cuál será mi situación en todos los aspectos (pensiones, disfrute vivienda, pago hipoteca, etc)?

*Si nos casamos en régimen de gananciales:

-Si nos separamos o divorciamos (sin hij@s) ¿qué pasaría con el piso (mio) y los muebles (suyos)?
-Si nos separamos o divorciamos (con hij@s) ¿que pasaría con el piso (mio) y los muebles (suyos)?

*Si nos casamos en régimen de SEPARACION DE BIENES:

-Si nos separamos o divorciamos (sin hij@s) ¿qué pasaría con el piso (mio) y los muebles (suyos)?
-Si nos separamos o divorciamos (con hij@s) ¿que pasaría con el piso (mio) y los muebles (suyos)?

Yo creo que el hombre siempre pierde en todos los aspectos.

Un saludo y muchas gracias.
29/09/2004 13:52
Vamos por partes: si convivís y teneis un hijo el uso de la vivienda quedará a favor de quien ostenta la guarda y custodia de los hijos y lo mismo ocurrirá si estáis casados independientemente de que estéis en régimen de gananciales o en régimen de separación de bienes incluyendo los muebles.
Si no tenéis hijos y estáis en régimen de separación de bienes en caso de ruptura tu casa es tuya tendrían que concurrir circunstancias excepcionales -al menos así lo creo- para que el uso se atribuyera a tu esposa. Si estáis en gananciales el bien es privativo pero a partir del momento en que os caséis el salario que percibes se convierte en ganancial (artículo 1.347,1ª del Código Civil) y tendrás una deuda con la sociedad de gananciales por el importe de las cuotas hipotecarias que durante el matrimonio se hayan pagado de la vivienda pues es privativa.

Lo mismo ocurriría con los muebles.

Si tienes alguna duda, otorgad capítulos matrimoniales y fijad a vuestro favor un régimen de separación de bienes (ello salvo que residaís en Catalunya o en Baleares donde el régimen legal ya es el de separación de bienes): la situación patrimonial es más clara.

Atentamente.
29/09/2004 17:41
Gracias por tu respuesta Inés.
Aun tengo dudas ya que mires por donde lo mires el hombre tiene todas las de perder si se casa y tiene hijos...

Una pregunta más, si te separas o divorcias con hij@s y el juez le da el disfrute del piso a la mujer e hij@s ¿es posible vender el piso sin la autorización de la mujer aunque el piso esté a nombre mio exclusivamente?

Muchas gracias.
29/09/2004 17:50
No es posible, con la sentencia de uso de la vivienda conyugal se hace un apunte en el registro de la propiedad y la casa queda marcada, nadie quiere comprar una casa habitada de esta forma. Si no hace el apunte esigual cuando el nuevo inquilino vaya a vivir le presentara la sentecia y endras dos denuncias una de tu exmujer y otra delcomprador nuevo. Si tienes tantas dudas y temes por tu matrimonio de dare un buen consejo.

DEJA A TU NOVIA TE SALDRA MAS BARATO Y EL TEMA QU ESTAS PENSANDO TE SALDRA MAS BAARTO PAGANDO Y ENCIMA PODRAS ALTERNAR, eso no dejes a ninguna preñada.

Saludos.
29/09/2004 18:11
_carlos, ¿no crees que no todo el mundo juzga su vida según lo que le sale a uno más barato? Si así fuera, que todo el mundo se quede en casa de papá y mamá, que es lo más barato de todo... Supongo que si uno teme por su patrimonio, cosa totalmente lógica, lo que puede hace es buscar fórmulas más equitativas. En algún mensaje leí algo sobre alquilar la casa privativa del marido y alquilar otra conjuntamente para destinarla a vivienda común, o quizás se pueda hacer un esfuerzo económico e intentar ir pagando otra casa común... Supongo que habrá alguna otra alternativa a DEJAR A TU NOVIA y alternar, ¿no? Saludos a todos.
29/09/2004 19:18
Yo estoy en un caso similar pero al revés. Mi futuro marido tiene un piso de propiedad (le quedan muy pocos años para pagar la hipoteca) y cuando nos casemos nos iremos a vivir allí. Aunque moralmente no se me ocurriría quedarme con ese piso aún teniendo hijos con él, había pensado hacer algún tipo de documento notarial firmando que si algún día nos separamos, dejaría ese piso, aún en el caso de tener yo la custodia de mis hijos, y él únicamente me tendría que abonar la parte que yo he ido pagando de la hipoteca. Tiene ésto alguna validez legal?? Muchas gracias.
29/09/2004 19:53
Tú sabrás (o deberías saber) por qué te casas. En lo económico, sí es muy caro: cuando te divorcies perderás el uso de la casa y además tendrás que pegarle una pensión a tu ex.

Mandi: Sí tiene "alguna" muy relativa validez legal. Sé que no firmarás lo que comentas y si fuera tu abogado, te recomendaría no ahorcarte con tu propia cuerda...

herencias@tob-eur-opa.com
30/09/2004 09:14
No se porque dices que sabes que no firmaré lo que comento. Tú no me conoces. Si tiene validez legal lo firmaré, puesto que ha sido idea mía. Porqué me recomendarías no ahorcarme con mi propia cuerda? Entoces qué? Ahorco a mi futura pareja? No quiero eso.
30/09/2004 10:57
Te recomendaría una solución sencilla. Puedes llevar todo al notario o redactar tú misma o tu abogado el detalle.

Si tu marido puede pagar el piso: admite por escrito que no has contribuido en nada y renuncias a cualquier derecho presente o futuro aunque las circunstancias cambien, incluido el nacimiento de hijos.

Si no puede pagarlo: misma receta...

+ documento de préstamo con intereses (por ejemplo Euribor) por el cual tú prestas por ejemplo 10.000 Euros a devolver por ejemplo en 5 años.

--------------------------------
Si no hay hijos, conseguirías lo que dices querer.

Si hay hijos, el juez probablemente te dé el uso del piso (al que podrás renunciar si puedes vivir razonablemente bien con tus hijos en otro piso) en atención a los intereses de los hijos.

30/09/2004 11:09
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me aclaran muchas dudas.

Para Carlos: Gracias por tu explicación. Lo que has comentado es exactamente lo que yo pensaba pero no lo tenía contrastado. En cuanto a lo de dejar a mi novia, creo que es mejor buscar soluciones a estas dudas entre los dos. Muchas gracias.

Para Elvira: Buena idea lo de alquilar la vivienda privativa y vivir conjuntamente en una vivienda de alquiler o lo de tratar de tener dos propiedades. Muchas gracias.

Para Mandi: Esa misma idea que tienes tu de firmar un escrito notarial indicando que en el caso de que haya una separación o divorcio no accederías al disfrute del mismo me lo ha comentado también mi novia.
Desesaría que los expertos de este foro indicasen, si es posible y si es legal, redactar un escrito notarial o de alguna otra forma indicando a tipo de "contrato matrimonial" ciertas condiciones o estipulaciones en caso de que haya separación o divorcio. ¿Estas condiciones se podrían reflejar en la escritura notarial de separación de bienes?

Muchas gracias a todos.
30/09/2004 11:11
Mis conclusiones:

*Lo que entiendo por justicia en estos asuntos:
Si te separas o divorcias de tu mujer, lo justo es que los bienes se vendan a partes iguales, que el marido pase pensión de alimentos para los hijos y que cada uno haga su vida y trabajen al igual que trabajan de solteros. Que las responsabilidades y obligaciones como padres san lo más equitativas posibles para que los niños no pierdan a uno de los padres.

*Lo que entiendo que no es justo en estos asuntos:
Si te separas o divorcias de tu mujer, lo injusto es que el disfrute del piso se lo den a tu mujer y a tus hijos. Que tengas que pagar toda o la mitad de la hipoteca de un piso que no vas a disfrutar nunca. Que tengas que pagar una pensión compensatoria a la mujer (ella si quiere puede trabajar igual que lo hace de soltera). Que tengas que pagar la pensión de alimentos a los hijos cuando ellos son mayores de edad. Que con el dinero que te queda de tu sueldo tengas que vivir en la miseria y sin posibilidades de poder reacer tu vida.

Esta es mi opinión . Muchas gracias a todos.
30/09/2004 11:36
sí es posible y legal, redactar un escrito notarial o de alguna otra forma un "contrato matrimonial" pactando lo que desees. Siempre que no perjudique a terceros (=hijos)...

30/09/2004 11:45
Tienes otra solución. Monta una boda panfleto, como la que montan algunos separados la segunda vez, es decir un restaurante y un figurante que hace la ceremonia, a nivel familiar cuela el tema. Ademas puedes explicar en la misma ceremonia que os queries tanto que habeis hecho un contrato privado., etc, etc,
Ademas haces el contrato privado. Pero cuando tengas hijos, ya sabes tienes el problema otra vez sobre la mesa.

Saludos
30/09/2004 11:57
¿Alguno de vosotos teneis algún escrito de este tipo redactado o algo parecido?
¡¡Qué comodón que soy!! Voy a buscar por internet y por todos sitios a ver si encuentro algún tipo de contrato que se ajuste a este tema. Si encuentro algo os lo transcribiré aquí para que lo tengais.

Una cosita más que no me habeis comentado es si se puede indicar todas estas clausulas en la escritura de Separación de Bienes.

Muchas gracias herencias@tob-eur-opa.com.
Un saludo
30/09/2004 12:40
Gracias por los consejos. La cuestión sería que una vez casados yo participaría pagando la mitad de la hipoteca y en una hipotética separación lo único que querría que me correspondiera es el importe de lo que he pagado durante esos años. Lo que no me parece bien es que aunque firme un documento que renuncio al piso y sólo tendré derecho a esa cantidad en caso de separación, si tengo hijos el juez me diera igualmente el disfrute del piso. En fin. De todas maneras muchas gracias
30/09/2004 12:53
Uno más. Si eres tan amable, si encuentras algún modelo pasamelo a mí también para tener idea.
Una última cosa. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que entiendes que es injusto en estos asuntos menos en lo referente al cubrir la manutención de los hijos aún siendo mayores de edad. Pienso que tanto el padre como la madre deben contribuir hasta que su hijo tenga su propia emancipación laboral, puesto que igualmente lo harían si continuaran casados.
30/09/2004 15:35
Para Mandi.

Llevas razón en tu puntualización. Yo pienso lo mismo siempre y cuando haya buena fe en el asunto de la emancipación economica y laboral de los hijos. Hay muchos casos de hijos que trabajan "en negro" sólamente para que no se les retire la pensión alimenticia.
Es mi opinión.

En cuanto a lo del contrato prematrimonial espero encontrar algo aunque está un poquito dificil ya que en España parece ser que no se lleva mucho esto.

De todas formas me gustaría que algún experto me respondiera si es posible incluir ciertas cláusulas prematrimoniales en la escritura de Separación de Bienes.

Un saludo
02/10/2004 09:27
Para Mandi:

Escribas lo que escribas en un contrato no puedes decidir por terceras personas que aun no han nacido con lo cual este documento no sirve para nada puesto que no puedes renunciar a un derecho de tus posibles hijos,no tuyo,,si tienes tan claro lo que harias en caso de separación, simplemente sigue pensando igual y cuando llegue el caso " HAZLO "",,,tu marido estara encantandisimo de devolverte tus aportaciones al prestamo si tu voluntariamente decides no hacer uso del domicilio conyugal,,estaria loco de remate si no lo hiciera.
No obstante,,si llega el dia que seas madre de niños menores y te enfrentes a una separacion es bastante dificil que decidas buscarte la vida con todas las dificultades que conlleva esto en lugar de quedarte con una casa que la ley te ofrece,,claro que todo es posible.