Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situacion muy especial. Sin contrato autonomo etc

1 Comentarios

21/02/2006 19:19
No lo dudes, acude a un Abogado o Graduado Social de tu ciudad y que te asesore sobre los pasos a dar, ya que la situación exige una explicación demasiado prolija para este foro.
Te adelanto que debes perseguir la declaración de laboralidad de la relación desde el inicio, el abono de los salarios correspondientes por el último año (aprox.) y la devolución de lo pagado en el RETA.
Esa sería mi estrategia a grandes rasgos.
Situacion muy especial. sin contrato autonomo etc
21/02/2006 16:32
Hola buenos dias, espero poder aclarar mis dudas aquí, sin más preambulos os cuento mi situación.
Hace un año me surgio una oportunidad de incorporarme a una empresa simultaneamente a su nacimiento, por lo que pense que la oportunidad era buena y no lo dude.Yo soy comercial y se me ofreció trabajar como tal y montar mi propia red comercial, para lo cual ante mi sorpresa, no se me contrato sino que hicimos un contrato privado y se me dió de alta como Autonomo. Yo pedí un dinero para los gastos de crear una red pero en ved de eso se me ofreció la posibilidad de hacer instalaciones(del servicio de telecomunicaciones que yo vendia) y asi ganar más para cubrir mis gastos, lo que yo acepte (de palabra con dos de los socios de la empresa). Por razones no relevantes ahora, a los 3 meses la empresa contrato a un Jefe de Ventas y le dieron el sueldo que a mi se me nego y encima de 1700 euros nada menos. Ante esta situación en la que yo carecia de medios para vender decidi dedicarme 100% a las instalaciones, y tras consultarlo con los socios y el gerente eso hice, asumiendo entre yo y un compañero el 90% de las instalaciones de la empresa(que no eran muchas ya que dicho "jefe de ventas" solo duró 2 meses).Con lo que yo durante este año he sufrido para aguantar con una media de 7 inst/mes a 60 € c/u para 2 personas y pagando yo la Cuota de Autonomos, que la mayoria de los meses no podia pagar y ahora encima debo dinero como 1000 o 2000 euros a la seguridad social.
Hasta aqui una parte del problema; por que entraron nuevos inversores en la empresa con la correspondiente ampliación de capital y el gerente y socio de la empresa (el cual llevaba todo el año prometiendome un contrato y un sueldo que nunca llegaban) fue depedido por varias irregularidades y que no hacia nada vamos.Así que entro un nuevo gerente hijo de uno de los nuevos socios, todo parecia que iva a ir mejor cuando de pronto el Gerente dijo que las instalaciones que haciamos eran ILEGALES por que no tenemos carnet de instalador de telecomunicaciones(¡¡pero a mi me ofrecieron instalar para ellos y yo, entonces, acepte, ellos no me pidieron ningun documento ni nada para que yo pudiera instalar!!!!)Total que el nuevo gerente me dice que ellos se pueden hacer instaladores certicificados pero que el tramite llevará tres meses y que de mientras puedo vender, y que me olvide de eso de 60 € la instalación, contrata a una empresa para que instale mientras "se hace el tramite" y me dice que quiere que yo venda que aún no me puede contratar por que tiene que ver como trabajo(yo llevo un año alli ya!) y que me da un sueldo con contrato de 350 € más comisiones de ventas (¡350!)
. Tras varias largas conversaciones con el consigo un trato que es que el me da 600 euro en base a 10 instalaciónes que yo haga en 1 semana, y el resto del mes vender, cobrando a parte las comisiones. Pero claro como no puedo instalar a saber cuando llega ese contrato o si llegara!
Por favor necesito ayuda con esto, por que yo ya no se si es que soy tonto, me estan tomando el pelo, todo a la vez o yo que se.
A tener en cuenta (en mi parecer):
1-Llevo como 10 meses instalando dado de alta en autonomos COMO AGENTE DE VENTAS no instalador.
2-¿Deberia yo ser autonomo si ellos me marcan el horario y me pagan ellos no los clientes?, según por que los últimos meses cobrabamos a los clientes y no emitiamos ninguna factura por que asi se me dijo.
3-Me di de baja de autonomos en enero y la empresa lo sabe, osea que ahora mismo no tengo contrato aunque el contrato privado que firmé termina en marzo, en el básicamente ellos me autorizan a vender sin ningún gasto para ellos.
4-¿Se pueden cambiar la condiciones tan bruscamente sin previo aviso?(recuerdo palabras textuales:"Y olvidaté de 60€ la instal..).
5-¿Que pasa con mi compañero que cobraba a través de mi para no ser autonomo el tambien y nunca ha tenido ni contrato ni nada?
6-¿Que puedo/debo hacer? ¿denunciar,esperar,inspeccion de trabajo,¿otras opciones??
7-Tengo pruebas y testigos de sobra de todo esto que digo.
Soy joven y no se de leyes pero yo me siento explotado y necesito ayuda PARA SABER AL MENOS SI VOY A PODER HACER ALGO O VOY A PERDER MI TIEMPO en estos señores millonarios que son unos elementos.
No se si este mensaje sera muy complicado o aburrido pero por favor prestarle atención por que yoya no se que hacer.

¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!!!de antemano y un saludo a todos.