Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

situación irregular

1 Comentarios

Situación irregular
14/05/2018 17:57
Hola que tal, soy una colombiana que va a cumplir un año aquí en España. En éste momento estoy en palma de Mallorca. Me encuentro en situación irregular y quiero saber si puedo viajar a otras ciudades de España o a otro país de la unión europea, muchas gracias
15/05/2018 02:55
Lena9110
Hola:

Jurídicamente, las personas extranjeras extracomunitarias que se encuentran en situación irregular no tienen ya derecho a circular libremente por el espacio de Schengen, sino más bien la obligación de abandonarlo.

En la práctica, dado que se encuentra dentro del espacio de Schengen, la libre circulación dentro de él es posible. Pero si va hacia otros Estados parte del espacio de Schengen puede correr el riesgo de que existan controles aleatorios en el aeropuerto o al cruzar la frontera terrestre. En España no es problema si viaja en bus, avión o tren, porque se trata de transporte dentro de territorio nacional. Pero para salir de España, incluso dentro del espacio de Schengen, se le requerirá documento de viaje y en el caso de las aerolíneas, hay algunas que pueden impedirle abordar el avión si comprueban que su permanencia en España es irregular; en cambio, hay otras aerolíneas que no se fijan en eso sino tan solo que el pasaporte esté en vigor.

Un cordial saludo.