Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

situacion insolita compraventa coche

2 Comentarios

27/10/2009 09:32
Hola urbanitas.
Primero de todo, yo denunciaria para evitar follones despues. Si el concesionario ha denunciado igual implican a tu cliente por receptacion o alguna figura similar. Además intentaría que se acumularan ambos procedimientos en uno solo, si como dices se ha largado de España imagino que terminarán por archivando el asunto después de mucho tiempo pero al menos te cubres un poco las espaldas.

Por otro lado, yo intentaría terminar con el concesionario pero sin pagar nada más. Es decir que le transfieran el coche a tu cliente y plin (cosa que no querrán). Si ellos no quieren iría al juzgado demandando a la autoescuela (es la que figura en tráfico) y al concesionario (o directamente a la autoescuela para que ésta pida la intervención provocada del concesionario).
El tema está en probar que el estafador actuaba como mandatario con poder bastante del concesionario (igual vale también la declaración testifical del guardia civil engañado) o por cualquier otro medio que se te ocurra.
Por ello, si consigues probar que el estafador actuaba en nombre del concesionario, entiendo que es de buena fe.
Respecto al coche, lo dejaría en donde está mientras que no me lo requieran fehacientemente y se lo entregaría a la autoescuela (es la dueña en tráfico) o al concesionario con el consentimiento escrito de la autoescuela (para evitar posibles salpicaduras por si la autoescuela se implica de alguna manera).

Todo esto salvo mejor opinión. :-)
26/10/2009 20:33
estimados compañeros; os cuento porque la situación ha cambiado.

fuimos a tráfico y nos dijeron que el coche estaba puesto a nombre de una autoescuela.

nos pusimos en contacto con la autoescuela y esta nos dijo que el coche lo habian vendido a un concesionario mediante contrato si bien, el concesionario para evitar pagar dos transferencias, no habia puesto a su nombre el coche en trafico.

resulta que el concesionario, le dejaba la posesión de los coches al vendedor de mi cliente. es decir, tenian el acuerdo de que el "estafador" se llevaba los coches, los vendia, y luego le daba su parte al concesionario.

resulta que el tipo le vendio el coche a mi cliente y no le dió dinero alguno al concesionario utilizando el dinero para largarse de españa. esto mismo lo hizo con otro coche (es decir dos). El concesionario, puso denuncia contra el tio por la falta de los dos coches ante la guardia civil. el otro coche apareció pues el estafado fue un propio guardia civil que se presentó en el propio concesionario. Mi cliente, como mencione, lleva un año sin sacar el coche de su garaje pues no tenia papeles.

la historia esta en; denuncio ante el juzgado de guardia al estafador?
hablo con el concesionario e intento llegar a un acuerdo sobre un sobre precio a parte del que pago mi cliente?
creeis que mi cliente (sin contrato) compro de buena fe y realmente esta a salvo de la relación entre el estafador y el concesionario puesto que el concesionario permitia que el estafador se llevara los coches para venderlos?

debemos entregar el coche al concesionario? a la guardia civil? ponerlo a disposición judicial?
existiria via civil para ir contra el concesionario pues es el dueño en contrato privado del coche?

espero vuestras respuestas y las acotaciones que entendais con impaciencia.

muchas gracias.
Situacion insolita compraventa coche
17/10/2009 12:28
La situación es la siguiente: un señor compra en un documento exiguo a otro un coche de segunda mano; el primero le da una cantidad en forma de precio al otro, y éste le entrega la posesión del coche con la promesa de estar gestionando los papeles (transferencia) ante tráfico.
se despiden y quedan para dos dias despues y de esto hace un año. El vendedor esta desaparecido, el comprador pago el precio, tiene la posesión del coche pero éste no esta a su nombre puesto que el vendedor no le entregó papel alguno.

iriais al juzgado por un verbal a que el juez dictara auto declarando la propiedad por ese folio contrato, o encontrais otra solución, porque lo que es seguro que, en tráfico no van a dar la trasferencia sin la firma del que transfiere (nota: podiamos simular la firma pero no soy de esos) gracias, a ver que se os ocurre porque nunca me habia pasado.