Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situación hipoteca

5 Comentarios

Situación hipoteca
18/08/2007 15:00
Hola, buenos días
Soy nuevo en el foro, y me encuentro en una situación algo complicada. Voy al grano.
Mis suegros desean comprar una vivienda. Ninguno de los dos posee nómina ni otras propiedades. Tienen algo de capital ahorrado.
Desean crédito a 40 años, por lo que desean colocar la vivienda/hipoteca a nombre de sus dos hijas (incluida mi esposa), porque además según ellos, la vivienda en el futuro será de ellas (por supuesto despues de que ellos no estén, y apenas tienen 50 años).

Mi esposa tiene nómina, mi cuñada no (todavía, aunque parece que ya pronto le sale una). Ninguna de las dos posee bienes.

El tema es que también están pidiendo mi nómina para que les aprueben el crédito (en este punto yo asumo que mi papel es de aval, aunque no tengo propiedades, o no entiendo como es el asunto)

Entonces, en conclusión, mi esposa estaría siendo titular de una hipoteca y con mi nómina quedaría como aval (esto no lo tengo claro), para la casa de mis suegros.

Mi preocupación es: yo en un futuro querré comprar mi casa, optar por una hipoteca, etc. De qué manera nos podría afectar a futuro el hecho de que mi esposa ya posea a su nombre una hipoteca y yo como aval de la misma?

Muchas gracias, Saludos
Hector
20/08/2007 09:08
Los del banco piden su nomina para el calculo de los ingresos familiares, si esta casado en gananciales es una deuda ganancial. Si en el futuro usted piensa pedir otra hipoteca le pediran que declare todas las cargas familiares, y esta hipoteca estara dentro.
20/08/2007 11:38
Igualmente afecta a su declaracion de la renta en el caso de que el piso tambien se escriture a nombre de su mujer, y supongo que el banco exigira que sea asi, y podria dificultaros solicitar cualquier tipo de ayuda, beca, acceso a piso de proteccion, etc..
Al fin y al cabo, constara que tu mujer es propietaria independientemente del uso que se le de a la vivienda.
21/08/2007 17:47
Evidentemente su nómina, salvo régimende separación de bienes, queda como aval.
Mi consejo (aunque usted no lo pide) es que no se meta en ese negocio y las razones serían muchas y de peso. Por señalar alguna:
1º Si sus suegros no pagan (40 años son muchos) el banco procedería contra ustedes y, si su cuñada no trabaja (pues las perspectivas de trabajo no sirven) el peso recaría sobre su esposa y usted.
2º El banco, a la hora de ejecutar un crédito hipotecario
tiene sus preferencias y los bienes inmuebles le interesan cuando no hay dinero líquido.
Es deicr, primero procederían a embargar la parte que legalmente determina el Código Civil para los sueldos salarios y pensiones. Despues valores y activos de cualquier tipo que puedan convertirse en líquidos con facilidad y sólo en defecto de todo esto procederían contra la vivienda.
Piense que su imagen, a la hora de necesitar un préstamo, si ha habido problemas con la hipoteca para su suegra, se lo pensarían mucho antes de concederle préstamo alguno (los antecedentes no se borra, aunque digan que sí).
Sabe usted por qué no dan el préstamo a sus suegros? No se lo dan porque están cerca de la cincuentena y la expectativa de vida no es de 90 años.
24/08/2007 08:34
Hola a todos. Muchas gracias por sus respuestas, opiniones y consejos.

En realidad mi mayor preocupación es mi capacidad futura de solicitar un crédito o hipoteca, más que el tema de que mis suegros paguen o no, ya que asumo o cuento con que tendrán con qué pagar.

En el supuesto de que mis suegros no tuviesen para pagar, estoy seguro que la hipoteca la pagariamos nosotros (mi esposa y yo), antes de que el banco hiciera nada, porque total la casa estaría en parte a nombre de mi esposa. Obviamente esta situación mermaría nuestra capacidad económica, y se tendría que buscar alguna salida de corto plazo (vender la vivienda u otra opción).

Me comentaron que si tienes una hipoteca a tu nombre, solvente durante X años, te puede servir de aval para otra hipoteca. ¿es esto verdad?

Creánme que si fuese por mi, no me metería en ese negocio. Pero si no lo voy a hacer necesito razones de peso (más que decir "No quiero").

Muchas gracias por sus comentarios
Saludos
01/09/2007 00:12
Mire, si usted ha sido un buen pagador con una hipoteca anterior evidentemente su reputación es buen, pero a la hora de darle un crédito hipotecario los bancos, en función de los ingresos que tenga y de los gastos fijos, calculan si le será factible atender a ese crédito y si les cuadran las cuentas se lo darán.