Buenas noches, algunos en la empresa hemos tenido durante casi un año un contrato de circunstancias de la produccion y nos cambian a una obra y servicio. El jefe nos dice que se ha cometido un fraude y que hemos de estar 29 dias de baja para subsanar ese fraude. Y nos dan un papel para que firmemos baja voluntaria siguiendo trabajando esos dias sin contrato. ¿Que pensais que ocurre? porque esos 29 dias? no entiendo nada. Que debemos hacer?es para no hacernos nunca indefinidas o hay otra razon legal?
Madre mia. Acabo de leer la chapuza del año. Me sorprende que aun haya jefes así, aunque todavía me sorprende más que algún asesor le haya asesorado tamaño disparate.
SI sois suficientes y podréis demostrar en un futuro no muy lejano que habéis trabajado esos 29 días sin dar de alta, yo no me preocuparía de nada. Pero en fin, NO DEBEIS firmar la baja voluntaria, por que encima os la puede jugar. Y la jugada puede ser despediros y decir que habéis sido baja voluntaria.
Estoy de acuerdo con stivi, probablemente los contratos al estar en fraude de ley os tendría que hacer indefinidos, pues seguramente ha tenido alguna inspección. De ahí que quiere que firmeis la baja voluntaria. Yo no firmaría nada.
Desde luego no firmeis ninguna baja voluntaria. Respeco a un contrato nuevo, pues bueno, si de ello depende que sigais trabajando o que os despida ahora, yo lo firmaria, en definitiva la
Desde luego no firméis ninguna baja voluntaria. Respecto a un contrato nuevo, pues bueno, si de ello depende que sigáis trabajando o que os despida ahora, yo lo firmaría, en definitiva la
“policía no es tonta” y si en un futuro os quiere despedir por fin de este último contrato, no os será muy difícil demostrar que ya erais fijos.
O dicho de otra forma, como ha dicho Mlee ya sois indefinidos sin necesidad de firmar mas contratos, pero si así se queda mas contento vuestro jefecillo…
De todas formas no estaria de más que os asesorarais personalmente con un profesional que vea esos contratos y valore la cosa “in situ”
Evidentemente y como bien te dicen, es una chapuza. O si lo prefieres, es una manera de seguir con una contratación temporal que intenta no alcanzar una indefinida y para ello utiliza dos elementos:
1. El primero, el de los 29 días, es el periodo de tiempo "muerto" donde transcurren los veinte días hábiles para que se pueda ejercer la acción de despido, cuando se estima que un contrato ha sobrepasado o no alcanzado inicialmente las causas que lo motivan.
2. El segundo, el de la firma de baja voluntaria, no tiene mucho que explicar: la utilización como argumento de una supuesta voluntad extintiva, ejercida líbremente por el trabajador.
Pero por otra lado y como decía al principio, aún reconociendo que se trata de una chapuza, e incluso "un delito contra los derechos de los trabajadores", en estos momentos no tienen a mi juicio otro remedio que acceder y firmarla, porque de su actitud pende el seguir trabajando, ya que si no acceden., con cuatro céntimos a la calle, con o sin la denominación de indefinidos.
Ahora bien, mi consejo sería, que aún cuando firmen esa baja voluntaria, realicen un escrito (individual o colectivo) a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, poniendo en conocimientos los hechos y solicitando al mismo tiempo, la no actuación inmediata y sí la constancia para utilizarla después en el momento oportuno.
Estoy con el compaero GS. Creoq ue esta preguntas debes trasladarla ya a la Inspeccion de Trabajo. Mañana mismo presentate ante el inspector de guardia y exponselo y con toda seguridad te va a decir que eres trabajador de caracter indefinido, con la garantía que te va a dar el que se levante un acta de infraccion que obligue a al empresa a considerarte como tal.
Hola, pues con los debidos respetos a quien admiro por su prestigio en este foro, yo pienso que la respuesta de GS es un tanto contradictoria, pues de un lado dice que firmen porque si no van a ir a la calle mañana y de otro les anima a denunciar a la inspección de trabajo, con lo cual, en mi opinión irán a la calle dentro de dos meses a lo más.
Con la inspección solo vamos a conseguir la “consideración de fijos”, que no está mal, pero estamos todos de acuerdo en que ya lo son.
Yo sigo pensando que es mejor, dejar las cosas como está, firmar este y veinte contratos mas que vengan, y cuando, dentro del tiempo que sea no de la cartita de fin de contrato, entonces es cuando debemos emplear nuestra artillería.
Mientras tanto basta con irnos pertrechando con las pruebas necesarias.
No stivi. Si el trabajador va a al inspeccion y tras hacerlo fijo por mandato de la inspeccion o juzgado de lo social lo despiden, siemspre tiene la posibilidad de invocar su drecho a la indemnidad y por tanto solicitar un despido nulo por vuleracion de tal derecho. Esto hace que la emspresa rtenga que demostrar que no e despide por esta denuncia sino por un hecho rela, cierto, y desconectado de la misma y en un procedimiento donde ha de intervenir el fiscal que supone mayiores garantías para el trabajador.
Bueno, trataremos de nuevo de explicar, porque yo no veo diferencias.
Compañera Stivi, en un principio ya hay dos puntos que coincidimos y un tercero por decir: en la admiración y estima reciproca, (que no es poco) y que ambos entendemos y deseamos, que cambien esos contratos a indefinidos.
Pero lo que no deseo es que, atendiendo a lo efímera de esa contratación, la indemnización sería una minucia y encima, se queden en la calle. Y esto, como desgraciadamente sabemos los dos, así ocurre, porque si vamos a coger peso, si es poco, no necesitamos vehículo; si entendemos que ya “pesa la indemnización”, igual buscamos una justificación, para no cogerla con las manos.
Haber, digo y explico que firmen ("... en estos momentos no tienen a mi juicio otro remedio que acceder y firmarla, porque de su actitud pende el seguir trabajando, ya que sino acceden, con cuatro céntimos a la calle, con o sin la denominación de indefinidos”), porque ya tienen una antigüedad de un año, y lo que se pretende es que alcancen algo más. En esa línea va mi consejo cuando les indico, que realicen un escrito a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para dejar constancia del hecho y asimismo pidan en el mismo, que todavía no actúen, que tiempo habrá para ello.
Es decir, que me parece insuficiente solo cuarenta y cinco días de la indemnización, que a todas luces está ganada, pero que al aumentarla, igual el resultado a la empresa ya no le interesa indemnizar y sí contratar como indefinida. Que se adelantan los acontecimientos, el precedente esta ahí y dispuesto para el éxito.
En definitiva, el tercer punto de coincidencia (en dilatar el plazo), como comprenderás lo he dicho ya también, solo que tu sugieres “la callada” por respuesta y yo recomiendo la comunicación para la constancia, no solo de una contratación ilegal, sino de una práctica delictiva, al hacerles firmar un documento en contra de su voluntad, sometida a presión.
En fin compañera, un placer el debatir contigo. Que te vaya bien.
No se de donde habrás sacado ciertas conclusiones sobre mi, pero ya te he oído decírmelo en varias ocasiones y hasta ahora no he dicho nada, pero creo que debo sacarte de este error, no sea que termine afectándome….debo decirte que…
No soy rubia natural….
Y fumo, fumo muchísimo
Soy un hombre.
Ya se, ya se, nadie es perfecto, pero tenía que decírtelo, máxime andando Ninfa por aquí, a quien leí decir hace poco que es “rica de cuna”.
En fin, sé que no es el lugar, disculpas a quien creyera que iba a leer una opinión jurídica, estoy encantado de haber encontrado hace poco este foro y debatir con ustedes vosotros.
Hombre, pues por una parte lamento enormemente "haber perdido" a una compañera, pero por otro, que me alegro enormemente encontrar a un nuevo compañero. Lo de la compañera Ninfa, es que alguien quería ponerle rabo y ya sabes, cuando se "acelera", suena mejor que un McLaren.
Pero que por otro lado, no cambio en nada, mi admiración y estima hacia tus planteamientos jurídicos-laborales. Eso sí, ahora ya sé que no debo mandarte flores, pero sí un abrazo.
Ah, se me olvidaba, yo también fumo dos cajetillas diarias y la verdad es que quisiera no hacerlo, pero con todos los respetos hacia quien no, a mí gusta, me sienta bien y porqué no, todavía aunque me prive de algo, me lo puedo permitir. Eso sí, que si aquí no se puede fumar, pues me voy a cien metros en paz.
Bueno y ahora ya, recibe un cordial saludo y que tengas tú también felices fiestas.