Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situación extraña tras deslinde CCAA

8 Comentarios
 
Situación extraña tras deslinde ccaa
30/07/2011 23:24
Os planteo un tema sumamente extraño.
Mi vivienda sobre la que pedí en su dia la hipoteca estaba escriturada en una Comunidad Autonoma pero según parece existia un pleito entre Comunidades por un deslinde raro y una extralimitación en los terrenos edificados.Finalmente la Comunidad Autonoma que reclamó ha obtenido dicho reconocimiento y mi vivienda ha cambiado de Comunidad Autonoma.El problema viene en que oficialmente eso no son terrenos edificables, es más, tienen máxima protección arqueologica y ha pasado a ser considerada como una finca rústica con una edificación sin permisos.
Me planteo muchas cosas:
1-Me estan cobrando un IBI, debo pagarlo?recurrirlo? puedo hacer algo al respecto?
2-Mi vivienda ya no figura en ningún Registro de la Propiedad de ninguna de las 2 Comunidades Autonomas.Por tanto, no puedo vender la casa!
3-Que sucede con la hipoteca? me puede exigir el banco la rescisión de la misma y quitarme la casa? podria embargar el Banco mi propiedad que no figura en ninguna parte?
Dios!!! esto es de locos!!! Que sucede ahora con mi casa? no existe!!!!pero yo sigo pagando todo como una imbecil aún sin tener ni para comer.
A ver si me podeis iluminar un poquito!!!!
01/08/2011 09:39
Para el tema de CATASTRO (el recurso) puedes consultar en http://www.aguirrebaeza.com/ ellos te podrán orientar sobre tu caso
04/08/2011 19:37
Lo del catastro ya lo se figura como rústico con una edificación.Mi problema es que no figuramos en el Registro de la Propiedad, nos borraron del Registro de la Propiedad pero no nos aceptan en el que ahora nos corresponde.Por tanto no puedo vender y en realidad no tengo nada en ningún registro de la Propiedad.De todas formas gracias por tu respuesta
05/08/2011 18:12
NO te pueden borrar del registro por una cuestión como esta, y si lo hacen podrías demandar al Registrador de la Propiedad y hacerle responsable de los perjuicios (entre los que estarían los problemas con la hipoteca, que siempre requiere su inscripción en el registro)
Dudo mucho que alguien se meta con tú casa ya que al estar construida de antigüo pasaría a estar en la situación de fuera de ordenación, y no te afectaría para casi nada.

NO obstante, habida cuenta de la extremada peculiaridad del tema, la respuesta dada no deja de ser diagnóstico de pasillo. Si deseas entrar en más profundidades a la vista de planos y documentación envíame un mail a :

letradourbanista@gmail.com
06/08/2011 14:00
Pon el tema en manos de un abogado.
Es posible, que en el pleito judicial habido entre las dos Comunidades Autónomas, deberían haber citado como parte a todos los afectados.
El tema es gordo y podría ocurrir que se les "caiga el pelo" a mas de uno, Comunidades Autónomas implicadas, Juez , Registro de la Propiedad, Catastro, etc.
06/08/2011 19:35
Yo soy licenciada en Derecho pero evidentemente no estoy puesta en urbanismo, bueno ni en nada, nunca ejercí ni me colegié.El caso es que mi idea si seria meterme en pleito contra todos como dice Acriton pues si considero vulnerados todos mis derechos y me siento sumamente perjudicada pues yo quisiera cambiar de provincia y marcharme de Madrid y con esta situación no puedo vender mi propiedad, la tengo inmobilizada.Otra vecina afectada fue a tratar con su entidad bancaria que le concedio la hipoteca y parece ser estan "acojonados" los del banco con la situación y le han dado a entender que aunque no pague tiene casa para rato...Otro vecino entregó las llaves en el banco y el Banco puso cartel de venta pero duro poco tiempo y lo terminaron por alquilar, ahora se marcho el inquilino hace ya tiempo y esta en total y absoluto estado de abandono, ni venta ni nada...por algo será pues no pueden vender ni por 2 euros!! Mi problema es que llevo 5 años en paro y no encuentro trabajo ni limpiando y no puedo costear provisiones de fondos de abogado y procurador y de oficio dificilmente creo se pueda lograr nada.Me siento atrapada por la maldita casa, ahora no tengo nada.Me planteo que sucedera si llega un momento que ya no pueda pagar si podrian sacarme a la calle de una vivienda que no figura en el Registro de la Propiedad de ningún lado.
06/08/2011 22:38
Bulinda, no te preocupes por el dinero, si puedo te echo un cable, a la vista de tú dramática situación. Sin ver la documentación, parece que más que un problema urbanístico se trata de un problema registral. Respecto al litigio seguido seguramente no puedes hacer nada, ya que la pendencia del litigio seguido entre CCAA seguramente fue publicada en el Diario Oficial correspondiente. De todos modos puedes comprobarlo.
De todos modos, creo que la situación te beneficia, y entiéndeme bien lo que te voy a explicar. Si tienes problemas económicos y el inmueble no figura inscrito en el Registro, el banco se lo va a pensar dos veces antes de acudir a un procedimiento hipotecario.
El talón de aquiles del problema es que al no figurar el inmueble el que compre no va a poder solicitar un crédito hipotecario. De todos modos, si tienes doble título, ¿porque no lo inscribes directamente en el registro competente a la vista de la nueva sentencia?
Un saludo y ánimo.
10/08/2011 01:25
Muchas gracias amigo, lo voy a mirar.Verias bien que hablase con el banco y les solicitase pagar intereses sólo un periodo de tiempo y explicarles que mjor es eso que quedarse con un rústico con una edificación sin licencia en terrenos de máxima protección arqueologica? de verdad que estoy desesperada, soy yo sola y no tengo familia ni nadie.Es triste una casa que costo 300.000 euros y que ahora no vale ni los 130.000 que tengo de hipoteca, un pais en que no encuentro trabajo ni limpiando y verme como me veo...al final me prenderan fuego en un cajero automatico. Es que dan ganas de dormir para simpre y poder descansar de una vez.

10/08/2011 10:12
Ánimo Bulinda!! Negocia duramente con el banco y diles que o te dan un respiro o vas a hacer todo lo posible para que se termine tirando la casa (se trata de un farol-órdago claro está). De esta manera los podrás apretar para conseguir un respiro. Yo no soy psicólogo ni filósofo, pero tranquila, piensas que estas en una situación desesperada, pero si te comparas con los habitantes del cuerno de áfrica azotados por una hambruna, por la guerra y por la violencia e inseguridad, te darás cuenta de que tu situación es bastante más favorable. Por favor, entiende lo que te digo como algo que te haga levantar la moral. La vida es estupenda, lo que pasa es que a veces hay pinchazos. Ánimo, valor y ... al toro