Saludos a todos, gracias de antemano, porque sé que el tema es largo.
Trabajo en una empresa adscrita al convenio colectivo de oficinas y despachos de la comunidad de Madrid. Hasta este verano trabajaba como jefa de un departamento en dicha empresa, pero todo de "solapadillo", es decir, sin reconocimiento ni en mi categoría profesional (siempre he aparecido como auxiliar administrativo) ni en ningún sitio por escrito. Gestionaba un equipo de entre 5 y 8 personas dependiendo de las necesidades de producción.
A lo que voy, este verano estuvimos a punto de perder el cliente que nos da el 90% de la facturación de la empresa. El jefe lo achacó a una mala gestión por mi parte (realmente el problema fue que el trabajo y las exigencias crecieron exponencialmente, pero no así los recursos, llegando a darse el caso de tener semanas con un trabajo efectivo superior a las 70 horas (de lunes a viernes), y a veces incluso los sábados). Finalmente decidieron defenestrarme “para eliminar la cabeza visible y así darle un aspecto de renovación a la empresa”, cosa que acepté. Se me sugirió que me fuera de vacaciones, cosa que también acepté.
A mi vuelta, las cosas han cambiado, tanto a mi como a las compañeras de mi departamento se nos ha aislado y castigado sin descanso desde entonces, se nos recortan derechos que teníamos adquiridos y nos tienen realizando tareas monótonas y sin sentido durante días (para que os hagáis una idea, comprobar listas interminables de datos una y otra vez, copiar y pegar datos entre archivos cambiando el orden y el formato para volverlos a comprobar uno a uno y así día tras día). Hoy nos han dado aviso de que se prohíbe comer en la oficina (teníamos una pequeña cocina con microondas), como comprenderéis ni mi salario ni el de mis compañeras es suficiente como para comer fuera todos los días, y no tenemos derecho a cheques de comida, que otros compañeros de otros departamentos sí que tienen. Una compañera mía ya ha caído, hace dos semanas tubo una fuerte crisis de ansiedad y la están tratando con tranquilizantes, mi jefe me ha pedido que la llame para decirle que se le quite ya de una vez la tontería, que hay mucho trabajo y que tiene que incorporarse ya. Por supuesto me negué. Pero la situación está siendo muy dura, y ya no sabemos que hacer, es una empresa pequeña, no tenemos representante sindical y nos sentimos totalmente desprotegidas.
Ni os imagináis las barbaridades que ocurren en esa oficina, que más que una oficina parece un cortijo. A lo que voy, tiene esto alguna solución, o tendremos que salir todas tarifando o cayendo enfermas una detrás de otra?
Hola, de nuevo, lo que tenía que ocurrir, ocurrió. Después de una encerrona entre mi jefe y el director de la oficina, en la que me acusaron de "actuar con mala fé", entre otras muchas cosas e incluso amenazas, tuve un ataque de ansiedad y tuvieron que llevarme a urgencias. El médico me ha dado la baja por depresión.
Cuando mi novio llevó la baja, mi jefe le aconsejó, por mi bien, que me fuera de la empresa. Hoy, sólo dos días después, una compañera me ha llamado, no ha querido decirme gran cosa, pero si me ha dicho que, entre otras medidas que han tomado, han vaciado mi escritorio y han destruído papeles que tenía allí (nada importante, hace tiempo que me lo llevé todo a casa). No sé qué espero conseguir contando esto, ahora mismo no sé ni lo que tengo que hacer, sólo os pido consejo, hay algo que pueda hacer, alguna medida para protegerme? Sé que puede despedirme estando de baja (no es la primera vez que lo hace), pero realmente no hay nada que se pueda hacer contra este tipo de gente?
gracias por todo y un saludo
Este tema pinta mal! A mi entender quieren que renuncies al puesto voluntariamente para así no tener que despedirte y pagarte una indemnización. Si quieres saber de que importe estamos hablando dime en que fecha iniciaste tu relación laboral y dos conceptos de tu nómina:
la remuneración mensual y el prorrateo de pagas extra.
Otra opción es esta dado que el contrato de trabajo puede extinguirse por la voluntad unilateral del trabajador, expresa o tácitamente manifestada, o a su instancia, por el Juzgado de lo social, basada en el incumplimiento del empresario. No obstante, la extinción queda supeditada a la declaración en tal sentido del juez.
Las causas para pedir la extinción entre otras pueden ser las siguientes:
- Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para que esta causa prospere es preciso que la situación originada por la modificación sea depresiva o vejatoria para el trabajador o el el incumplimiento grave del empresario vaya en perjuicio de la formación profesional.
Si no te atreves a denunciar la situación a la inspección de trabajo (completamente comprensible,por otra parte porque es muy difícil probar eso si nadie está dispuesto a testificar y no hay datos objetivos), mi sugerencia es que te conviertas en una mosca cojonera. No te vayas, continúa de baja o vuelve a trabajar haciendo de tripas corazón.
Para aguantarlo piensa que, en el fondo, les estás haciendo la puñeta, porque no te vas a ir voluntariamente y cuando te despidan te van a indemnizar.
Fuerza!!!!!
Andariel,
Me he sentido identificada con todo lo que has contado. En mi caso sufrí ansiedad y depresión ( y lo que llegué a aguantar!!), hasta que me fui. Ellos ganaron.
Si eres fuerte, como dicen mosca cojonera, coje la baja y aguanta hasta que te echen. Si no te quieren, almenos que te indemnicen.
Miguelaboral, qué tengo que hacer para solicitar una baja por "modificación sustancial de las condiciones de contratación"? No sé cómo podría demostrar dicha modificación, si cuento con testigos, pero no tengo documentación ni nada "fisico" que lo demuestre.
Por otro lado, la mútua de la empresa me ha llamado antes de que llevara una semana de baja, es eso normal? me parece muy raro. A demás, mi empresa me exige los partes de baja originales en el mismo día que me los da el médico, yo no sé si es que me estoy volviendo paranoica o todo esto es otra forma más de intentar hacerme la puñeta.
Muchas gracias por todo, es un consuelo contar con vuestros consejos.
Para empezar, lo que tienes que hacer es no atender llamadas de telefónicas por parte de la mútua. Si quieren citarte que lo hagan por escrito (burofax, carta certificada)
Además, las mútuas empiezan a pagar a partir del día 16º ; antes de éste día NO pueden citarte. Para entregar el parte de baja del médico puedes entregarlos en la empresa dentros de los tres días a la fecha de expedición.
Y si tan mal estás, un consejo : Desconecta los teléfonos.
Como te decían comentarios anteriores ; intenta ser una "mosca cojonera". Pero para eso tienes que ser fuerte.
Ánimo y NO te rindas. Y si no te quieren pues que te indemnizen.
Vaya tema!!! me parece muy fuerte la manera de actuar de tu empresa. Por parte pienso como los demás en "lo de la mosca cojonera" pero por otra parte... ¿tanto merece la pena como para jugar de esa manera con tu salud...?
Hola andariel, yo llevo poquito tiempo de Delegado sindical en una empresa de 350 trabajadores, y durante este tiempo lo unico que he podido comprobar es que la empresa hace y deshace cuando quiere porque los trabajadores por miedo somos de aguantar carretones, yo doy un consejo, ante un tema de salud no hay negociacion, denuncia ante inspeccion de trabajo tu situación, todo lo que ocurra hasta la visita de la inspectora, si puedes tenerlo por escrito, mejor que mejor, guarda toda documentación que puedas tener de lo que hacias antes porque quizá pueda estar existiendo un claro caso de mooving. Las bajas pueden justificar un poco tambien tu situación ante inspección. Asegurate si tus testigos van a ser capaces de testificar en contra de la empresa. mirar el Numero de trabajadores que soy porque a lo mejor teneis derecho a un representante legal de los trabajadores. Un Saludo