Soy socio de una SLL con un 33% con acciones de la clase general. El administrador de la empresa y su conyuge, que tienen el 66% de participación me indican que para hacer frente a unos pagos han invertido dinero personal en la empresa y me indican que yo debo hacer lo mismo. Yo les he indicado que no estoy de acuerdo y que les cedía mis acciones, a lo que se han negado rotundamente. Me indican que si no pongo el dinero, la empresa no podrá hacer frente a los pagos de lo proveedores y seremos insolventes y que estos proveedores pueden ir contra mi patrimonio personal. En los años que llevo de socio en la SLL nunca he recibido nada, pues yo trabajo en otra empresa.
¿Que riespo tiene mi patrimonio personal?
¿Realmente estoy obligado a realizar esa inversión de dinero?
¿De alguna manera podría dejar de ser socio?
Las SL tienen el patrimonio en lo aportado por cada socio... nunca de los bienes privados (salvo contrato privado p.e. los bancos exigen garantías).
No estás obligado a realizar nuevas inversiones. 1º hay que ver la situación real de la empresa. 2º realizar una Junga de socios y manifestar las intenciones de ampliar el capital. Para ello está el Administrador a facilitar la información (escrita o verbal) que los socios le soliciten.
Si se aprueba la ampliación de capital, cada socio tiene "derecho preferente" para aportar y seguir teniendo el mismo % de la sociedad. El socio que no cubra ese % podrá ser cubierto por otro socio.
Podrás dejar de ser socio si vendes tus participaciones, con derecho de preferencia de los socios.
Tranquilo.... tu patrimonio privado está siempre a salvo.
No te fíes de estos socios........ni de ningun otro.... Exige las cuentas y qué gestiones se han llevado a cabo para llegar a la situación actual.