Me pregunto si vale de algo denunciar las veces que se incumple el convenio regulador, ya que yo denuncie a mi ex por no querer recoger a nuestros hijos el dia que le correpondia, se celebro el juicio al cual mi ex no aparecio y me dieron la razon, pues bien ahora me tocan las vacaciones con mis hijos la 1º quincena de agosto y ella a decidido mandarlos hasta septiembre con unos familiares suyos fuera de nuestra provincia exactamente a 800km, y me dice que no van a volver para mis vacaciones ¿que hago ? ¿vuelvo a denunciar otra vez ? ¿sirve de algo? porque al final hace lo que le da la gana saltandose el convenio y sin respetar mi tiempo de disfrute con mis hijos y luego en el juicio no aparece y punto...... ¿que hago?
Hola cepi13.
El incumplimiento del convenio regulador judicialmente aprobado o de la resolucion judicial, seria constitutivo de una falta de incumplimiento de las obligaciones familiares
(Art 618 C.P) con la pena de multa de 10 dias a dos meses
a razon de 4 a 20 euros por dia de multa, si la actitud persiste despues de una o varias sebtencias condenatorias
podriamos estar ante un delito tipificado en el art 223 C.P con las penas de prision de seis meses a dos años
le aconsejo que contacte con un abogado y solicite la ejecucion forzosa de la sentencia, actuacion civil, que es perfectamente compatible con la actuacion penal,
denuncie cada incumplimiento, tarde o temprano, el juzgado debera reaccionar, ademas, si la persona denunciada y citada en forma, deja de comparecer sin alegar justa causa a la vista del juicio, y segun la LECR
(ley de enjuiciamiento criminal) puede y debe ser castigada con la pena de multa de 200 a 5000 euros, y a la segunda citacion sin comparecencia ser perseguida por un delito de obstruccion a la justicia.
Le aconsejo que contacte con un abogado cuanto antes y siga sus instrucciones.
Un saludo.
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad que no se que hacer la primera vez que le denuncie por incumplir el convenio y no recoger a los niños mi ex reacciono denunciandome a mi diciendo mil barbaridades sobre mi, que si yo le acosaba, que si la e maltratado..... todo esto llega la punto de que el fiscal pide la declaracion de nuestro hijo mayor (12 años) el juez se la concede y mi hijo a tenido que acudir al juzgado a declarar, todo esto hay que decir que todo es mentira y que lo hizo por rabia el dia que recibio mi denuncia, ya veremos como termina esto de momento no se a celebrado el juicio, pero claro todo yo lo que quiero es cumplir con el convenio como e venido haciendo desde el divorcio y evitar todo tipo de problemas, y resulta que ahora me encuentro con que no voy a poder pasar mis vacaciones con mis hijos, ¿me recomendais que vuelva a denunciar al no poder recoger a mis hijos para las vacaciones?? muchas gracias.
Hola cepi13.
Hay que denunciar, es la única arma que tenemos, aunque muchas veces parece que no sirve de nada.
Explico, si me permites, mi caso; el padre de mi hijo éste año me entregó 2 días tarde al menor en las vacaciones de navidad. Le denuncié y le dieron la razón a él. Ciertamente, la sentencia es para verla... Se trata de una simple operación aritmética, por lo que entiendo que el juez no sabe sumar ni dividir (entiendo que son de letras). En el momento actual el proceso se encuentra recurrido y sigo a la espera de solución, pero yo, de momento, no pasé fin de año con mi hijo y eso nadie me lo devuelve... Es cierto que dan ganas de tirar por la tangente y saltarse uno mismo las normas, pero... y los menores?
La teoria es que si que sirve pero por mi experiencia ,en la practica,de momento tras 6 meses de continuas denuncias,no he consegido absolutamente nada.Hoy me toca ir al juzgado a poner mi 14ª denuncia,"obligado" por mi abogado,ya que yo ya estoy frito de hacerlo.
Te voy a contar un caso similar que le paso a mi pareja con su exmujer. Fue el primer verano separados y ella no estaba por la labor de entregar a los nenes la quincena correspondiente. Con 2 dias de antelacion el abogado de mi pareja lo comunico en el juzgado y éste envio a un empleado del juzgado con una carta informandola de que tenia que entregar a los nenes si o si. Dio buen resultado, habla con tu abogado a ver si puede hacer lo mismo.
En mi caso me separe y me tenia que mudar a otra suidad no tengo convenio esta en tramite con el tiempo se cambiaron de casa y cambiaron a mi hija de colejio y no me queren dicir ni donde vive mi hija ni en que colejio esta es normal eso?
Claro que sirve!
Es la única manera de probar lo que comentas.
Luego, cuando llegue el día 1 de agosto, vas a su domicilio a recogerlos y si no están... tendrían que llamar a la policía.