El comienzo de la odisea fue aquí: https://www.porticolegal.com/foro/administrador-de-fincas-no-me-dice-datos-del-seguro_1323058
Buenos días a todos. En diciembre tuve un siniestro en el que una tubería de la comunidad se atascó y me provocó daños en techos y paredes. La comunidad me ofreció una indemnización de 400 euros, y yo he pedido un presupuesto a una empresa externa, que me han valorado los costes de reparación en 2.200 euros (es decir, la comunidad me ofrece una limosna).
Llevo dos semanas llamando a mi seguro para explicar este tema y no hacen más que marearme entre departamentos, y lo que me dicen es:
- que el perito de mi seguro no hizo valoración de los daños. Aparece que el informe se cerró dado que la parte contraria ya ofreció un importe, y que con eso basta (claro, ofreció un importe muy por debajo de lo que cuesta realmente arreglar los daños).
- Primero me dijeron que una empresa externa me hiciese un presupuesto y eso se reclamaría a la parte contraria. Ya lo he hecho, y ahora me dicen que no, que eso no, que tiene que venir un nuevo perito, estudiar el presupuesto, y aceptar si es correcto.
- se supone que el nuevo perito me tendría que haber llamado hace dos semanas para venir a ver los daños, no tengo noticias, le he llamado varias veces ya, y siempre comunica (es un teléfono fijo, con que imagino que lo deja descolgado y pasa de todo). Tiene 2 reseñas en Google, las dos de 1 estrella, en las que comentan que llevan meses esperando su llamada, lo cual no me da ninguna esperanza.
Me da la sensación de que en vez de tratar con MI seguro, estoy luchando contra la parte contraria, porque nadie me defiende, y sigo con la pintura desconectada y el techo como un queso gruyere. El plazo de 40 días para arreglar los daños se lo han pasado por el arco del triunfo (ocurrió el 17 de diciembre, con lo que ya vamos para 3 meses), y yo ya estoy desesperada porque ni la comunidad, ni la dueña del local (soy inquilina), ni mi correduría ni mi seguro hacen nada por solucionar el problema.
Algún consejo sobre cómo proceder? Estoy desesperada ya. Viendo la situación, no me fío ni de los gremios de la comunidad, ni de los de mi seguro, para que me vengan a hacer la reparación.
Gracias a todos por adelantado!
Reitero lo que le dije el 18-12-19 en el otro hilo: el local debe reunir condiciones de habitabilidad: exíjalo al casero mediante burofax, y que sea el arrendador quien se pelee con quien se tenga que pelear.
"Artículo 30 LAU. Conservación, mejora y obras del arrendatario.
Lo dispuesto en los artículos 21, 22, 23 y 26 de esta ley será también aplicable a los arrendamientos que regula el presente Título. También lo será lo dispuesto en el artículo 19 desde el comienzo del arrendamiento."
Y si el arrendador no se hace cargo, al Juzgado: busque un presupuesto de menos de 2.000 € para unirlo a la demanda y así no necesitará abogado ni procurador.
El caso es que yo creo que la dueña del local no pinta nada en el caso, porque lo que se ha dañado es el contenido del local, no el continente. Los daños han sido en la insonorización del local y en la pintura, todo esto pertenece a la reforma que hice en el local en abril de 2019.
De hecho diría que la casera "pertenece" a la parte contraria (a la comunidad), y por eso me tienen quemada cosas como que la administradora le comunique las cosas del siniestro a la dueña del local. Por ejemplo, la administradora de la comunidad le dijo a la dueña que me indemnizaban con 430 euros, y le pedía mis datos bancarios para hacerme la transferencia.
Tuve suerte de que la casera pasó de todo, porque si encima me hacen la transferencia, quedaría como que acepto esa miseria y ellos se lavan las manos. Pero no creo que sea normal que no se me comunique nada a mí, cuando la dañada en todo esto he sido yo...
Si es un daño de contenido no es cosa del arrendador, es correcto.
Así que está usted contra la comunidad.
Si su seguro tiene defensa jurídica intente que le cubra la reclamación contra la Comunidad de que reparen el desperfecto: no que indemnicen, sino que reparen.
Si su seguro no se lo quiere cubrir, acuda al Defensor del Asegurado de su aseguradora.
En última instancia, si nadie le hace caso, tendrá que reclamar con un presupuesto inferior a dos mil euros sin abogado ni procurador, o bien, el último extremo, contratar un abogado y atenerse a lo que él indique.
Coincido plenamente con las acertadas respuestas de Hoplon, pero me permito decir que se deje de dar tantas vueltas y vaya directamente al juzgado. Ud. cree que es lo mas lento y lo mas caro, pero créame: en la práctica es juuuuuuusto lo contrario.
Le he enviado al perito (me han "reasignado" el mismo que cerró el informe pericial sin hacer valoración de los daños, así que se pueden imaginar lo contentísima que estoy) el presupuesto de la empresa externa, y le he recordado que también hay que reclamar las 30 horas que estuve achicando agua y limpiando el estropicio, además del lucro cesante (dos temas de los que nadie ha dicho ni pío), y también le he recordado que el plazo legal de 40 días ya hace muchas semanas que venció.
Como no se ponga las pilas y su siguiente respuesta no me convenza, me voy de cabeza a un abogado y le cuento largo y tendido todo lo que está ocurriendo con este tema. Tengo conocidos a los que les ha ocurrido cosas parecidas y en diez días ya lo han tenido solucionado, pero a mí me ha tocado la perra gorda con esta gente...
Y obviamente, intentar dejarlo todo finiquitado antes de que me venza el año del seguro, para poder mandarlos a tomar viento tan lejos como se pueda!!