Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Siniestro ocasionado por reforma en vivienda

0 Comentarios

Siniestro ocasionado por reforma en vivienda
03/01/2017 01:13
Contraté a una empresa para reformar la vivienda que me acababa de comprar. Hace ya unos meses ocasionaron un siniestro en 4 pisos por debajo del mío, pues se dejaron un viernes por la tarde las llaves de la calefacción abiertas.
Me enteré por el portero y llamé al dueño de la empresa, en principio me dijo que no sabía nada y después que la culpa había sido del portero pues le habían avisado de que iban a abrir los conductos de la calefacción. En la finca se estaban haciendo 2 obras y los de la otra obra le dijeron al portero que podía ya abrir la calefacción para probarla y el portero abrió formándose el consiguiente estropicio. Era un viernes en verano, no había nadie y con todas las llaves abiertas debió caer bastante agua. El portero afirma que a él no le habían avisado de nada los de mi obra y sí los de la otra obra.
- El seguro de la comunidad no quiere hacerse cargo.
- Mi seguro me dice que no me cubre porque yo no soy la afectada ni la responsable.
- La empresa no quería avisar a su seguro porque decía que ella no era la responsable.
Finalmente el dueño de la empresa de reformas quedó con el presidente en que arreglaría el tema de la pintura, aunque el tiempo pasa y no se le ve ningún interés en cumplir su palabra.
Me presionaron y engañaron para firmar el final de obra (yo creía, y así lo hablamos, que sólo era para renunciar a la indemnización por demora y que seguirian con lo que faltaba) y firmé, pero escribiendo a mano que quedaban cosas por hacer, que aún no me habían entregado las llaves, ni el seguro que decían me entregaban, ni estaba satisfecha.
Yo les he pagado casi todo (más de 40.000€), pues ellos han ejecutado casi todo, sólo me faltan 1000€ porque aún quedaban unas cosas por ejecutar y pensé que reteniendo alguna cantidad me sería más fácil que terminaran.
El tema es que ahora me encuentro con los siguientes problemas:
1.Mis vecinos siguen después de 4 meses con sus casas sin arreglar y no se ve ninguna intención de que se las vaya a arreglar y yo no sé cómo solucionar este problema. ¿Puedo demandarles aunque no sea la afectada? ¿Cuánto me costaría hacerlo y qué riesgos económicos asumo demandándoles?
2.¿Puedo usar esos 1000€ en pagar parte de los desperfectos y después pasarles la factura? (aunque la gente me lo aconseja no lo veo claro, pues entiendo que es un juez quien tendría que decir quien asume los desperfectos)
3.Por otro lado, no me entregan la factura que les he pedido y me han pasado un seguro caducado. Me han hecho trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y sin embargo en el seguro en "actividad" indica:
Actividad: Trabajos de albañilería, decoración interior de edificios, sin afectar a elementos de carga (máximo de 5 trabajadores incluidos autónomos)

¿Es correcto?

Muchas gracias de antemano