Hace como un mes me llegó una carta de mi seguro en la que me informaban de que se me acusaba de haber sido la causante de un siniestro (aún no sé qué tipo de siniestro es). Cuál es mi sorpresa que cuando veo la fecha del supuesto sieniestro descubro que coincide con el día en el que la grúa se llevó mi coche porque estaba aparcado en una zona reservada (pensaba que en agosto no aplicaba y se podía aparcar por el día) y un ciudadano muy cívico me denunció. Yo ese día retiré el coche del depósito, pagué la grúa y la multa y adiós.
Cuando me dijeron lo del siniestro, mandé la documentación de la multa y la grúa y la declaración de inexistencia de siniestro pero sé que el siniestro aún no aparece cerrado en mi compañía porque estaba/estoy en proceso de renovación de la póliza (obviamente ahora me penalizan por algo que no he hecho y que un mes y medio después del siniestro fantasma aún nadie se ha puesto a comprobar).
Pero la cosa no queda ahí, hoy he recibido una carta de la compañía del supuesto contrario diciendome que si no les contacto en un plazo máximo de 10 días harán una reclamación vía judicial.
Como podréis imaginar, ahora la cosa me preocupa más. Pero yo ese día no cogí el coche nada más que para llevarlo del depósito a mi casa y mi coche no tiene ninguna marca de roce extraña y mucho menos yo le he dado un golpe a alguien.
Un día paseando por el barrio ví que una matrícula me resultaba conocida y la comprobé con la del "contrario" y resulta que era ese coche. Ese coche sólo tiene una marca en la parte de arriba de la rueda derecha trasera que no coincide con ninguna marca de mi coche. La verdad es que estoy espantada de ver cómo me "persiguen" por algo que no he hecho y que nadie se ha molestado en comprobar con hechos.
Si me pudiérais guiar un poco en este tipo de procedimientos os lo agradecería mucho.
Por cierto, también estoy espantada de ver cómo mi seguro le ha dado alegremente todos mis datos de contacto para que el seguro del contrario me mande una carta a mi casa. No sé hasta qué punto es legal.
Saludos
antes de nada, en cuanto al tema de cesión de datos entre compañías, es algo habitual entre las mismas; en cuanto al fondo del asunto, quédese tranquila, usted debería contactar con el contrario para ver que es exactamente lo que le reclama y sobre la base de que hechos, y si efectivamente existen pruebas, usted podría entonces acreditar lo que dice como defensa, pero recuerde, la carga probatoria es de quien acusa, los contrarios, no debe usted probar su inocencia.
Att,
Para cualquier comentario, si lo desea
priore@icab.es
Las zonas reservadas son de varios tipos, carga y descarga, estacionamiento para personas con movilidad reducida, subida y bajada de viajeros....... Ninguna de ellas está sujeta a horarios veraniegos, por tanto bien denunciada.
Ha podido ocurrir (y no es ni el primer ni segundo caso) que al retirar el coche la grua golpeasen a otro estacionado correctamente o incluso que no llegara a darle pero el propietario haya visto que tenia la posibilidad de que le repararan alguna parte de su vehiculo. Quiero decir con esto que en la denuncia bien puede figurar que al retirar la grua el vehículo golpeo..... con lo cual su coche será responsable de los daños que se reclamen.
Su seguro deberia haberle remitido copia de la denuncia.
Gracias, Priore y Enderbury21, por vuestras respuestas.
Mi seguro no me ha remitido nada. Es más, cuando me llamaron para preguntarme si había tenido el golpe les pregunté que dónde, a qué hora y qué es lo que se supone había sucedido y nadie sabía nada, ni ellos ni el gestor de mi seguro, sólo la fecha y la ciudad.
Por otro lado, me parece extraño que me manden una carta para que yo me ponga en contacto con el seguro del contrario por email o teléfono en un plazo máximo de 10 días o sino pasaran a la vía judicial y que esa carta haya llegado por correo ordinario sin certificar... ¿Cómo van a saber entonces desde cuándo calcular los 10 días o si yo la he recibido?
Otra duda, si yo he rellenado la declaración de inexistencia de siniestro porque no he tenido ningún golpe, ¿se haría cargo mi seguro de los daños en el supuesto caso de que hubiese sido la grúa la que hubiese hecho el daño o se hará cargo de mis gastos de defensa en el caso de que esto llegue a vía judicial?
Por otro lado, no sé cóo puede ser responsable mi coche de unos daños que los han hecho los de la grúa moviendo mi coche...
Saludos antes que nada.....en respuesta a su pregunta,las compañias de seguros tienen perritos que se deverian de encarga en comprobar si los daños denunciados se corresponde con los del vehiculo contrario.He de suponer y lo normal que un rose o un choque deve dejar huella en ambos vehiculos implicados,por lo cual esto deveria de valorarlo un perrito.
Ese informe perrital es su defensa a la hora de un proseso judicial, ademas del justificante que usted tiene que ese dia,su vehiculo fue retirado por el servicio municipal de gruas,por lo cual usted no tenia el vehiculo a la hora indicada,otra cosa seria que a la hora que dice que usted golpeo al contrario usted tuviera el vehiculo en su poder,entonces esta ultima parte no seria tomada como prueba.
Y como ultimo indicarle que si el gruista golpeo con su vehiculo a otro vehiculo, el responsable de dicho siniestro es el gruista ya que el conductor de la grua es el responsable de la carga que lleva transportando,en este caso su vehiculo.
Y pongo ejemplo...Imaginemos que el gruista coge una curva y el vehiculo se escapa del gancho y mata un peaton,esta claro que usted no va conduciendo el vehiculo por lo cual el responsable es el gruista.Es como si un camion va cargado y pierde la carga.
Nota:Que se ande con ojo el que a dado el parte a la compañia, diciendo que usted le a dado un golpe a su vehiculo,porque se enfrenta a un delito de estafa si se comprueba que lo denunciado es falso.
Te recomiendo que acudas a profesionales en defensa judicial.