Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sindicatos y Despido

11 Comentarios

24/01/2006 00:30
¿Me podrias explicar las diferencias? como comentaba es la primera vez que intento introducirme en el mundo sindical y estoy algo perdido.

Yo lo que quiero es ser el representante de mi empresa y estar unido a un sindicato para tener mayor fuerza a la hora de negociar o cuando haya algún problema.

Gracias de nuevo
perfil Roc
23/01/2006 17:09
Estimado amigo,una cosa son los comités de empresa y otra muy distinta la secciones sindicales.Las elecciones sindicales son promovidas por los sindicatos o por las secciones sindicales de representación en la empresa.
En las empresas donde no existe implantación sindical,las elecciones puden ser promovidas por ajentes sindicales externos a la empresa..,cosa a la que el empresario no puede negarse.En cuanto a formar candidaturas...éstas han de ir bajo las siglas de una central sindical o de un grupo no adscrito a ningun sindicato y compuesto por trabajadores de la empresa,cuestion esta última que requiere de pasos previos para la formación del grupo independiente,que no es lo mismo que ser no afiliado pero formar parte de una lista electoral de un sindicato.
Si al final te decides...afiliaté y que sea tu sindicato quien promueva las elecciones,naturalmente contando con que tengas compañeros que se presten a formar parte de una candidatura..,ya que las listas han de estar formadas por tantos candidatos como puestos a cubri en el futuro comité de empresa.
En cuanto a que te echen argumentando que tu contrato a finalizado,habria que mirarlo aparte,estudiar el contrato y saber en que estado de ejecución se encuentra la obra o el servicio para el que fuiste contratado.
Saludos cordiales
23/01/2006 13:05
Si te despiden deberan probar que dicha obra se ha terminado, lo cual veo francamente dificil, puesto que esos despidos son improcedentes el 99% de las veces.
23/01/2006 13:03
Pero si mi contrato es por obra y servicio y hasta mediados del 2007 no se acaba esa obra y servicio(o proyecto en el que estoy) ¿podrían echarme antes por ejercer nuestros derechos sindicales?

Todo esto contando con que me presente y me anime, por que creo que la política de aplastar y acojonar que llevan en mi empresa está empezando a dar sus frutos.

Gracias de nuevo!
23/01/2006 10:06
Futuro, no te asustes, no te han engañado, las garantias sindicales impiden un DESPIDO, pero no puede hacerse nada contra la finalizacion de un contrato temporal, en el que, llegado el dia de su terminacion, se extingue.
Un saludo.
22/01/2006 23:06
ROC, de donde sacas eso que me has dicho? ¿está escrito en algún lado? mas que nada es por que es lo que me han comentado en el sindicato al que me he acercado, ¿me han engañado?

La verdad es que para buscar otro trabajo creo que siempre estoy a tiempo, y si antes de que me echen puedo mejorar algo para mis compañeros creo que estará bien.

Gracias de nuevo.
Saludos
perfil Roc
21/01/2006 22:01
Por el número de trabajadores no os pertenece sección sindical que la empresa deba reconocer,es decir;que no puedes ser secretario general de la sección sindical y tener la protección de las garantías sindicales.Por otra parte..,con un contrato temporal como el que tienes,la empresa te lo puede finalizar cuando quiera,y eso no hay garantía sindical que lo cubra y que estes de baja médica no es salvaguarda de ninguna clase para que te pongan en la calle.
Mi consejo es que ante las dudas y la indecisión que planteas..,mejor lo dejas y vas pensando en buscarte otro trabajo.¡¡ Suerte!!
Un cordial saludo.
21/01/2006 17:37
Según me han explicado tienen que recoger firmas de la mitad de trabajadores 1, pero el por que no lo se exactamente, he estado leyendo el estatuto de los trabajadores pero no se por que las necesitas, me imagino que será por ser un sindicato independiente o como bien has dicho no tener la representación suficiente.

La empresa consta de unas 70 personas, o sea que entonces necesitaría que se presentase 5 delegados por lo menos...cosa que veo difícil estando casi bajo amenaza.

Según me han explicado, y no se si he entendido bien pues todo esto es mas bien nuevo para mi, me tendría que presentar como representante de los trabajadores, y una vez elegido, posteriormente los afiliados al sindicato elegirme como secretario general del sindicato de mi empresa.
No se si todos los sindicatos son así o si he elegido el correcto.
De una forma u otra lo que creo es que tengo pocas posibilidades de sobrevivir allí si me presento sin ningún tipo de protección.

Otra cosa que he pensado y en el supuesto de que sea el sindicato el que tenga que recoger las firmas y no yo, es que pasado ese mes que hay que dar de antelación, cuando presente la candidatura, darme de baja hasta las elecciones, así no se si estando de baja podrían despedirme.
Tengo un mar de dudas y me estáis siendo de muchísima ayuda.Gracias de veras a todos!
21/01/2006 03:46
Hola, pues salvo decirte que en una situación de estas es normal tener indecisiones, y de prevenirte de que es mejor que apagues el radio macuto, poco más se puede aportar, pues MLee aunque escuetamente lo ha explicado como es. Esto es, te acercas al sindicato que más rabia te dé y les explicas que quieres que se celebren elecciones sindicales donde trabajas, y ya se encargaran ellos de prepararlo todo. La empresa no tiene porque enterarse absolutamente de nada hasta el último instante. La estrategia a seguir según les vayas informnado ya te la irán marcando ellos, pero en principio salvo que te presentases por tu cuenta o un sindicato sin una mínima representación, no tienes que recoger ninguna firma, en todo caso la tuya.

Lo del preaviso de un mes (hablo de memoria) es para los comités, osea de candidaturas de 5 o más delegados (más de 50 trabajadores en la empresa), y presiento que estas elecciones serían para un sólo delegado (hasta 30 trabajadores) o como mucho de tres delegados (hasta 50 trabajadores), y no hace falta dar ningún mes de preaviso. Pues es del todo posible celebrarlas al día siguiente de constituir la mesa. Bueno todo estos detalles y muchos más y más detallados, ya te lo explicaran en el sindicato de turno.
21/01/2006 01:56
muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que estoy bastante indeciso ya que para poder celebrar elecciones tienen que poner un preaviso 1 mes antes... y durante ese mes recoger firmas de los trabajadores para ver si quieren o no representante de los trabajadores. una vez pasado ese mes ( en el que yo tendría que recoger las firmas y sería bastate sospechoso ya de cara a los jefes) es cuando presento mi candidatura y aparecería en la lista, como bien dices con mas protección, pero aun con riesgos.

La verdad es que da pena el no poder ejercer un derecho con libertad y respeto que se merece.

Gracias de nuevo y a ver si alguien puede aportar algo mas.
saludos!
20/01/2006 18:01
Vete a la sede del sindicato mas cercano y comenta que quieres hacer elecciones, alli te atenderan, el agente electoral te lo monta todo, para cuando tu jefe tenga noticias de que se celebran elecciones los que se presenten a delegados ya esta en las listas de candidatos y tienen bastante proteccion como para no poder ser despedidos.
Un saludo.
Sindicatos y despido
20/01/2006 17:44
Hola.

Bueno me han recomendado este foro para temas legales, y la verdad es que me sería de mucha ayuda que me contestaseis algunas dudas que tengo.

Os comento; estoy trabajando en una empresa con contrato de obra y servicio, por cuestiones externas a nosotros no sabemos si nos van a despedir a todos o parte de nosotros a corto plazo, la empresa no nos reconoce el trabajo, nos amenazan con que si no hacemos horas extras nos echan, no nos suben de categorías tras pactar revisiones salariales cada 6 meses, y lo peor es que se burlan de nosotros.

La situación está muy tensa, se han marchado por su propio pie la gente con más experiencia y que hacía mejor el trabajo, a los que quedan nos aprietan cada vez más y no hay manera ninguna de defendernos.
Como no tenemos representante sindical he decidido presentarme yo, pero hay antecedentes de una persona que intentó hacerlo y la despidieron. ¿Que puedo hacer? ¿Me presento e intento mejorar las cosas y defender nuestros derechos en la medida de lo posible? ¿Me olvido del tema y espero a que nos machaquen a todos sin poder hacer nada? ¿Hay alguna forma de presentarme sin que se entere la empresa hasta que sea elegido y esté protegido por ley?

Por favor necesito ayuda, ya que están en juego el empleo de muchas personas, que, sin presentación ninguna en los sindicatos son carne de cañón.

Gracias a todos y un saludo