Hola a todos, y paso a comentarles mi tema. Soy un trabajador de una empresa en la que tenemos tres enlaces afiliados a un sindicato. La empresa ha solicitado un Ere de extinción de contratos y cerrar su actividad a final de este mes. Desde hace unas semanas tenemos asambleas con un representante de este sindicato, que nos está ayudando en la negociación con el gerente de la empresa acerca de las liquidaciones que nos van a pagar. También ha acudido a una reunión con el abogado de la empresa y un inspector de trabajo para cerrar y firmar la negociación sobre las liquidaciones. Hasta ahora no hay ninguna demanda judicial contra la empresa ni estamos pensando en demandarla ya que no tenemos motivos.
El caso es que el sindicato nos quiere cobrar a cada trabajador:
- 100 euros a los que no quieran afilarse al sindicato, por los gastos de la negociación
- o, para que salga más barato: la afiliación (unos 50 euros) más 30 euros por los gastos de la negociación. Unos 80 euros en total.
Sin embargo, que yo sepa, la cuota que pagan los enlaces ya nos cubre a todos los trabajadores. Así que no entiendo esta cuota individual. Otra cosa sería si fuéramos a hacer una demanda, pero repito, no es el caso. Sólo añadir que al pagar no nos dan ningún tipo de recibo. ¿Me podrían dar su opinión, por favor? Muchas gracias.
¿Como que la cuota que pagan los enlaces ya cubre a los trabajadores?, la afiliación a un sindicato es individual, no se extiende ni a los familiares, no confundas las cosas un enlace o representante sindical, (como dices en tu empresa hay tres), al ser elegido representa al total de la plantilla, y es él quien en nombre de los trabajadores representa y negocia ante la empresa. Otra cosa es que el no cumpla con su obligación y sólo defienda los intereses de los trabajadores afiliados a su sindicato y por ello pretende que os afilies, debe representaros a todos, no es como si no hubiese negociación y la empresa os quisiera imponer cualquier cosa, entonces tendría que utilizar los abogados del sindicato y entonces sólo defenderían al que este afiliado. Me parece que éste delegado pretende sacaros unos eurillos, (vamos un jeta), siento vergüenza de compañeros así que dejan en muy mal lugar al resto de representantes sindicales que lo hacen por vocación y que hasta se gastan su dinero, (kilometraje con el coche para visitar a compañeros y una dedicación de muchas horas en reuniones...mas de las que alcanzan las tan mencionadas horas sindicales), sin recibir más que la satisfacción de una labor bien hecha.
Gracias por tu respuesta. Creo que me expresé mal. Por supuesto que la afiliación es individual. Lo que pasa que en este caso, en el que no ha habido demandas a la empresa, ni consultas a abogados ni nada de nada, sólo reuniones, no pueden imponernos una cuota. He ido ayer personalmente al sindicato y me han confirmado que ellos NO LA HAN PUESTO, que eso iría en contra de los principios que defienden. Se mostraron muy sorprendidos y lo investigaron... resulta que el tema salió de los propios enlaces, que "voluntariamente" se les ocurrió presentarnos esta cuota. Y lo pongo entrecomillado porque en ningún momento nos dijeron que era voluntario, para colaborar en los gastos, sino que nos dijeron "ESTO VA A COSTAR X EUROS POR PERSONA".
Claridad ante todo... si necesitaban una colaboración sólo tenían que haberlo dicho y hubiera colaborado con los gastos, pero imponer una cuota así por las buenas me cabrea, así que no voy a soltar un céntimo. En el propio sindicato me dijeron que no pagáramos y que es el primer caso que se encuentran de que los trabajadores aportan una cuota voluntariamente!
Además, somos 27 trabajadores, la cuota de 100 euros cada uno ¿2700 euros por unas negociaciones que han durado unos 20 días? Sobra decir que al pagar no nos dan ningún tipo de recibo. Me huele muy mal. Y lo peor es que la mayoría de mis compañeros ya han pagado.
Lo dicho, siento vergüenza de esos compañeros y te digo más, debéis comunicarlo al sindicato al que pertenecen estos impresentables para que les abran un expediente, seguramente en el sindicato no tienen ni idea de la manera de proceder de esta gentuza y no son conscientes del daño que están haciendo a la labor sindical así como al propio sindicato.
En otra ocasión ya dije que los sindicatos como cualquier otro tipo de organización esta formado por personas, unos con un espíritu mas altruista pero otros que sólo piensan en su propio interés, que le vamos a hacer es ley de vida, ahora bien, en nuestras manos esta echar al que se aprovecha y con su actitud mancha el buen nombre del sindicato.