Relato lo que me han comentado y quien me lo dice me pide que lo diga porque no sabe expresarse, ok?, Gracias.
Alguien está trabajando de camarer@ en una empresa de Hostelería de Valencia, en un Restaurante.
La empresa pasa por problemas económicos y esperando solucionarlos en 20 ó 30 días, le hace firmar unas vacaciones del 20-02-2013 al 19-03-2013, esperando que al final de las mismas pueda trabajar nuevamente, y de no ser así, valorarían otras posibilidades...
La empresa le da de BAJA en la Tesorería de la Seguridad Social con fecha de efecto el 19-02-2013 aunque presenta dicha BAJA el 26-02-2013 sin comunicarle nada a esta persona, ni verbal, ni por escrito, ni por burofax, ni por sms, ni por wassap, y eso que la empresa conoce su movil personal, su dirección y el de un familiar directo (conyuge).
Recordemos que esta persona, a fecha 26-02-2013 (fecha de presentación de la BAJA por la empresa en la T.S.S.) está OFICIALMENTE DE VACACIONES...
Esta persona tiene contrato indefinido desde Febrero de 2003 hasta el ¿19-02-2013?.
Estando de vacaciones decide regular sus documentos y entre ellos pide una VIDA LABORAL y descubre que la han dado de BAJA.
¿Qué debe hacer al respecto?
¿Debe denunciarlo en el Juzgado de lo social?
¿Debe denunciarlo en Ministerio de trabajo?
¿La empresa puede darla de BAJA sin que esta persona lo sepa; es legal esa acción?
Gracias si hay respuestas que siempre son muy útiles para resolver dudas y tomar acciones.
¿Seguro que lo que ha firmado son unas vacaciones?
A ver si le han colado una baja voluntaria. Que vaya a la Seguridad Social con el papel que firmó y que pregunte qué tipo de baja le han dado.
Si es baja voluntaria, tenéis que poneros en manos de un profesional.
Si la baja es por despido o fin de contrato, demandar lo antes posible, antes de que pasen 20 días desde la fecha de la baja, o sea, ya mismo.
Independientemente de eso, si tiene las vacaciones firmadas hasta el día 19, el día 20 que se presente en el trabajo con dos testigos y a ver por dónde salen.
mosca cojonera, gracias por contestar y te cuento:
Sí ha firmado unas vacaciones del 20/02/2013 al 19/03/2013 y están firmadas y selladas por la empresa.
El 26/02/2013 la empresa presenta en la Seguridad Social la BAJA con fecha de efecto el 19/02/2013.
Esta persona recoge la CARTA DE DESPIDO el día 5/03/2013 firmando NO COMFORME Y NO RECIV¡BIDO DINERO ALGUNO de la cantidad que figura en dicho despido.
La empresa dice que son 20 días por año trabajado pero tiene el contrato desde 2003, por lo que dice esta persona que le corresponde más indemnización.
Ya demandó por medio de su abogado del sindicato; está a la espera de que salga el juicio.
Bueno, ya van saliendo más datos que antes no se sabían. La persona está despedida, no de vacaciones. El propio trabajador ha recogido la carta de despido.
También sabemos que ya se ha interpuesto demanda, que tampoco sabíamos antes...
Pero vamos, lo que pasa es que sin saber qué se indica en la carta de despido, lo que se le ha pagado, lo que el sindicato ha demandado, etc, etc, creo que poco te podremos ayudar.
dsg29, gracias por contestar, pero a lo que refieres poco puedo decir pues poco me han dicho a mí del tema; solo puedo hablar de lo expuesto y poco más...
Decirte, eso sí, que esa persona recogió la carta de despido con fecha 4 de marzo estándo "supuestamente de vacaciones" porque tiene firmadas las mismas y éstas no han sido revocadas oficialmente, o eso dice esa persona.
En dicha carta de despido figura una cierta "cantidad de €€€" que NO ha sido abonada por la empresa porque alegan que supuestamente no tienen dinero para darla... ¿como lo veis?
Repito y digo que, es dada de baja en la T.S.S. el 19/02/2013 y que dicha baja se presentó en dicha TSS el 26/02/2013 estándo ya de Vacaciones oficialmente, no se si me explico...
Lo que haga el sindicato, etc ya es cosa de ellos y mientras no diga nada más esta persona poco puedo decir yo...