Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin pensión tras 20 años cotizados

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
08/10/2023 18:44
JBTV
Hola. Si su mujer desde que dejó de trabajar, hubiese estado ininterrumpidamente inscrita en el SEPE, ahora cobraría la jubilación pues los años de inscripción en el SEPE no computarían dentro de los 15 últimos años.
Es una desgracia que la gente no conozca este detalle tan importante.
Para cobrar la jubilación se necesita una carencia genérica de 15 años cotizados.
Pero además existe la llamada carencia específica : se necesitan además que dentro de los 15 últimos años anteriores a la jubilación haya 2 años de cotización si se está en situación de alta a asimilada al alta o bien 3 años de cotización si no se está de alta.
Su caso es una injusticia pero es legal.
Hay algún país europeo que no exige la carencia específica.
El problema es que como afecta a un número reducido de personas que desconocen la importancia de estar inscritas en el SEPE, este tema no se plantea a nivel público.
Además es un problema muy difícil de plantear en los juzgados, aunque si tocase algún juez progresista podría plantear el tema ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Saludos
01/10/2023 03:15
Ernesto70412
para podr cobrar tendria que haber residido en españa durante los ultimos 4 años de manera permanente asi que lo veo muy complicado si vive en mexico que pueda pescar algo, tenia que haberlo pensado antes de irse
25/09/2023 19:12
Ernesto70412
las pensiones no contributivas si vive en el extranjero no le pertenece y si vive aqui y luego se va se la retiran
25/09/2023 13:24
JBTV
La única vía de recurso es el invocar la doctrina del “Paréntesis”, aunque para ello debió estar inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo en los periodos sin trabajar, o en su caso alegar enfermedad grave justificando el no haber estado permanentemente inscrito,
De lo contrario, la cosa está difícil.
Un saludo.
25/09/2023 12:55
Antonio58
Con mexico hay convenio en lo fiscal, por lo cual supongo que si seria valido lo cotizado alla

Pero, aunque no fuera contributiva o de otro tipo, tampoco me correspnderia??

gracias
25/09/2023 12:43
Ernesto70412
esactamente,en españa para tener derecho a pension contributiva es necesario cotizar un minimo de 15 años,2 de los cuales tienen que estar dentro de los ultimos 15 años anteriores a la edad ordinaria de la jubilacion.
pero si usted esta cotizando en mejico le sumaran las cotizaciones que tenga de los dos paises en el caso de que tengan subscrito el convenio que lo regula,si lo hace en mejico ellos solicitaran a españa el certificado de sus cotizaciones y si lo hace en españa pues al reves
25/09/2023 12:13
Antonio58
hola que tal

Yo he cotizado 20 años (aprox en españa) , desde 2000 a 2021, ahora vivo en mexico. Tengo 52.

Si entiendo bien, a menos que cotize 2 años en los 15 siguientes, no me corresponde ningun tipo de pension

Es correcto ??
23/09/2023 15:42
Jamgrrhh28
respetando su opinion yo no he dado ninguna opinion politica,he dicho que ninguno de los gobiernos que hemos tenido ha hecho nada por solucionarlo,no he nombrado ni a derechas ni a izquierdas que si habria sido una opinion politica o como poco interesada,en el resto estoy de acuerdo con usted ,un saludo
22/09/2023 22:48
JBTV
Hola,perdón por el error ,si son 15 años mínimo para tener opcion a una pensión,me equivoqué,y si es verdad que tiene que tener cotizados los dos últimos años cuando llegas a la edad de jubilación.
22/09/2023 22:20
Jamgrrhh28
OK gracias, lo suponíamos.
Doy por cerrado el hilo.
Saludos
22/09/2023 22:02
Como le he dicho por la pensión contributiva sólo podría hacer trabajar 2 años aunque ya esté en el límite de edad, (bastante improbable) y la otra es solicitar una pensión NO contributiva.
Es lo que hay.
22/09/2023 20:04
Jamgrrhh28
Al margen de lo que han expresado otras personas, usted tiene razón y la ley es la ley y entiendo que seguramente no cabe la menor posibilidad al respecto.
Es así, o se podría recurrir de alguna forma?
22/09/2023 20:04
Jamgrrhh28
Al margen de lo que han expresado otras personas, usted tiene razón y la ley es la ley y entiendo que seguramente no cabe la menor posibilidad al respecto.
Es así, o se podría recurrir de alguna forma?
22/09/2023 19:39
Aquí no se trata de dar opiniones políticas sino de que la LGSS exige que dentro de ese mínimo de 15 años cotizados se precisa tener 2 años dentro de estos últimos 15 en la fecha que da dcho a jubilación por lo que si estamos en el 2023 y lo último cotizado es del ño 2000 no tiene dcho a pensión contributiva.
no obstante "Si no se han cotizado dos años en los últimos 15, no se tiene acceso a la pensión en ningún caso. Se podría acceder a la pensión no contributiva, pese haber cotizado 25 o 30 años”,
22/09/2023 14:53
JBTV
la unica solucion pasaria por cotizar 2 años,cosa que con 67 años es complicado
22/09/2023 14:52
Charo2005
el minimo son 15 años,pero tiene que tener al menos 2 dentro de los ultimos 15 años
22/09/2023 14:30
Buenas,dije que cotizo menos años de los que pide la SS para jubilarse normalmente ,creo que el mínimo son 25 años.Ni consejo tiene que mirarlo bien ,si no le dan ninguna solución en la SS,busque algún Abogado especializado en pensiones, una consulta no creo que cueste mucho,por si habría alguna posibilidad,suerte.
22/09/2023 13:20
Gracias Antonio58, gracias Charo2005, por vuestros comentarios.
Al margen de lo que decís, querría incidir sobre si hay la posibilidad de poder revertir la situación, si hay alguna manera de poder acceder a una pensión en este caso.
22/09/2023 10:47
Charo2005
es que no ha cotizado menos años,estamos hablando de una persona que ha cotizado 20 años
21/09/2023 19:48
Buenas tardes, totalmente de acuerdo con el compañero,no entiendo cómo pueden estar dando tantas ayudas a personas que nunca cotizaron ni cotizaran en España y los Españoles no tengamos derecho a una pensión, aun cotizando menos años que lo legal para jubilarse,y luego nos llaman racistas.Que vergüenza.