Hola a todos y gracias por anticipado por vuestra ayuda:
Estoy negociando con la abogada de la parte contraria el convenio de divorcio.
Los cónyuges esta separados por procedimiento de mutuo acuerdo. En el convenio regulador se estableció la guardia y custodia de la hija menor para la madre y que el marido pasase una determinada pensión de alimentos y una determinada pensión compensatoria ya que la madre no trabaja.
En el convenio de divorcio, y por voluntad de la hja menor que en la actulidad tiene 16 años, la custodia se le atribuirá al padre y se mantiene la pensión compensatoria. El padre para facilitar el acuerdo dice que no reclamará pensión de alimentos para la hija, y la madre desde luego esta de acuerdo porque no trabaja. El problema es plasmarlo en el convenio ya que dudo mucho que una cláusula tipo "no se fija pensión de alimentos a cargo de la esposa ya que carece de recursos en tanto no mejore en fortuna" no pasará el filtro del fiscal dada la obligación que tienen los padres respecto a los hijos de contribuir a su alimentación siempre.
La opción que doy yo a la abogada del marido es que se fije una pensión de 30 euros a favor de la hija y que se aumente en 30 euros la compensatoria y que la esposa ingrese todos los meses esa cantidad y en caso de incumplimiento de la esposa tienen siempre la posibilidad en la ejecución de sentencia.
La contraparte se niega pues dice que con el aumento del IPC no le sale a cuenta ¿? aunque en realidad los incrementos de las pensiones según convenio de separación se realizan en función del incremento de su sueldo (es funcionario y no aumenta según IPC)
Lo que ofrece la parte contraria es hacer constar que se fija una pensión de 30 euros a favor de la hija y a cargo de la madre y que el padre nunca se la reclamará incluso que en documento notarial hará costar que nunca la reclamará. Pero la eficacia de ese documento es nula frente a los derechos de la menor en una posible reclamacion del padre - que personalmente no creo que llegue a suceder-.
Que decís?
pasaría el filtro del fiscal la clausula transcrita??
Se os ocurre otra cosa??