Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin paro por salarios de tramitación

2 Comentarios

Sin paro por salarios de tramitación
09/11/2012 12:04
Hola, me gustaría me pudieras ayudar para saber lo que tengo que hacer y poder cobrar el paro.
El tema es el siguiente en el año 2009 me despidieron, denuncio a la empresa y gane el juicio, despido improcedente y condenado a pagar los salarios de tramitación. Todo esto concluye en julio - de 2012. El paro reclama toda la prestación percibida, al haber salarios de tramitación, y yo reclamo al paro el 24 de agosto del 2012 la diferencia que corresponde desde la sentencia final del juicio hasta que encuentro trabajo.
Ahora el 2 de octubre del 2012 me despiden de donde estaba trabajando, voy al paro y me dicen que tengo que esperarme hasta la resolución de lo reclamado para poder cobrar el paro, día 3 de octubre de 2012. Hoy 9 de noviembre del 2012 vuelvo a ir al paro para saber que hay de lo mio, y no me dicen absolutamente nada solo que espere, que no saben nada y no pueden decirme nada y no hay ningún sitio a donde dirigirme.
Todo el mundo me comenta que son cosas que las solapan sin tener nada que ver, pues al paro tienes derecho a cobrarlo desde el primer día de despido si reúnes las condiciones (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (aprobado por RDLeg 1/1994, de 20 de junio) TITULO III. Protección por desempleo) , y lo otro es un tramite administrativo.
En fin dar las gracias de antemano y pedir perdón por la extensión, esperando puedan ayudarme.
Carlos Álvarez
09/11/2012 13:28
Carlos, a ver si consigo explicarme, porque con tanta fecha me pierdo.
En primer lugar cuando te despiden de la empresa, estas en SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO, por tanto tienes que ir al SEPE y empezar a cobrar la PRESTACION por desempleo que corresponda.
En segundo lugar y al parecer antes de que se dicte sentencia encuentras un trabajo.
Cuando se dicte sentencia, debes devolver al SEPE las prestaciones que hayas cobrado.
En cuarto lugar con la sentencia te presentas en el SEPE y empiezas a cobrar de nuevo la PRESTACION por desempleo desempleo.
Desde que te despiden hasta que por sentencia se extingue la relacion laboral (menos los DIAS trabajados en otra empresa) son salarios de tramitación, que los ha de abonar el empresario.
Es un lioso, pero es así.
09/11/2012 14:36
Perdóname por la extensión, y muchísimas gracias por tu pronta contestación, no te puedes imaginar cuanto te lo agradezco.
Te explico, lo primero ya esta todo acabado, lo pongo para poneros en situación. Como digo me despidieron en 2009, denuncie y gane, y se demoro hasta el 2012 el que yo terminara de cobrar toda la indemnización. En aquellos momentos yo solicite el paro y lo cobre. Y como tu muy bien indicas se devolvió al sepe todo lo cobrado (se lo reclamaron al empresario, como estipula la ley). El juicio duro tres meses hasta la sentencia final y cobre seis de paro entonces, insisto en "entonces".
Al descontar todo el paro cobrado (los seis meses) yo reclamo en agosto de este año la diferencia de los tres meses que van de la sentencia en firme, hasta que yo empiezo a trabajar de nuevo (en otra empresa, ojo, pues la empresa opta por la no readmisión claro esta).
Bien espero haberte dejado claro lo primeo.
Ahora en octubre me despiden de donde trabajaba, yo voy al paro con mis papeles y me dicen que no puedo cobrar el paro todavía, el problema, que me están revisando la diferencia de los salarios de tramitación y el paro percibido entonces.
Y aquí viene mi mensaje primero, preguntando que puedo hacer para poder cobrar el paro, puesto que tengo derecho a el, me afirman en el sepe, pero como me están revisando el expediente de reclamación sobre los salarios de demora y el paro de aquel juicio, no me lo pagan.
Desde que pido la prestación de desempleo a pasado un mes, que yo estoy sin cobrar, todos sabemos los tiempos que corren (bueno todos no el sepe parece no darse cuenta). Hoy cuando he ido no me pueden decir nada no saben nada y no me pueden indicar a ningún sitio donde poder dirigirme.
No quiero seguir extendiéndome, pues ya serian quejas personales que todos tenemos en la cabeza en estos casos, Reiterarte mi agradecimiento por lo menos por haberme escuchado Trola.