Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin Luz y con Cédula de Habitabilidad y boletines

3 Comentarios
 
12/01/2015 20:17
Todas esas cuestiones sólo puede aclararlas el ayuntamiento, en lo concerniente a la concesión de la cédula sin estar ejecutadas todas las obras de urbanización y la Consejería de Industria, en lo referente a la supuestamente desmesurada cantidad que os exige la compañía por el consumo de las viviendas enganchadas al contador de obra.
12/01/2015 15:30
Muchas gracias por su ayuda Alga,su información me ha servido de ayuda aunque hay algunas cuestiones a aclarar.
Poseemos certificado de finalización de obra,cédula de habitabilidad firmada por el ayuntamiento, boletines firmados por industria,y demás documentos,pero el edificio no poseía contadores de luz ni posibilidad de enganche al edificio ya que el constructor no hizo la obra como anteriormente había mencionado.
El edificio posee un contador de obra en el exterior,que jamás fué retirado,ni cortado, ni dado de baja y cuya titularidad correspondia al del constructor,pero nos reclaman las cantidades a nosotros después de inflarla a unas cantidades exageradas y sin habernos dados la posibilidad de tener nuestros contadores de forma legal pagando nuestra luz como los demás impuestos porque siempre nos la denegaron hasta la fecha ,pero para exigir el pago después de inflarlo no verdad?!!!.
Algunos técnicos me dicen qu epùedo pedir responsabilidad al ayuntamiento por otorgar cedula de habitabilidad a un edificioal qu ele faltaba ina obra tan importante como esta,pero otros me dicen que no, y estoy hecho un lio.
11/12/2014 09:36
No se si será de ayuda mi visión de la situación, conforme a la explicación de los hechos, pero voy a intentarlo dando mi opinión de como intentar resolver el problema.

Todo parece indicar que hasta que hasta la fecha en que la compañía eléctrica cortó el suministro al edificio en cuestión, las viviendas y locales en él existentes se han servido del suministro de obra contratado por el constructor, con lo cual, a pesar de ser una actuación consentida por la compañía, la situación es a todas luces irregular. Que os reclamen el pago de la electricidad consumida por las viviendas y locales que hayan hecho uso de ese suministro, me parece que es lo lógico.

Respecto a la respuesta dada por la compañía eléctrica a la petición de alta en el enganche de las viviendas, habría que estudiar con detalle el contexto de la misma, el proyecto de edificación y si el suelo donde se construyó era “ solar “ o se trata de un área de nuevo desarrollo o en suelo urbano no consolidado en el que la concesión de la licencia de obras y la posterior de primera ocupación, estaban condicionadas a la realización de las obras de urbanización necesarias para servir con suficiencia al edificio que se iba a construir.

No obstante, como parece ser que el promotor no realizó las obras de urbanización necesarias, y entre ellas, las de extensión de la red desde el punto de suministro hasta frente de parcela, mi opinión es que sobre las licencias concedidas pesaban los condicionantes antes descritos y que el promotor no cumplió.

Si el diagnóstico de la situación es correcto, ¿ debió concederse la licencia de primera ocupación al edificio ?, evidentemente, no. Puestos en el supuesto de que su concesión estuviera condicionada y a pesar de no tener el tendido a pié de parcela ha sido otorgada, cabría preguntarse la razón del porqué la concedió, pero esa respuesta sólo puede darla el ayuntamiento.

Siempre desde la perspectiva de la situación presumida, ahora, en mi opinión, no creo que haya otra solución que realizar esas obras de urbanización los propietarios afectados, teniendo en cuenta que la compra de las viviendas significa subrogación en las obligaciones del promotor o reclamar a éste su ejecución o pago de las mismas, si sois los propietarios los ejecutores.


Sin luz y con cédula de habitabilidad y boletines
11/12/2014 04:19
Hola Buenos días;
Me gustaría exponer mi problema a ver si consigo alguna solución.
En el 2005 compré una vivienda con cédula de habitabilidad y boletines de enganche de luz, pero mi problema empieza cuando intento dar de alta a mi contador de luz y en las oficinas de contratación me dicen que mi edificio no consta en el sistema para darle de alta a la luz a mi vivienda y así año tras año , hasta la fecha.
Ahora nos han cortado la luz del edificio ( 15 días con hoy, sin luz,y 7 viviendas afectadas) ya que según un inspector el problema es que el constructor no hizo la obra de enganche del edificio a la torre eléctrica más cercana y nos reclaman la luz de años pasados cuando siempre hemos ido a darle de alta sin posibilidad de ello y teniendo cédula y boletines.
También me parece raro que digan que el constructor dejó de pagar luz de obra en el 2006 y aún así se siguiera suministrando electricidad sin contadores hasta el 2014, y sabiendo que no poseíamos contadores y haciendo caso omiso a las 2 denuncias que puse en su momento denunciando dicha situación.
-¿Puede un ayuntamiento dar cédulas de habitabilidad sabiendo que el constructor no realizó dicha obra obligatoria para la venta de las viviendas?
-¿teniendo boletines de luz y cédula de habitabilidad se nos puede negar durante tanto tiempo el enganche de luz y luego reclamar cantidades por el consumo de los años pasados?.
Muchas gracias y espero tener respuesta de alguien que nos pueda ayudar.