Hola, tengo una duda, denuncié una apropiación indebida de un vehículo, el juez decidió dármelo en calidad de depositario, lo fui a buscar a las dependencias policiales, y allí me dieron un documento conforme me lo entregaban ( pero no ponían en calidad de depositario ).El problema es que cambié de letrado y el primero no le dió todo el expediente a mi actual abogado, o sea que el actual desconocía que lo tenía como depositario.Cuando me lo entregaron y después de consultar a mi letrado decidí vendérmelo.
Tengo conocimiento que sin intencionalidad ni mala fe he cometido un delito.¿ podeis darme opiniones sobre la gravedad y que estrategia de defensa adoptar?
Gracias por vuestras respuestas.
Hola, Pop:
No entiendo muy bien la historia, así que te pido me aclares lo siguiente:
¿Cómo sabes que se te entregó el vehículo en calidad de depositario y cuándo te enteraste?
¿No tenías el Mandamiento de Devolución del Juzgado en tu poder, para poder recoger el coche? ¿ahí tampoco ponía que se te entregaba en depósito?
¿Qué te ha dicho tu abogado al respecto?
1-Me he enterado, porqué el fiscal lo dice, que se me entregó el vehículo como medida cautelar y en depósito judicial.Y sigue diciendo que se efectue la entrega definitiva.
2-no tenía ningun Mandamieento de devolución del Juzgado, lo tenía mi abogado y yo me limité a recogerlo en el depósito municipal.En el depósito se me hace entrega del vehículo junto un documento que pone exclusivamente que se hace entrega ( pero no como depositario provisional )
3-Mi abogado admite parte de culpa, por no informarme o facilitarme la documentació donde ponía que lo tenía como medida cautelar.Que no nos precipitemos y que con suerte puede que la parte contraria y/o el fiscal no descubran que lo vendí.
Ante esta situación tengo 2 problemas:
1º Quería pedir responsabilidades civiles por daños y perjuicios ( me devolvieron el coche destrozado ) pero no lo puedo hacer por si piden un peritage.
2º En breve tenía previsto iniciar unas oposiciones en las cuales es indispensable no tener antecedentes penales.
Uf¡ No sé qué decirte que no resulte ofensivo para un compañero (siempre y cuando tu relato de los hechos se ajuste a la realidad, cosa que no dudo).
Lo único que te puedo decir ahora, después de contar hasta diez, es que EXIJAS a tu letrado que remedie la situación, porque su trabajo es asesorarte, y su obligación enmendar los errores que cometa al hacerlo.
Por lo demás, espera a que vayan entrando opiniones más autorizadas que la mía, o nacidas de una mayor experiencia yo no tengo mucha).
De todas formas, no sé dónde se están enjuiciando los hechos, qué relación tenéis con el Juez y el Fiscal; quizá si tu abogado pudiere dar las explicaciones pertinentes, podrían llegar a una solución.
En cuanto al peritaje, yo supongo que, en el momento de intervenir el vehículo, la Policía evaluó el estado en que se encontrba. Tampoco comprendo como pudiste venderlo si estaba destrozado.
En fin, saludos, mucha suerte y mantennos informados de cómo va todo. Intentaré recabar información entre compañeros, por si alguno hubiese conocido un caso similar.
De todos modos, y salvo mejor opinión, cero que, si omites el hecho de que has enajenado el vehículo con conocimiento de tu abogado, podrás alegar error del Art. 14.3 Cp: desconocimiento (invencible) de la antijuridicidad de tu conducta. No sé si es posible, dado que estás asistido de letrado, pero podrías decir que le informaste después de haberlo hecho.
Por otra parte, la realidad de la preexistencia del objeto del delito (el coche) ya consta en Autos y, supongo, que su examen y valoración también, por lo que la no disposición del mismo no debería ser un obstáculo para la prosecución del juicio.
Saludos.
Hola Ana gracias por tu respuesta e interés, no dudes ni un momento de que los hechos que relato son verídicos.
El hecho de dar tu opinión no debería ser ofensivo para ningun otro compañero,es una profesión como otra y hay de todo.
En cuanto a que mi abogado arregle la situación lo veo difícil, lo único que quiere es que no pregunten por el vehículo el dia del juicio.
Respecto al peritaje, no hubo ninguno al intervenir el vehículo ( parece increible pero es así ), lo hice yo con un perito antes de recogerlo.Y todos los vehículos se pueden vender independientemente de su estado, lo que varía es el importe que te dan.Ten en cuenta que dañar un vehículo y bajar su tasación un 50% es muy fácil.
Muchas gracias por tu consejo
Lo más " curioso " es que informé a mi letrado de mi intención de venderlo ( problemas de liquidez en mi empresa ).
"El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal".
Ello significa que, habiéndose cometido la infracción y, siendo tú su autor, sin embargo no es sancionable tu conducta por desconocer que era ilícita.
Espero haberte aclarado algo. Un saludo.
PD: No te sé decir si es posible que ni el Juez ni el Ministerio Fiscal se enteren de la venta del vehículo, máxime si se te ha exigido su entrega, según he entendido. Acláralo con tu abogado, y que te dé una solución.