Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sin fianza y reclamación de daños

2 Comentarios
 
07/12/2012 14:40
En mi opinion has hecho varias cosas mal:
En primer lugar, si tu la pagabas las mensualidades, como es que no le pedias el recibo de pago ¿Es que lo pagabas por banco?, en este caso no tienes los justificantes bancarios, ¿como lo pagabas? en efectivo, cheque , banco...
En segundo lugar lo de quedarse con la fianza es un tema comun en todos los propierarios aunque el inmueble este en buen estado, ante esto el inquilino lo que suele hacer es que el ultimo mes se paga con la fianza, no es legal pero todo el mundo lo hace y como al final las cuentas quedan saldadas, los propietarios suelen aguantarse sin mas pega.. .NO HACER ESTO HA SIDO OTRO IMPORTANTE ERROR TUYO.
En tercer lugar otra cosa que tenias que haber hecho es que a la entrega de llaves se le obliga a firmar al propietario un documento en el que dice que el piso esta perfecto, sin vicios acultos...y que no tiene nada que reclamar por ningún concepto de daños ni desperfectos en el piso, y si no lo firma no se le entregan las llaves y sigues ahí dentro....y amenazandole con el impago si no traga...
Por ultimo otra cosa mas, y es que a la firma del contrato tu no tenias que haber permitido que el propietario hubiese añadido en el contrato que el arrendatario venia obligado a permanecer todo el tiempo de vigencia del contrato en el piso.

En fin una cadena de errores de los que tu si que tienes culpa, pues los propietarios van a quedarse con todo y si pueden, a robar al inquilino, y el inquilino tiene que saber algunas nociones básicas como las que yo te he dicho para autoprotegerse, porque si tu misma no te autoproteges no te va a proteger el dueño o el vecino...
A dia de hoy poco tienes que hacer..., la fianza no te la va a devolver y si te metes en un juicio lo tienes muy difícil pues al no haberle obligado a firmar un papel en el que dijera que todo esta perfecto.El propietario puede inventarse (y lo hará) que hay desperfectos en el piso y es tu palabra contra la tuya y eso es la absolución, ademas no es difícil que alguien le pueda hacer facturas(aunque sean inexistentes) de arreglo de desperfectos...
Con respecto a lo de los sanitarios que comenta pues nada tu ni te molestes en decirla nada a ella y si te plantea un juicio lo niegas todo y dices que esos sanitarios ya estaban, si puedes lleva a alguien de testigo, familiar, amigo... pero tu niega que hubieras hecho ninguna obra...
Intenta negociar que te devuelva la fianza o parte pero sino lo hace no tienes nada que hacer y si te metes en juicio lo mas probable es que lo pierdas...
perfil Jan
04/12/2012 10:56
Hola deeedee. Si ha ya recibido un requerimiento por parte de la abogada de su exarrendadorra le sugiero que contacte con un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos. En función de las circunstancias de su caso, documentación de la que disponga,etc.. es factible su abogado/a llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes con la abogada de su exarrendadora.

Lamento no poder ser de más ayuda

Reciba un cordial saludo.

http://letradosalquileres.es.tl
Sin fianza y reclamación de daños
03/12/2012 17:12
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

He sido arrendataria de una vivienda desde el 15.07.10 al 08.11.12, el motivo de mudarme ha sido el nacimiento de mi hijo y que mi padre necesita vivir con nosotros debido a su estado de salud, y por lo tanto, necesitamos una casa más grande. Las llaves fueron entregadas a la propietaria y durante la revisión de la casa no puso objeciones (instalamos unos sanitarios en un baño que no los tenía con su permiso, ella lo denomina lavadero), al marcharnos me ofrecí a quitarlos y me dijo que lo dejara. No firmamos documento de entrega de llaves "porque estaba muy agobiada por otro inquilino que no le pagaba y tenía el juicio dos días después", hasta aquí todo correcto. No se la debe ninguna mensualidad, salvo los recibos de tributo pendientes que no nos negamos a abonar en ningún momento, aunque no han sido emitidos por el ayuntamiento hasta la fecha.

Dos días después me llama y me dice de muy malas formas que la casa está muy sucia, y me reclama 985 euros en concepto de limpieza, pintura, albañilería y fontanería de la vivienda (ahora dice que no quiere los sanitarios y que quiere el baño vacío), además se niega a devolver la fianza (mil euros) ya que considera que se la debe quedar en concepto de indemnización por haber finalizado el contrato antes del año prorrogable. Mis dudas son las siguientes:

¿cual sería la cuantía de la indemnización que podría exigirme? puesto que el contrato es prorrogable hasta el quinto año anualmente, he leído varias versiones (todas las mensualidades hasta el fin del contrato, una mensualidad por año o su parte proporcional...). Creo que mis motivos para cambiarme de vivienda son justificados ¿debo aún así indemnizar al propietario?

Los desperfectos que me exige son totalmente exagerados, no me importa pagar una limpieza general si me la exige y la retirada de los sanitarios, pero cuando recogió las llaves no puso pegas por la limpieza y ahora alega "insalubridad en la vivienda", además de unos desperfectos que no he realizado.

Estoy dispuesta a llegar a un acuerdo, por ejemplo la devolución de la mitad de la fianza y olvidarme del asunto, pero me ha mandado una carta amenazadora de su abogada que si no pago esa cuantía en 15 días me la reclamará vía judicial, no tengo problema si es necesario en ir a juicio, y ya puestos, tomar todas las medidas necesarias, ya que no ha depositado la fianza en la dirección general de la vivienda de Castilla la Mancha, y ahora creo sinceramente que no tiene el dinero para devolverme esa fianza. También se muestra reticente a darme los recibos y el número de catastro de la vivienda para desgravarme el alquiler de todo este tiempo.

¿Qué me recomendais? ¿la digo que me reclame judicialmente la cuantía que me pide? ¿si la denuncio por no depositar la fianza en el organismo correspondiente, cual sería la cuantía de la multa en castilla la mancha?

Sé que es un post muy largo y muchas preguntas, pero entre que la LAU no me parece del todo clara y que cada comunidad autónoma regula las cosas como considera, me estoy liando bastante, os agradecería vuestra ayuda, muchas gracias.