Buenas tardes!
La situación que Ud. plantea es una situación muy común. Muchas mujeres que se casan dejando el País de origen, cuando la relación se acaba (con divorcio si había matrimonio, pero vale también en los casos de parejas de hecho) desean volver al País de origen, porque no tienen trabajo o porque quieren estar cerca de sus padres etc.
Hay que subrayar que en estos casos, la cuestión no es tan simple como parece, porque si existe una sentencia que atribuye la patria potestad a ambos progenitores, o si de hecho ambos progenitores ejercen la patria potestad sobre el menor, y la madre o el padre lo lleva fuera del "PAIS DE RESIDENCIA HABITUAL" comete un delito de sustracción de menores.
Esto siempre que no exista una sentencia o resolución que atribuya la patria potestad exclusivamente a uno de los dos progenitores, que en este caso estaría autorizado a llevar el hijo al extranjero sin necesitar el consentimiento del otro progenitor.
Esto quiere decir que para llevar su proprio hijo en Uruguay, necesita el consentimiento del padre, aunque este no lo vea mucho, y aunque el niño está acostumbrado a estar con Ud. (!!!).
Para mayores detalles puede ver el Convenio de la Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, los arts. 10 y ss del REGLAMENTO (CE) N° 2201/2003 y el Código penal (art. 225 bis).
De acuerdo con el Convenio de la Haya, el traslado o la retención de un menor se considerarán ilícitos:
a) cuando se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, a una institución, o a cualquier otro organismo, con arreglo al Derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención; y
b) cuando este derecho se ejercía de forma efectiva, separada o conjuntamente, en el momento del traslado o de la retención, o se habría ejercido de no haberse producido dicho traslado o retención.
El derecho de custodia mencionado en a) puede resultar, en particular, de una atribución de pleno derecho, de una decisión judicial o administrativa, o de un acuerdo vigente según el Derecho de dicho Estado.
Si hay una sustracción de menor conforme a lo que establece la ley, tras la solicitud del otro progenitor, la Autoridad Central del Estado (hay una en cada nación) donde se encuentre el menor adoptará con urgencia todas las medidas adecuadas tendentes a conseguir la restitución del menor, a menos que se pruebe que:
a) el otro padre no ejercía de modo efectivo el derecho de custodia en el momento en que fue trasladado o retenido o había consentido o posteriormente aceptado el traslado o retención; o
b) existe un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un peligro grave físico o psíquico o que de cualquier otra manera ponga al menor en una situación intolerable.
Demostrar estos dos casos no es una tarea fácil.
Quedo a disposición por cualquier duda.
Bueno el niño tiene nacionalidad italiana por el padre, y en mi caso la Uruguaya si se fuera a Uruguay, la patria potestad sería compartida como es natural y bueno, si tengo claro que habrá que acordar con el padre régimen de visitas etc. pero el problema es que el no quiere que me lleve al niño, lo entiendo por un lado, pero yo aquí sin documento y sin poder trabajar teniendo ofertas de trabajo en mi país y sobre todo a mis padres no me lo voy a pensar dos veces, ademas el padre vive en Suiza y tiene un régimen de visitas limitado, el cual por cierto ha incumplido, supongo que esto sera como una lucha y al final el que tendrá que decidir será el juez...
Primero es necesario que nacionalidad tiene el menor y en la de residencia a traves de un juez acordar lo referente a patria potestad, tenencia y custodia, regimen de visitas y cuota alimentaria. Sin este acuerdo no puedes salir del pais con el menor, pues le estas quitando al padre sus derechos y oblugaciones como padre.Suerte
Hola buenas, soy de Uruguay, me case hace 7 años con un argentino con nacionalidad italiana, y me vine con el a vivir a España, con lo cual me dio el documento, ahora nos divorciamos hace medio año y claro, mi documento no es válido, tenemos en común un hijo de 6 años y me gustaría volver a mi país de origen con mis padres ya que aquí no tengo nada que hacer, el padre no me da el permiso, pero vive en el extranjero y tiene un régimen de visitas limitado a mitad de vacaciones la cual incumplió, estoy pensando en poner una demanda al padre para que un juez me de el permiso de sacar a mi hijo del país conmigo, que posibilidades tengo? debo añadir que en marzo del 2012 tenia otro régimen diferente de todos los fines de semana que también incumplió y por la cual limitaron a mitad de todas las vacaciones por su situación de lejanía, pero sigue incumpliendo...que posibilidades tengo? el dice que me valla y se lo deje a sus padres, pero es mi hijo y debo estar yo con el para eso soy su madre no?