Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin devolución de fianza

8 Comentarios
 
16/02/2019 19:04
Antonio1976
Habida cuenta de que el juicio verbal por ese importe no conlleva gasto de abogado ni procurador, ahórrese el burofax, que son 29 €, y vaya directamente al juicio. Lo digo porque si bien soy partidario siempre de la negociación, en este caso, tal como lo expone, no le va a servir de nada.

Que hayan depositado o no la fianza es intrascendente a los efectos de la materia que nos ocupa.
13/02/2019 22:38
Antonio1976
Buenas noches, cómo acabo el caso? Mi historia es similar, más de un mes después de dejar el piso y entregar las llaves me reclaman desperfectos por valor de la fianza que dejé, cosas tan absurdas como que tengo que pagar un reloj de cocina que no he dado uso en los 4 años y no le puse pilas nunca, y ahora dice que no funciona....y desperfectos que ya estaban quieren que se los abone, me han presentado una hoja con el detalle del coste de dichas reparaciones, ninguna factura que lo hayan hecho.
Además me han confirmado que no han hecho el depósito de la fianza en hacienda, cosa que tengo entendida que es obligatoria.
Cuál es la manera de proceder? Burofax informando de la disconformidad con esos gastos que me imputan y solicitar juicio verbal?

Gracias
22/11/2018 22:43
Antonio1976
En principio el art. 217 LEC impone la carga de la prueba de los importes que descuenta de la fianza al arrendador o casero, y creo que no va a poder probarlo.

Tal vez pueda Vd. intentar que el Juzgado lo tramite como juicio verbal, en cuyo caso, si el importe es inferior a 2.000 €, no precisa abogado ni procurador. No es lo suyo, estrictamente hablando, pero a veces cuela. Por intentar no pierde nada.
18/10/2018 08:21
Antonio1976
Ir a la oficina del consumidor no le servirá para absolutamente nada salvo para perder el tiempo. Si quiere hacer algo tiene que ir directamente a un abogado.
17/10/2018 19:44
leonjbr
Muchísimas gracias por la información Leonjbr.
Creo que voy a denunciar; se que me costará el dinero, pero lo haré por orgullo personal; porque así no se hacen las cosas. Creo que he sido un buen inquilino... pago puntual todos los meses con tan solo un retraso en cuatro años (me hackearon la cuenta del banco y por seguridad mi banco me hizo esperar 10 días...). He cuidado esa vivienda como si fuese mía y, después de todo este tiempo, si no llego a llamar yo, el ni se digna a decirme absolutamente nada...
Un compañero del trabajo me ha recomendado que primero vaya a la oficina del consumidor y, en función de lo que me digan, contrate o no a un abogado... a ver qué tal se da...
...que lástima tener que terminar así una relación de cuatro años... pero en fin, qué se le va a hacer...

Gracias de nuevo por todo Leonjbr.

un saludo y que tengas un buen día.
17/10/2018 09:28
Antonio1976
Claro que tiene esa obligación. De hecho ese es el principal punto (en realidad el único punto) a tener en cuenta para ganar ese pleito. El casero tiene que DEMOSTRAR que existen los daños por los cuales está descontando cantidades de la fianza, y la clave está en darse cuenta de que no va a poder, porque para eso tendría que aportar documentos y fotografías del momento en el que ud. se va del piso y seguro que no lo ha hecho. Él habrá cogido las llaves en su día y luego ha ido haciendo cosas y descontando importes "por la cara", y claro, ahora ya no tiene pruebas de eso, con lo cual perderá el pleito casi con total seguridad.
16/10/2018 21:06
leonjbr
Muchas gracias leonjbr...
Si decidiese demandarle por vía judicial, ¿existe la obligación por parte del propietario de comunicar los desperfectos que el ha detectado?, ¿cual sería el plazo que tiene el propietario para comunicármelo?, ¿cual debería de ser mi estrategia?...

gracias de antemano y un saludo
16/10/2018 15:32
Antonio1976
El problema que plantea es muy común. La única forma de recuperar la fianza es interponiendo una demanda para lo cual necesitará abogado y procurador. No creo que le merezca la pena desde el punto de vista estrictamente económico.
Sin devolución de fianza
16/10/2018 12:48
Hola;
Recientemente dejé de vivir en la vivienda que tenía alquilada. Como la factura de la luz y el agua la emiten más tarde, acordé con el propietario que el me devolvería la fianza una vez que el pagase el recibo de la luz y, lo que quedase de la fianza me lo devolvería justificando el consumo que yo hice desde que emiten la factura (el día 22 de cada mes) hasta el día en que salí definitivamente.
Hoy, tras 77 días sin tener noticia alguna del propietario, me he puesto en contacto para ver cómo estaba el asunto de la fianza y su respuesta es la siguiente:

" Entre limpieza y muebles, reparación de cortinas, colchón nuevo, y demás cosas creo que me gasté mas de 500€ sin valorar el gran deterioro de todo por el gran abandono general"

¿es esto legal?, ¿puedo hacer algo?

El piso cuando lo entregué, lo entregué limpio... durante los 4 años que he estado viviendo en esa vivienda, tenía a una chica que venía una vez por semana a limpiar. Bien es cierto que la última semana no vino (ella estaba de vacaciones) y lo limpié yo... ni por asomo limpio como la chica que venía, pero en una semana tampoco creo que se acumule tanta suciedad como para que me diga que se ha gastado un pastizal en limpiar.
Los muebles estaban exactamente igual que cuando yo entré en la casa... lo único que 4 años más viejos, pero ninguno estaba roto o en mal estado.
Las cortinas estaban bien... si que es cierto que yo no las lavé en 4 años... y el único desperfecto que tenían era que a una de ellas, el cordón que las recoge se salió... pero no estaba rota.
El colchón nuevo... por motivos personales, allá donde voy, siempre lo hago con mi colchón. Son manías personales. El colchón que el tenía allí, lo quité el primer día y, desde entonces siempre utilicé el mio. Cuando me fui, obviamente, volví a poner el colchón que el tenía y, mientras estuve viviendo allí, el colchón estaba guardado correctamente en la misma vivienda.
En el concepto de demás cosas, no se a qué se referirá, pero creo que cuando me fui, lo dejé todo exactamente como estaba..

Os agradecería muchísimo que me orientarais ya que, me he comprado un piso y necesito el dinero para poder acondicionar la vivienda en la que ahora estoy... además, estoy indignadísimo porque en 4 años, jamás recibió una queja de mi parte ni de nadie. He pagado puntualmente los días 5 de cada mes durante 4 años sin tener un solo retraso y he tratado la vivienda como si fuese la mía propia. Por favor, echadme un cable.

Gracias a todos de antemano.

un saludo y que tengáis un buen día