Hola.Me van a contratar como esteticista en un medical spa y no voy a tener contrato,ya que yo por las mañanas tengo otro trabajo que me impide trabajar en otro sitio,por lo que,como ya he comentado,la unica forma de trabajar en otro sitio es sin contrato.Mi duda viene en que,cuando yo hice la entrevista en el spa,a mi me ofrecieron trabajar con o sin contrato,y como mi me convenia mas sin contrato,pues elegí esa opción.Pero, ¿hasta que punto puedo trabajar sin contrato?¿a qué me expongo si viene una inspección?¿por qué me ofrecieron trabajar sin contrato,es posible hacerlo? me falta comentar que yo solo voy a trabajar como refuerzo,los fines de semana,horas sueltas.Gracias.
Te aporto algunas puntualizaciones:
1) Puedes tener más de un contrato de trabajo en vigor al mismo tiempo, a eso se le llama pluriempleo. Siempre y cuando no se solapen.
2) El Estatuto de los trabajadores, en su artículo 8.1.2 indica que se presume la existencia de contrato laboral cuando se dan los requisitos de prestación de servicios, bajo la dependencia de otro y a cambio de una remuneración de cualquier tipo (¿vas a trabajar para un tercero, bajo sus órdenes y te va a pagar?)
El contrato existe, aunque no se haya concretado de forma verbal ni por escrito y será la empresa la que tenga que demostrar que no existe dicho contrato.
Por ello, trabajar sin contrato escrito y sin alta en la Seguridad Social es lo mismo que trabajar con contrato de trabajo verbal, porque es indiscutible que se pacta la prestación de tus servicios a cambio de un salario. Por tanto siempre hay un contrato cuando se trabaja.
Este contrato verbal es tan válido como el contrato escrito. Lo que pasa es que trabajar sin alta en la Seguridad Social implica la existencia de contrato indefinido a jornada completa salvo que la empresa pudiera probar el carácter temporal del mismo o se dedujera de la propia naturaleza de las actividades o servicios contratados.
Por tanto, solo tienes que probar que trabajas allí, por ejemplo con pagos por banco, vídeos, fotos o cualquier otro medio de prueba. Si no puedes demostrarlo, y aunque puedas, una opción que tienes es poner una denuncia ante Inspección de Trabajo. Un inspector se personaría en el lugar y horario que dijeras en la denuncia y si te pillara trabajando sin contrato levantaría acta de infracción y te daría de alta de oficio en la Seguridad Social. Con esa acta y/o con las pruebas que recopilaras podrías demandar en el juzgado de lo social y se te reconocería la existencia de contrato indefinido a jornada completa, salvo prueba en contrario de la empresa.
La decisión es tuya. Por de pronto, yo en tu lugar recopilaría pruebas que acrediten que estás trabajando "sin contrato", nunca se sabe.
Gracias por responder tan deprisa! ya sé que existe el pluriempleo,pero yo soy funcionaria y para poder trabajar en otro lugar debo solicitar la compatibilidad laboral,cosa que me han negado,y si me dieran de alta en la seguridad social,llegaria a oidos de mi empresa,donde me supondría cometer una falta grave.por eso es por lo que tengo que trabajar sin un contrato por medio.y por eso preguntaba que me pasaría a mi en caso de que al spa viniera una inspeccion.de tu mensaje deduzco que en ese caso,lo unico que ocurriria sería ¿que me dieran de alta en la seguridad social? esque me habian comentado que me pondrían una multa.y otra pregunta ¿tengo los mismos derechos que mis compañeras aunque no tenga contrato? Gracias
si la empresa te ha ofrecido trabajar sin contrato es una choriza porque el empresario esta "obligado" a dar de alta al trabajador antes de que este comience su actividad en la empresa.
A lo que se refiere albertxo con lo del art. 8 del ET es a la formalidad del contrato (escrito o verbal), además hay un principio de Seg. Social en el que el alta opera de pleno derecho para los trabajadores que esten trabajando y no hayan sido dados de alta por el empresario (tu caso, creo) pero solo cubre algunas contingencias, no todas; con lo cual no tienes los mismos derechos que el resto de tus compañeros a efectos de IT, IP, desempleo, maternidad, etc.
Por otro lado si tu tienes denegada la compatibilidad laboral con otro trabajo, la que creo que incurres eres tú, que estas actuando a sabiendas.
Xana, no te compliques la vida con gente que de primera hora te esta dando a entender que son unos sin verguenzas. Si esto es al principio, imagina cuando quieras pedirle algo. Y por supuesto tu no tienes derecho a finiquito si te despiden ni nada porque tu estas trabajando de manera ilegal para esta empresa; en ese caso te tendrías que poner a demandar y todas las mil y quinientas.
Si por el contrario, decides hechar unas horillas en ese spa, sin contrato, ni nómina, ni nada, para sacarte un dinerillo extra, ten cuidado que no te pillen.
Un saludo.