Hola a tod@s. En primer lugar felicitaros a tod@s los q participais aclarando las dudas de, quienes como yo, necesitan un consejo. Vereis, os expongo mi caso: trabajo ya desde hace 3 años en mi empresa y el dueño lleva los 3 años dándome largas para no hacerme el contrato.
¿Q podría hacer para obligarlo a q me haga ya de una vez el contrato? ¿Y si le mando una Inspección de Trabajo? ¿Q conseguiría con ello: q viesen los inspectores q allí no tiene nadie contrato? ¿Q pasaría después: el Inspector obligaría a hacernos los correspondientes contratos, aparte de multar al dueño?
Como veis, tengo muchas dudas. Agradeceré enormemente si alguien puede resolverme alguna.
Yo me encuentro en situación parecida; sólo que empiezo a asustarme... Llevo para 2 años sin que me hagan el contrato. Cuando no es por una cosa es por otra. ¿De verdad que no hay solución? ¿La única vía que me queda es aguantarme?
Lo de la inspección de trabajo no lo veo mal, por lo menos que se fastidie el jefe...
Habeis pedido una vida laboral en la Tesorería para comprobar que estais dadas de alta? Esto es importante, si efectivamente estais dadas de alta el siguiente paso es comprobar que tipo de contrato figura en dicha vida laboral. Si es un código 100 no teneis falta de contrato escrito, estais indefinidas.
Pero lo dicho, lo más importante es que sepais si estais dadas de alta. Podeis pedir la vida laboral a travñes de internet (www.seg-social.es) o personalmente en las oficinas de la Tesorería más cercanas a vuestro domicilio (llevando el DNI la dan en el momento).
Si podeis demostrar que estais trabajando en esas empresa, el contrato existe, lo que ocurre es que verbal. Otra cosa es la intención del empresario. Varias cosas que teneis que hacer:
1. Como apunta Xandrú, pedir la vida laboral para comprobar si cotizan o no por vosotras. En caso de que coticen, el contrato es verbal y legal a todos los efectos. Mirad que dice el convenio aplicable a la actividad de la empresa y si se cumplen los requisitos. En caso contrario, el contrato existe, pero el empresario incumple sus deberes.
2. Guardar todos los recibos de las cantidades percibidas y cuantas pruebas podais reunir para demostrar la existencia del contrato y su antigüedad (testigos, escritos etc). Ojo con apropiaros de documentación de la empresa, puesto que podría ser constitutiva de delito, aunque hay quien le hace copias, fotos, etc.
3. Consultar con un profesional o si os da miedo los honorarios, en algún sindicato. Os podrán orientar a la vista de los documentos que aporteis.
Lo de la Inspección no es mala idea. Ellos constarán la existencia efectiva del contrato y obligarán a regularizarlo, además de meterle la correspondiente sanción. Luego el empresario se cogerá una pataleta y os despedirá, pero al menos, os tendrán que indemniza, cobrareis el desempleo y a buscar algo mejor.
En primer lugar, muchísimas gracias por vuestras respuestas.
No sé silvi, pero yo SEGURO que no estoy dada de alta en la seguridad social. Lo que más me importa es que no estoy cotizando para una futura prestación por desempleo o jubiliación. Aunque no lo había mirado así: es verdad, tengo contrato pero verbal, aunque como no, no me dan ningún recibo cuando cobro, me dan el dinero directamente en la mano y sin testigos. Pero de todos modos, con contrato verbal, sigo en las mismas: si no cotizo, no tendré parao ni jubilación, o no? ¿Tiene esto alguna solución?
Hola LadyHalcon. Muchas gracias por tu interés y respuestas. Supongo que podría demostrar eso con testigos, con algún compañero y algún alumno, ¿sería válido?
Lo que no me queda claro es: una vez que pueda demostrarlo ¿a dónde tengo que ir? ¿Qué es la ITSS? ¿Con esto obligo a que mi jefe cotice por mí? Al final, lo que me da miedo es que ni cotice ni nada, sino que me despida. Estoy perdida y desesperada.
¿Con esto obligo a que mi jefe cotice por mí?
por supuesto, es obligación del empresario dar de alta al al trabajador antes del inicio de la prestación. es muy importante que puedas demostrar desde qué fecha estas trabajando. Ve a la ITSS sin dudarlo
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Pero a ver si me queda claro, me voy entonces a la Inspección, ¿y qué hago: le mando al inspección o me voy con testigos y demuestro allí mismo q estoy trabjando sin contrato? Ahora me he liado-... PErdón, pero es que no me queda nada claro... Lo de mandar a lso inspectores no era buena idea porque me buscaba el despìdo, ¿no? Entonces ir a la Inspección para arreglar el papeleo y no mandar a los inspectores o qué? LO SIENTO, siento mi ignorancia, pero... esto es muy difícil para mi...
Depende de lo que quieras: conservar tu empleo con las condiciones actuales y a verlas venir o regularizar tu situación sabiendo que te irás a la calle, pero indemnizada y con derecho a desempleo.
Si quieres lo último, presentate con tu NIF a la ITSS de tu provincia y rellena unos impresos que tienen alli mismo con la correspondiente denuncia.
Ello irán, comprobarán que efectivamente trabajas allí sin contrato y levantarán la correspondiente acta sancionando al empresario y obligandole a regularizar tu situación.
A la vista de ello es casi seguro que tu jefe se olerá que has sido tú quién a denunciado y te despedirá. Como existe un acta de la inspección, podrás ir al CEMAt (centro de conciliación previa a la demanda judicial) de tu provincia y presentar la papeleta por despido improcedente ( tienes 20 días desde que se produce el despido). Si no hay conciliación, tendrás que ir a Juzgado, pero ojo, que la conciliación interrumple el plazo, pero una vez celebrada sigue contando donde lo dejaste.
Si tienes más dudas, acude a un sindicato, como ya te dije. Ellos te orientarán.
Tú misma. En el foro se te puede orientar sobre derechos, trámites etc, pero no podemos decidir sobre tu vida. Tendrás que ser consecuente con lo que elijas.
A mi me parece que lo que deberias hacer es en primer lugar ver si tienes medios de demostrar que llevas tres años trabajando sin contrato. si es así y lo denuncias ante la inspección de trabajo no solo van a obligar al explotador que te haga indefinido sino que además le van a sancionar y obligar a que cotice los años dejados de cotizar con el correspondiente recargo.
No estoy muy de acuedo con Leydy Halcon en el tema del despido, ya que si la causa del mismo no es muy, pero que muy pero que muy potente y de clara demostracion pro parte de la empresa, podras alegar que se vulnera tu derecho de indemnidad al ser ese despido una represalia de la denuncia que has presentado en Insepección, lo que llevaría a un pleito por vulneracion de derecho fundamental que de serte favorable acarraria una nulidad y hasta posiblemente una indemnizacion. Muy mal tendrian que ponerse las cosas para que no se considerara tal nulidad y si la improcedencia.
Si se acreditasen esos tres años de trabajo sin dar de alta, aún podrias da ralgún disgusto mas al empresario en caso de tener que solicutar alguna prestacion. Pero eso es otra historia. Ahora te recomiendo que denuncies.
Ninfa, de acuerdo con la declaración de nulidad. Pero de sobra sabes, que en España, hoy por hoy, el despido indemnizado es libre, y aunque el Juez declare la nulidad, el empresario puede más tarde despedir sin motivo, asumiendo la improcedencia y la indemnización.
Sobre el papel está todo muy bien. Hay que ver la realidad.
Muchísimas gracias, de verdad... Hoy me ha dicho mi jefe que no piensa hacerme contrato y que mucho ojo con lo que hago porque irá a por mí. No puedo demostrar esa amenaza poruqe mi pilló a solas (sabe muy bien lo que hace..). Total que me deja con las manos atadas. No sé si debiera despedirme yo sola pues ya ha empezado a hacerme la vida imposible. No me lo puedo creer: que él encima lleve las de ganar...
hola, mi caso es muy parecido: llevo trabajando un año y firmé un contrato por tiempo determinado (creo q se llama asi) y la jefa -q es "amiga" mia- me alteraba la jornada a su antonjo, es decir, ahora ven media jornada, ahora el dia entreo...asi que me debe mucho dinero de horas realizadas y q no se corresponden a las del contrato. Pero lo peor no es eso, sino que en sept, mas o menos, me dijo q me iba a hacer indefinido, me dio a firmar el contrato y no me ha dado la copia todavia, ni siquiera estoy seguro de estar en la seguridad social...reconozco q al ser amiga mia me he fiado un poco pero es muy raro q pague tarde y mal, q no me de el contrato y que me altere los turnos de esa manera...realmente el trabajo es agradable y estoy agusto pero reconozco que las cosas no estan bien hechas y q no se como hacer para ponerlas en su sitio sin perder el puesto...gracias
Mi recomendación a ambas es la denuncia a Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Aay, ¿Puedo saber que temes? Si sigues así terminarás con un despido sin derecho a nada. Tú misma, pero nadie te va a hacer nada por ejercer un derecho legítimo. En cambio el empresario si tiene mucho que perder. No te dejes intimidar.
A ambas: teneis las herramientas para evitar los abusos a los que estais sometidas, en vuestras manos está dejar que se aprovechen de vosotras más, o ejercer vuestros derechos. Ya no podeis decir que estais desinformadas.