Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin adjudicación de custodia

11 Comentarios

26/03/2010 21:41
Muchas gracias Indiscreta. José Ramón, tampoco pretendía decir que usted dijera tal cosa, sólo que me sentí aludida y respondí en consecuencia.
Gracias martinez.

Saludos.
26/03/2010 16:57
No hay plazos. Lo que quería decir es que cuanto antes se deje claro como van a regularse las relaciones con los hijos mucho mejor para todos ya que desaparece ese "riesgo" de que no te dejen ver a los menores o que no los devuelvan.
26/03/2010 16:27
Indiscreta, lo aclaro porque ella dice
"Yo no he "secuestrado" a mi hijo... y tomé una decisión conjunta con el propio padre, que en ese momento aceptó porque él no quería implicarse"
tras yo decir
"el padre si puede quedárselo con el mismo derecho que tu, incluso no dejarlo ver a la otra parte "por si se lo queda ella". Lo mejor es llegar a un acuerdo al respecto y no caer en "secuestrar" a los hijos del otro, aunque ello no tenga consecuencias legales para quien lo haga"
porque ella dijo
"me aconseja no dejarle al niño cuando lo pida de nuevo para llevárselo a su madre,... A mi esto no me agrada, ¿cómo negarle el hijo a su propio padre?... me da miedo que se quede con el niño al no haber resolución judicial."

No sé si con ello queda aclarada tu pregunta o necesitas que siga poniéndote extractos para que no tengas que leer tu los mensajes anteriores... y así poder comentar algo, me alegra leerte.
26/03/2010 07:07
Y entonces ¿porque tendrías que aclararlo?

mucha suerte vinevidivinci
25/03/2010 23:35
vinevidivinci, nunca entendí ni pretendí decir que hubiera "secuestrado" a su hijo.
25/03/2010 23:31
Leirali5, sí está escolarizado y empadronado desde que me vine de forma permanente. José Ramón, por supuesto que el padre tiene el mismo derecho que yo. Siempre he abogado porque un hijo no es "propiedad" de nadie. Yo no he "secuestrado" a mi hijo, yo he luchado por mi hijo que es diferente. Me vi sola, sin apoyo familiar ni paterno, y tomé una decisión conjunta con el propio padre, que en ese momento aceptó porque él no quería implicarse. La vida nos abre frentes y a veces es mejor solucionar las cosas una a una. Desde el principio separé la ruptura sentimental de el ejercimiento de ser padres. Le recordé mil veces sus derechos y sus obligaciones para con su hijo y él estuvo más pendientes de otras cosas que no voy a comentar porque no vale la pena. Lo que no podía hacer es cruzarme de brazos, tengo el deber de procurar no sólo amor a mis hijos, si no también techo,comida, educación, calzado y ropa, y no podìa esperar a que su padre se decidiera a ejercer como tal. Por cierto martinezroges ¿que plazo prevee la ley para activar una demanda paternofilial?. Si hay plazo es algo injusto para los padres, porque para poner reclamar alimentos no hay plazos.
Gracias por sus respuestas
25/03/2010 21:06
El error está en no iniciar los trámites desde el momento del cese de la convivencia. Ambos teneis por ahora los mismo derechos y deberes sobre el niño. El se lo puede quedar y aunque haya estado contigo todo el tiempo, hasta que no haya una sentencia, seguiría con él. Pero sería lo mismo que si tú no se lo dejas ver. Estarías actuando igual que puede hacer él. El cambio de domicilio es cuestión de patria potestad de forma que es cosa que deben decidir entre los dos aunque, como no se opuso al cambio efectuado de hecho en el plazo previsto por la ley, se entiende que estuvo conforme y por aquí poco puede hacer. Hay que activar la demanda de relaciones paternofiliales de inmediato. Funciona como una de divorcio y los plazos para obtener sentencia son los mismos.

http://derechofamilia.wordpress.com
25/03/2010 14:53
vinevidivinci, el padre si puede quedárselo con el mismo derecho que tu, incluso no dejarlo ver a la otra parte "por si se lo queda ella". Lo mejor es llegar a un acuerdo al respecto y no caer en "secuestrar" a los hijos del otro, aunque ello no tenga consecuencias legales para quien lo haga, pero son los hijos quienes sufren las consecuencias que la justicia sea tan poco sensible y no resuelva medidas provisionales de forma inmediata para evitar que los hijos sufran las consecuencias de las estrategias de los progenitores (y abogados de estos)
25/03/2010 14:02
está el niño ya escolarizado?? guardería o cole, sería una forma de demostrar si no te lo devuelve que de continuo ha vivido siempre contigo, a parte del empadronamiento, pero todo esto es accesorio, lo real es que si le da por no devolvertelo después de que se lo lleves, tendrías que demostrar que siempre lo has tenido tu, y probablemente no le verías hasta que lo dijese un juez.
24/03/2010 22:37
Gracias por la respuesta, José Ramón. Mi abogado me aconsejó esto en Enero, yo le di luz verde para interponer demanda. Me dijo que tardaría en salir al vivir en dos comunidades diferentes. Mientras tanto, me aconseja no dejarle al niño cuando lo pida de nuevo para llevárselo a su madre, que a su vez es de otra comunidad distinta al de los dos., que cuado yo vaya, en esa comunidad no habrá problemas porque yo estaría por alli. A mi esto no me agrada, ¿cómo negarle el hijo a su propio padre?. Tengo también contacto con su abuela paterna por teléfono. No sé cómo actuar, por un lado, pienso que tiene todo el derecho. pero por otro y viendo el talante del padre me da miedo que se quede con el niño al no haber resolución judicial. Gracias.
21/03/2010 23:27
No existiendo decisión judicial (o acuerdo entre las partes refrendado por el juez) cualquiera de los dos progenitores puede hacerse cargo de los hijos comunes, incluso sin acuerdo de las partes.

En su caso, que puede demostrar que el hijo convive con Vd. desde siempre, incluso tras separarse y en domicilio muy distante (custodia de hecho), será muy probable que le adjudiquen la custodia de derecho (por decisión judicial) y al padre le adjudiquen un régimen de visitas acorde con la distancia y una pensión de alimentos hacia los hijos comunes.

Nada irregular realizó Vd. con el traslado de domicilio (tampoco si lo hubiera hecho sin acuerdo con la otra parte) y por tanto no influirá en la valoración del juez a la hora de adjudicar la custodia.
Sin adjudicación de custodia
21/03/2010 22:38
Buenas Noches:
Espero que puedan orientarme en mi situación, algo complicada de explicar. Mi segundo hijo es fruto de una relación que duró cinco años. Convivíamos juntos pero no estuvimos casados ni fuimos pareja de hecho de forma oficial. Nos separamos en mayo de 2008. En Yo me fui a casa de un familiar,que me invitó pasar una temporada en su casa, dentro de España pero a 3.000km de distancia. El padre estuvo de acuerdo. Me fui desde junio a Septiembre. EN todo ese tiempo él raramente llamaba para saber de su hijo, que en aquel entonces tenia 20 meses, y no me ayudaba económicamente, yo cobraba el subsidio por desempleo.
Volví tras el verano, pero viendo que no tenía posibilidades de empleo y que el padre no me ayudaba en absoluto, me marché de nuevo, con su consentimiento. Hoy por hoy tengo un trabajo con contrato indefinido, bien remunerado que me permite cuidar a mis hijos, tengo pareja y he sido madre de nuevo. El caso es que estamos sin adjudicación de custodia porque el padre no ha querido realizar un convenio regulador. Yo le llevo el niño cada vez que tengo permiso, vacaciones y demás, él no sube a verlo, ni abona la manutención de su hijo. Dice que como me fui no me puede ayudar que si vuelvo si. Yo no quiero volver nada más porque aquí tengo estabilidad económica, pero creo que mi hijo tiene derecho a estar con su padre y yo la obligación de fomentar esa relación. Él conmigo no quiere hablar nunca del niño, cuando llama (si llama) pide hablar directamente con él, pero él tiene 3 años y no aguanta mucho al teléfono. Yo cuando m e pongo a explicarle cosas del colegio o de médicos me cuelga el teléfono. He hablado con mi abogado y me aconseja poner demanda ya que sin adjudicación de custodia puede quedarse con el niño la próxima vez que se lo lleve. ¿Es esto cierto?, ¿qué posibilidades tiene que se quede con la custodia si mi hijo es menor de tres años y tiene hermanos con los que convive? ¿puedo tener problemas si el expone que me fui?, sólo tengo el consentimiento verbal y que en todo este tiempo no ha reclamado al niño.
Muchas Gracias.