Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Simulación de delito

0 Comentarios
 
Simulación de delito
21/05/2018 14:28
Buenos días. Escribo para ver si pudieran asesorarme sobre qué hacer en este caso.

El pasado sábado 5 de mayo me atracaron en la calle, quitándome el teléfono móvil y las llaves del coche. Fue un asalto con violencia, uno de los atracadores me tiró al suelo mientras el otro me quitaba el móvil de la mano y las llaves del coche del bolsillo. Sorprendentemente, no me quitaron la cartera. Decidí ir a comisaría al día siguiente a presentar una denuncia pero no tenía el número IMEI del móvil y como tenía algunas magulladuras en la cara, el policía me sugirió que fuese al hospital a por un parte de lesiones. Encontré el IMEI el lunes y no pensaba ir al hospital, pero como tenía algo de dolor en el cuello acabé yendo a por el parte de lesiones. El lunes por la tarde presenté la denuncia junto con el parte de lesiones.

Bien, la semana pasada la Policía me citó para esta mañana. Al llegar allí, empiezan a decirme que mi versión no se sostiene, que no tiene sentido, que ellos han hecho sus averiguaciones y ven que es absurda, que cómo no van a quitarme la cartera, etc. Me dicen que me dan la oportunidad de retractarme y que si no lo hago, en unos días me detendrán por Simulación de delito y tendré antecedentes penales. Que sea listo, me quite de problemas, cuente la "verdad" porque el juzgado normalmente archiva estos casos. A todo esto, les insisto en que ni tengo seguro que me cubra nada ni saco nada con la denuncia, que lo único que quiero es que acabe lo más pronto posible. Tras media hora, he acabado diciendo que bueno, que vale, que no recuerdo cómo perdí el móvil y he firmado esa declaración, con una abogada de oficio presente con la que tampoco he podido hablar en privado.

Tras salir de comisaría y pensarlo tengo la sensación de haber cometido una enorme estupidez al firmar esa declaración pues he aceptado haber cometido el delito. He intentado contactar con la abogada de oficio pero no responde a mi mensaje de momento, así que estoy un poco alterado sin saber muy bien qué hacer. Se da la circunstancia de que a partir de diciembre voy a ir a trabajar a Estados Unidos varios años y me preocupan dos cosas: si me van a quedar antecedentes por esto y si voy a tener que venir a juicio estando allí.

Me resulta increíble estar en esta situación, la verdad. Agradezco ayuda de cualquier clase.

Muchas gracias y un saludo,
Alejandro