Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

simulacion de compra venta

7 Comentarios
 
31/01/2006 21:10
Es muy admisible y fundamentada su postura PacoLuis. Incluso estoy acercándome a su posición por momentos.
Saludos
31/01/2006 13:01
Estimado Kyoto,

Estoy de acuerdo con la primera parte de tu estupendo análisis.

No obstante, respecto a la calificación del caso concreto, entiendo que no estaríamos ante un caso de nulidad radical (en el que, efectivamente, la acción es imprescriptible), sino más bien ante un supuesto de nulidad relativa (condicionada al ejercicio en el plazo de 4 años de la acción de anulabilidad), precisamente, porque existe un negocio disimulado (donación).

Por tanto, creo que la donación no es nula, como señalas. Es la compraventa la que es anulable a mi modo de ver.

Otra cosa sería que la donación afectase a bienes inmuebles y no constase en escritura pública ....

Saludos
31/01/2006 09:39
Matrimonio con dos hijos. Fallece la madre, hacen particion de la herencia de la madre. Cada hijo y el padre reciben su parte. Cuando fallece el padre, uno de los hijos se entera que su hermano "habia llevado al padre" al notario, diez años atras, y le hizo escritura de compraventa de su parte, con lo cual se ha quedado sin nada de la parte del padre.
¿Hay plazo para impugnar la compraventa?.
30/01/2006 21:53
La SIMULACIÓN consiste en que las partes emiten una declaración de voluntad no coincidente con su voluntad real con el fin de engañar a terceros. Se persigue un fin de engaño, utilizando como medio una declaración divergente de la real voluntad. La divergencia se fija a través de un acuerdo simulatorio, que puede ser:
1)- Absoluta; si detrás del negocio disimulado falta otro negocio "simulado"
2)- Relativa; hay 2 negocios jurídicos el real y el simulado.
Es su caso, 2 sujetos quieren hacer una donación pero, para evitar el pago de impuestos, etc. realizan (simulan) una compraventa. La consecuencia jurídica de este neg. jur. simulado es nulo (la compraventa) y el acto disimulado (la donación) es válida, pero siempre que se demuestre fehacientemente todo el entramado.
En suma, puede impugnar esa donación encubierta, la cual es nula de pleno derecho (no hay caducidad para la acción de nulidad).
Salvo ..
30/01/2006 17:06
Lo siento Godo, tan explicito no puedo ayudarte, es claro que he entendido mal la relacion de la persona que mencionas para con tu padre.
Supongo que lo que necesitas es consultar con un notario que te hablara de impugnar la herencia, es como mejor vas a salir de dudas, porque al final vas a necesitar un notario para hacer todo esto.
30/01/2006 16:07
Creo que no me he explicado nada bien; cuando cito su querida (casada) es porque ésta estaba casada con otro individuo.
Ella no está separada de su marido, pero vivía con mi padre, sin trabajar.
Sólo quiero saber si ha caducado la posibilidad de ir contra esa donación en forma de venta que se hizo hace más de cinco años, y que creo sería fácil de demostrar.
Y si una vez demostrado, pueden pasar a la masa de la herencia esas propiedades.
Gracias de nuevo-

30/01/2006 15:41
Godo, me parece que olvidas que si esta o ha estado casada con tu padre, ya es propietaria de ciencuenta por ciento del total por gananciales, si este era el regimen economico del matrimonio, mas si dices que tiene un tercio de la herencia, quiere decir que hay testamento, dejado por tu padre y que le dejo esa parte, mas si estaba casada con el, tambien tiene el usufructo de por vida. osea el disfrute del tercio de mejora, queda la legitima que es la que se reparte entre los hijos a partes iguales.
No ostante, nadie te va a aconsejar mejor que un abogado y un notario.
Simulacion de compra venta
30/01/2006 15:29
Problema:
Recibo una herencia de mi padre con 2/3 para los hijos. (2/3 de nada: nada).
Hace unos años (más de cinco), vendió unos inmuebles a su querida (casada). Está claro que es una simulación de venta (una donación encubierta).
Podríamos ir contra esta señora para que estas posesiones pasen a formar parte de la herencia. Ella no ha trabajado en su vida y tiene compradas en un periodo de tiempo muy corto muchas propiedades.
No creo que pueda demostrar que pagó estas propiedades con movimientos de cuenta.
Ella tiene 1/3 de la herencia.
Gracias,