Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Silencio administrativo o contestacion en Reclamación Previa IP

18 Comentarios

30/08/2016 16:11
fpadilla32
Yo puse reclamación previa para IP el 17/06/2016 y a fecha de hoy me dicen esto en el Inss: "La unidad medica estaba esperando una ampliación del expediente que habían solicitado y ya ha llegado, ahora esa ampliación más los informes que has aportado tienen que pasar otra vez por Evi y ya te contestaran, no se cuando pero lo van hacer".

¿Que tengo que interpretar con esto que me dicen?
13/07/2016 22:06
Estoy en el día 43 sin respuesta, soy administrativa , me lo denegaron por esta razón , en la reclamación previa he presentado informe mutua de riesgos laborales que pone no apta y también informe psiquiátrico .
Alguien podría darme su opinión
Gracias
03/09/2014 02:08
Ipeté, Galileo tenéis razón los dos, me explico:

La incapacidad permanente en cualquiera de sus grados se rige por el binomio lesiones/categoría profesional-tareas que desempeña el solicitante de la misma.

Para que prospere una reclamación previa (y a veces ni así se estima) tiene que haber nuevos informes médicos o bien nuevos informes laborales, que hagan cambiar de opinión al tribunal...

Es vital a la hora de realizar una reclamación previa, revisar el expediente de incapacidad permanente del trabajador, para ello debe acudirse a cualquier oficina del inss y solicitarlo.

Una vez en nuestro poder el expediente, comprobaremos en que informes se basa el inss para valorar el grado de incapacidad permanente del solicitante de la IP, si son los últimos y si los tiene todos....
Por otro lado también podremos ver la información laboral que remitió al INSS la empresa del solicitante de la IP (informe de riesgos laborales y profesiograma o descripción detallada de las tareas que realiza el solicitante de la IP).
OJO con este asunto, en muchas ocasiones las empresas tienen descripciones genéricas tanto del riesgo laboral, como de la descripción del puesto de trabajo, que no se ajustan a la realidad... Esta circunstancia tener por seguro que el INSS la va a aprovechar para denegar muchas IP.
En caso de que no sea correcto el informe de riesgos laborales o la descripción de las tareas del puesto de trabajo del solicitante de la IP, estaría bien solicitar a la empresa informe de riesgos laborales y profesiograma específico al puesto de trabajo del solicitante de la IP e incluso declaración jurada de compañeros de trabajo, clientes, etc.... especificando cuales son las tareas que se desempeñan en el puesto de trabajo.

Revisando el expediente del solicitante de la IP, a veces el INSS entra en contradicciones, por ejemplo el médico que te visita te propone para una IPT y en cambio el tribunal te anula toda IP. Esto puede utilizarse....

Como veis, es muy importante solicitar el expediente del solicitante de la IP al INSS, para preparar lo mejor posible la reclamación previa...

Y que sea lo que Dios quiera, por que el INSS ultimamente está fatal...
01/06/2014 19:14
Hola
Galileo,antes de la IPA tenias la total,nos podrías decir cuando.te concedieron la total...o séa si te la concedieron en la solicitud inicial,en la reclamación previa,en el juzgado de lo social,en el tribunal superior de justicia ó en el tribunal supremo.
Gracias.
Un saludo y los mejores deseos para todos
01/06/2014 16:46
Hola da igual ellos tienen que ver que las lesiones en la reclamación no estaban anteriormente expuesta y las que ya estaban que pongan la gravedad de la enfermedad sino nada tiene que ser asi porque si pones la reclamación en base a la anterior dictamen te la tiraran
Lo que necesitas son informes tajantes sobre tu situación porque como dejen a la interpretación entonces directamente ya a juicio porque la desestiman
Asi que no importa quien la mire porque son los mismos eso si informes demoledores s
30/05/2014 20:12
Galileo por lo que se,las Reclamaciones Previas llegan completas a manos del Director Provincial y no como pasa al solicitar la IP al principio que lo que llega al Director provincial si es lo que tu dices;el dictamen propuesta del EVI en vez de toda la documentación aportada
30/05/2014 20:06
Hola no creas el secreto muchas veces eststa en el informe del icam o evi porque muchas veces proponen la incapacidad, pero no especifican realmente las dolencias asi que yo recomiendo a todos que soliciten lo que ha puesto el equipo de valoración y a partir de ahi hacer un buen recurso con todos los informes actualizados
Espero que os sirva un saludo
30/05/2014 13:45
Hola Galileo
Lo 1er darte mi enhorabuena por conseguir hacer ver el cómo imposibilita tus lesiones para el trabajo.
Por todo lo que hay en Internet (que lo he leído prácticamente todo)además de aportar todos los informes médicos (que es obvio que hay que presentarlos todos para que puedan valorar las lesiones) hay que aportar documentación laboral porque solo con la explicación propia del paciente no lo desencasillan de la profesión,categoría ó grupo profesional por lo que está contratado, o séa que no logra que valoren sus lesiones para con sus funciones sino que el INSS valora sus lesiones para con las funciones que se le exige a la categoria profesional en la que tienen encasillado a la persona (perjudicándola si resulta que en su puesto de trabajo se necesita muchas más aptitudes fisicas-psiquicas de las que se exige como norma general en la profesión en la que lo tienen encasillado)
Es por eso que pienso que es más difícil demostrar tus funciones laborales que tus lesiones en la mayoría de los casos...OJO, DIGO PIENSO.
Un saludo
30/05/2014 08:20
Yo te puedo hablar por mi caso porque cuando me la deniegan la del icam no me tomo en cuenta muchos informes y solo me puso recaida por ese motivo se hizo un recurso y se especificaba todo eso si von 13 informes nuevos y tres facultativos diferentes sino no dan asi que es muy difícil si pero si realmente tienes todos los informes bien se puede lograr
29/05/2014 14:19
Hola gigaset
Supongo que si no te ha pasado nunca es porque en esas RP no le ha parecido al EVI que las lesiones incapaciten para el trabajo que realiza la persona; ó bién porque no se ha aportado informe de empresa de funciones logrando así que el INSS lo encasille en una categoría profesional en la cual no se necesita tantas aptitudes físicas como son las que se le exige al lesionado en cuestión en su puesto de trabajo ó porque realmente las lesiones que sufre no incapaciten para las funciones que realiza...PIENSO ASI,NO QUIERO PENSAR QUE EL INSS NO TIENE EN CUENTA LAS RECLAMACIONES PREVIAS Y QUE ENTONCES SIRVEN SOLO PARA PODER DENUNCIAR EN EL JUZGADO DESPUES DE HABERLA PUESTO.
un saludo
29/05/2014 09:59
Ipeté después de una reclamación previa es un milagro que concedan la IP, jeje, a mi no me ha pasado todavía nunca.

www.miasesorlaboral.es
29/05/2014 08:11
Hola yo la he ganado pase diciembre tribunal y al mes me la deniegan hacemos reclamación y me la han aprobado la verdad que dice abogada que suerte pero si lo que estoy esperando haber que cobro ya que yo cobraba una ipt y trabajaba 4 horas y ahora al pasarme al ipa no se lo que cobrare si la base reguladora de la ipt o me recalculan que seria peor
Pero si se gana con reclamación aunque no creas mil informes etcc sino nada un saludo
24/05/2014 09:26
Gracias
Lo he preguntado en dos o tres sitios distintos pero porque en todos hablaba de reclamación previa
Un saludo
24/05/2014 09:20
Te he respondido en el otro post.
Lo normal es q abras un post con tu tema. No escribas en posts de otros.
23/05/2014 23:24
hola
saludos a todos
Tengo una pregunta
¿alguien sabe de alguna persona que le hayan aprobado la incapacidad permanente en la reclamación previa?
23/08/2013 19:40
Mi pregunta es la sigüiente

Cuando un empleado público solicita a la gerente de su servicio el reconocimiento de un derecho. Y en vez de responder esta, responde la asesora técnica de RRHH. Puede entenderse como silencio administrativo al no contestar el responsable a quien va dirigida la solicitud.

Un saludo
23/08/2013 16:13
buffy42 . Muchas gracias por tu contestación.
Supongo que en Agosto, se tomaran más tiempo para resolver una reclamación P.
23/08/2013 14:40
Tanto el silencio administrativo, como una desistemacion, es una negacion, por lo tanto es igual de malo, a mi entender.

Yo hice una reclamacion previa y me contestaron a la semana, desestimandola, yo creo que lo mas normal es contestar por lo que leo en el foro , hay muy pocos casos que se cumplan los 45 dias sin que te hayan contestado.
Silencio administrativo o contestacion en reclamación previa ip
23/08/2013 14:00
Buenas tardes, quería hacer una pregunta, a ver si alguien me saca de dudas.
Cuando hacemos una Reclamación Previa por Incapacidad P. suelen contestar o es más habitual el silencio administrativo en los 45 días legales para la resolución?. Y si es más positivo un silencio administrativo o una desestimación de la R.P., o es lo mismo.

Un saludo