Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Silencio a Instancia

6 Comentarios

28/08/2013 10:48
Gracias Alga

Esperaré un poquito más a ver si indican algo, sino insistiré para que el tema no quede muerto

Yo fui a informarme en su día si aquello era legal y el propio técnico me dijo que no. Otro día por telf le pregunté cómo estaba el tema y me dijo que incumplía una norma (que de memoria no me supo decir). Otro día llamé y la administrativa me dijo que no había nada al respecto y eso es lo que me tiene mosca, 3 meses y hoy t dicen una cosa y mañana otra, por eso pensé que había un plazo

saludos y muchas gracias
28/08/2013 10:03
Las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran Torrentaco. A mi no me parece un plazo excesivo, pero si así lo crees y estás seguro de que la instalación de la valla constituye una infracción urbanística, puedes formular la denuncia en el juzgado contencios-administrativo.

Ente situaciones como las que estás describiendo existe una forma de proceder administrativa que, con pequeñas variaciones de un municipio u otro son las siguientes.

En primer lugar, una denuncia urbanística realizada por un particular no se considera otra cosa que una manifestación voluntaria y espontánea, por la que se pone en conocimiento del ayuntamiento la concurrencia de determinados hechos, sean o no sancionables, sin que vinculen al órgano competente para iniciar ningún procedimiento, si bien, se deberá comunicar al autor de la denuncia los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación del procedimiento respectivo.

Aclarada la anterior cuestión, la denuncia debe recoger una serie de datos como son la identidad de la persona o personas que la presenten, el relato de los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción expresando el lugar de los mismos y la fecha en que ocurrieron, si es posible y sin olvidar la identificación del presunto responsable.

Con anterioridad a la iniciación de los procedimientos sancionadores y de restauración de la legalidad, los Ayuntamientos en ejercicio de sus facultades de inspección pueden, con carácter potestativo, realizar un trámite de información previa, a tal fin podrán realizar actuaciones preliminares, con objeto de determinar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciación. Las actuaciones que se lleven a efecto, por los órganos que tengan atribuidas funciones de investigación, TIENEN CARÁCTER RESERVADO y su duración es la ESTRICTAMENTE NECESARIA para alcanzar los objetivos señalados.

En el caso de que se compruebe que se ha cometido una infracción urbanística, entonces sí, el alcalde, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley urbanística de la CCAA, tendrá que ordenar el inicio de un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística vulnerada y el inicio del respectivo expediente sancionador de la infracción urbanística cometida.

27/08/2013 21:10
La instancia al ayuntamiento con lo que indica se realizó en Mayo pero estamos en Agosto y el ayuntamiento no ha realizado inspección alguna y no se ha notificado nada, es por ello que creo que ha habido tiempo suficiente para que el ayuntamiento hubiera procedido a resolver la instancia

gracias Alga
27/08/2013 19:11
Pretendo decir que si la comunidad quiere obligar a retirar la valla por haberse instalado sin su consentimiento y está exprésamente prohibida por el título constitutivo de la propiedad horizontal, el conducto es la jurisdicción civil.

Por otro lado, si tenéis absoluta certeza de que dicha valla es contraria a la normativa urbanística municipal y pretendéis que el ayuntamiento actúe, el proceso legal es comparecer, mediante escrito en el ayuntamiento, denunciando con nombre y apellidos al propietario que ha cometido la infracción, citando el artículo de la normativa o del PGOU que consideráis vulnerado y firmada dicha denuncia por el presidente de la comunidad.

De ese modo obligaréis al ayuntamiento a iniciar las indagaciones necesarias por las que determinar si procede iniciar un procedemiento de restauración de la legalidad, y en su caso sancionador o, por el contrario, si no aprecian motivos, proceder al archivo de esas actuaciones previas.

En cualquiera de los supuestos, acuerdo de iniciación del procedimiento o archivo de actuaciones, estará obligado a notificároslo.
27/08/2013 14:50
Gracias por tu respuesta

El caso es que según me comentaron en persona, se le haría entrega de un requerimiento, pero al llamar por teléfono, la administrativa del inspector técnico del Ayuntamiento indica que no hay nada tramitado todavía.
La valla no fue aprobada y por estética tampoco se debería pero el propio Ayto. al enseñarle fotos, indicó que por normativa, en ese patio etc... no debería ir nada, no está permitido poner una valla que queda por encima de la "barandilla de obra"
Lo normal es que el requerimiento le llegara y nuestro administrador recibiera información alguna de cómo están los trámites, que después de 3 meses, creo que va siendo hora de que se ejecute la instancia
Según comentaron, en caso de no cumplir con la retirada, se le aplicaría una penalización administrativa (multa), por lo que entiendo que el silencio por parte del Ayto. no ha de ser el adecuado

no se si me equivoco, gracias por vuestra ayuda
27/08/2013 13:47
Si lo solicitado en la instancia es que el ayuntamiento obligue a retirar la valla por no tener el permiso de la comunidad, la no respuesta es lo adecuado.

Si habéis denunciado en debida forma la infracción urbanística, podéis solicitar por escrito ver el expediente.
Silencio a instancia
27/08/2013 13:24
Hola a tod@s

En mayo del presente año se realizó una instancia al ayuntamiento por parte de la Comunidad de Propietarios para que uno de ellos retirara una valla que no fue aprobada en Junta y que (según el propio Ayto.) no cumple con la normativa, dicha respuesta fue dada en persona.
Presentada la instancia hace ya 3 meses, la Comunidad no tiene respuesta alguna de que se hay producido ningún requerimiento al propietario en cuestión, de hecho, realizando llamadas, ni tan siquiera se ha producido la inspección de la valla por parte del ayuntamiento.
Qué se debe hacer en estos casos ?

Saludos y muchas gracias