Hola a todos, esta mañana he ido a inspección médica, estoy de baja hace 6 meses por disfonia debido a un sulcus e hiato en una de las cuerdas, a pesar de que estoy mejorando el tono, aun sigo sin tener la voz normal, trabajo como teleoperadora.La inspectora muy maja, me ha dicho q sigo de baja y q me recomienda escribir una solicitud al insalud por contingencias, para ver si me pueden meter la baja como enfermedad laboral y ella no ha visto que tenga un futuro esperanzador con respecto a mi enfermedad-trabajo, por lo q me ha dicho q podria solicitar una invalidez!me he quedado perpleja, una invalidez con 36años?termino con la logopeda a final de este mes o primeros de marzo y mi idea es empezar a currar encuanto termine la rehabilitación.La inspectora me ha dicho q a los 12 meses de baja por el mismo problema , volvería a inspección, es decir si empiezo a currar y en dos meses me vuelvo a quedar afonica se me acumularia la baja a esta que tengo ahora.Estoy hecha un lío, siempre he trabajado de cara al público y claro me dice que si tengo recaídas la empresa me declara no apta, me indemnizan con lo que me deben y ala al paro y na mas.Lo q no se es si puedo solicitar el alta al terminar la rehabilitación y a la vez mandar la solicitud ahora que sigo de baja al INSS para que determinen la contingencia...lo del sulcus en una cuerda me han dicho q es algo congenito, pero lo del hiato no se si tiene que ver que este utilizando demasiado la voz...estoy fatal porque yo en este trabajo no me voy a jubilar evidentemente , pero es que mi profesion es la de maestra, con lo cual tengo q seguir utilizando la voz, y cuando no he ejercido de esto, siempre he estado de cara al publico, asiq la voz es la q me da de comer.Mi otorrino no me quiere operar porq no hay garantias y claro q cuando tenga la voz bien vuelva a currar, pero no puedo estar cogiendo bajas cada vez q me quede afonica de nuevo y en invierno con el frio se me resiente mucho mas.Ayudadme , porque no se que hacer, creo q lo mejor es empezar en cuanto acabe con la logopeda y Dios dirá despues, pero decidme que es lo mejor.Gracias
hola,
no soy abogado, pero te sugiero que cuando acabes con la logopedia, te apuntes a clases de yoga y aprendas a respirar, seguramente conseguirás muchas mejoras en tus cuerdas. Otras técnicas corporales, como la Técnica Alexander o similares, ayudan a que tengas un mejor uso de tu cuerpo y no te lesiones tan a menudo, o cada vez menos.
Espero que te sea útil esta información
Pues no es ninguna tontería lo que te ha dicho la inspectora... por solicitar la contingencia por IT por enfermedad profesional no pierdes nada y es probable que ganes 8sobre todo si tu convenio no cubre el 100% en determinados casos)
Tampoco es ninguna tonteria el solicitar una IPTotal para tu profesion habitual, que al no trabajar de maestra en los ultimos tiempos, entiedo que te consideren ésta, la de teleoperadora.
Si te la dieran podrias incluso trabajar a posteriori como maestra, porque la voz no es de uso constante como de operadora...
Piensalo, y de momento haz lo dicho: pide al INSS la modificacion de contingencias
Muchas gracias,lo q no se es si puedo escribir la carta ahora y coger el alta en un mes y q siga el proceso, mas q nada porq puede q tenga recaidas antes de los 6 meses y se me acumularia a la de ahora.
Puedes hacerlo, reclama la modificacion de contingencias a ver si sale...
Pero si pensaras pedir una IP lo mejor es no pedir el alta voluntaria... porque demostrarias que puedes trabajar en tu profesion habitual, por lo que no tendria sentido ni siquiera pedir dicha IP