Soy una abogada parisina, estoy trabajando sobre un caso español y necesitaría que alguien me ayude con el sentido de la expresion "absolver el traslado conferido del dictamen".
Imagino que se ha dado un plazo para contestar o hacer alegaciones acerca del contenido de un dictamen, supongo que una pericial, para con su resultado resolver audita parte...
Lo más cercano que recuerdo es la arcaica fórmula de "absolver posiciones" que en lenguaje llano supone CONTESTAR las preguntas que se hacían a la parte en la prueba de confesión judicial....
Un sinónimo podría ser "evacuar un traslado", faire des alégations, etc.....dentro de un plazo que imagino se ha acordado.....
Esa frase que dices carece completamente de sentido. No existe "absolver el traslado". Intenta entenderlo con el contexto, o pide explicaciones. Di a quien ha escrito semejante tontería que se prepare para volver a primero de carrera.
viene de ab- solvere.....
Y sí, se decía lo de "absolver posiciones" en vg., el art 585 de la antigua lec....
Es un arcaísmo, incluso una pedantería ayuna de apoyo normativo, pero NO ES INCORRECTO.....seguro que es alguien que roza ya los sesenta años, porque desde luego se aleja del uso de un lenguaje llano y comprensible a todos que preocupa a nuestras autoridades...
Porque aún resultaría mucho más cacofónico lo de "EVACUAR EL TRASLADO CONFERIDO...."
Y es que no debemos presuponer que el destinatario mediato o inmediato de las resoluciones conoce el significado de la terminología que se usa....y a veces nos vamos por los cerros de Ubeda.....
Diligencia de ordenación....
Oye, quo, que me digas algo sobre este zancocho que nos han dao en cinco días o no me hago responsable de lo que pase......tú mismo.....
Por cierto, que puedes patalear en el término de cinco días desde hoy, no, desde que te la den, tampoco, desde el día siguiente (pa que te empapes)......
Mejor así, desde luego.....
Podemos aventurar que se pretende, o se refiere a alguna de estas posibilidades.....
contestar AL traslado...
perfeccionar el traslado (según el thesauro de Requejo, ab solutio significa per-fectio o cumplimiento, del per-facere, feci, factum...).
Completar o "mejorar" el traslado conferido, (como si fuera un recurso de apelación) llenando su finalidad cual es el de evitar que el órgano resuelva "inaudita parte".....así, qui tacet consentire videtur, así que no hay que dejar pasar las oportunidades que se dan.....