Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sicólogos(sataf): Retirar la compartida a un padre no fue por su cojera

1 Comentarios
 
Sicólogos(sataf): retirar la compartida a un padre no fue por su cojera
15/02/2008 14:44
Los psicólogos afirman que el problema para negar la custodia compartida a un padre no es su cojera

http://www.abc.es/20080215/catalunya-catalunya/psicologos-afirman-problema-para_200802150246.html

ABC / 15.02.2008

BARCELONA. Los psicólogos que analizaron la situación familiar de una pareja de Castelldefels (Barcelona) tras la petición del padre, que sufre una ligera cojera, de obtener la custodia compartida confirmaron ayer que el hombre está capacitado para cuidar a sus dos hijos, pero que «la disputa» entre ambos progenitores dificulta la aplicación de la guardia y custodia compartida, informa Europa Press.
En la Audiencia de Barcelona se celebró la vista de apelación por el recurso presentado por Juan Carlos Castañé, de 46 años, contra la sentencia de un juzgado de Gavà que le denegaba la custodia compartida de su hija de 4 años y su hijo de 8. La sentencia aludía en un punto a la corta edad de la niña, que «requiere evidentemente un plus de cuidados», y a la minusvalía del padre. «Aun suponiéndole un problema de movilidad que no le afecta para trabajar, lo cierto es que debe sentirse en la ya de por sí difícil tarea de cuidar de dos niños de cortas edades», indicaba.

La sentencia concedía la custodia a la madre y fijaba un «amplio» régimen de visitas para Juan Carlos Castañé, que está con sus hijos un día a la semana, fines de semana alternos y parte de sus vacaciones.

La psicóloga del Servicio de Asesoramiento Técnico de Familia (Sataf) aseguró que «la comunicación entre los padres no es suficientemente fluida para recomendar la custodia compartida», ya que «toman decisiones de forma unilateral». Esta visión corrobora los argumentos de la sentencia, que señalaba que la relación entre los padres «dista de ser lo suficientemente fluida como para poder desarrollar el régimen de forma adecuada».

Además, para la juez, la decisión de ejercer la guardia y custodia compartida, «en ningún caso se adoptó como medida con vocación de permanencia tras el divorcio». Cuando la pareja decidió separarse, en septiembre de 2005, acordó una situación «transitoria» por la que los niños permanecerían en el domicilio familiar y ellos acudirían en semanas alternas a la vivienda. En marzo de 2006 vendieron la casa y acordaron ejercer la custodia compartida en semanas alternas.

Según la terapeuta del Sataf, la pareja está ante «un problema enquistado» con versiones que difieren mucho, dada la «poca flexibilidad» de ambas partes. Por ello cree que es necesario un «trabajo previo» con sesiones familiares para aplicar la medida. No obstante, la psicóloga se mostró partidaria de aumentar el régimen de visitas al padre.

Todos los psicólogos coincidieron en que ambos son un referente para los niños y están en buena situación para cuidarlos. Juan Carlos Castañé, nadador paralímpico con seis medallas en su haber, denunció que le retiraban la custodia de sus hijos por su cojera.

APIF-CADIZ
15/02/2008 15:42
No comprendo bien el razonamiento dado en la noticia.
1) El padre y la madre estaban ejerciendo la custodia compartida antes de ciertas desavenencias. Ambos son considerados como aptos para ostentar la guardia y custodia.
2) pero...resulta que en la sentencia se dice que la relación entre los padres «dista de ser lo suficientemente fluida como para poder desarrollar el régimen de forma adecuada». Así "la pareja está ante «un problema enquistado» con versiones que difieren mucho, dada la «poca flexibilidad» de ambas partes. Por ello cree que es necesario un «trabajo previo» con sesiones familiares para aplicar la medida. No obstante, la psicóloga se mostró partidaria de aumentar el régimen de visitas al padre. " ....así que se le concede la custodia a la madre por que???
3) arriba lo explican ..."Aun suponiéndole un problema de movilidad que no le afecta para trabajar, lo cierto es que debe sentirse en la ya de por sí difícil tarea de cuidar de dos niños de cortas edades», ergo al padre no se le concede la custodia compartida fundamentalmente por que es hombre, su cojera por lo tanto ha sido una excusa perfecta.