¿nos podemos negar los propietarios a pagar la cuota de la comunidad?
Esta comunidad nunca se registró legalmente, fueron unos pocos vecinos los que se reunieron y afrontaron los gastos de la comunidad.
Es una urbanización de chalets independientes y otros son casas divididas de dos en dos.
El problema es que desde hace años pagan todos los vecinos a partes iguales las cuotas de las derramas.
La duda que tengo es ¿si al no haber título constitutivo, ni estatutos legalmente establecidos, podrían demandarme por no pagar las cuotas de la comunidad?
Por cierto, hasta ahora no tengo deudas pendientes con esta "supuesta" comunidad.
Un saludo y gracias
En su escritura (leala bien), ¿tiene establecido algún coeficiente para pago de cuotas de gastos de zonas comunes?.
¿Pertenece su vivienda, a un conjunto en Régimen de División Horizontal?.
Hola Acriton.
En mi escritura tengo un coeficiente del 50% ya que tengo hecha la división horizontal pero con la vivienda que tengo al lado, y esta otra vivienda cuenta con el otro 50%.
Esto es lo que dice mi escritura.
Pero estas casas están dentro de una urbanización de chalets, unos individuales y otros divididos en dos (que es el mio)
En total somos 74 vecinos en esta urbanización y este conjunto de casas no tiene división horizontal hecha, porque el constructor nunca registró las escrituras de toda la urbanización, las casas las fue vendiendo con los años (hablo de hace más de 35 años).
El caso es que desde hace años, como el ayuntamiento nunca se hizo cargo del mantenimiento de las calles, ni de otros servicios, pues somos los vecinos los que aportamos unas cuotas mensuales para tal mantenimiento, incluidas obras cada dos por tres.
Pero yo me niego a pagar a partes iguales esa cuota ya que hay una enorme diferencia entre unos chalets y otros (me refiero a su superficie).
Yo quiero que paguemos cada uno por coeficientes, pero los que llevan tanto tiempo con estas casas no quieren pagar por coeficientes, está claro que pretenden seguir abusando de los que tenemos casas mucho mas pequeñas y ademas compartidas, por asi decirlo.
Llamé al registro de la propiedad y me dijeron que alli no estaba registrada esta urbanización, tampoco tiene Título Constitutivo, ni estatutos.
Este sábado se celebrará junta extraordinaria para votar si seguimos con el reparto de gastos a partes iguales o si cambiamos al de coeficientes.
Me temo que no me saldré con la mia, al menos en cuanto a votación se refiere, (estamos en minoria los que tenemos casas pequeñas y compartidas).
Estoy dispuesta a impugnar ese acuerdo por ser contrario a la Ley y ademas va en perjuicio de varios propietarios, entre ellos yo.
Ya sé que la Ley dice que si por unanimidad se decidió pagar a partes iguales, es válido, pero nunca se votó ese acuerdo, por lo tanto no consta en acta esa inanumidad. Sencillamente los primeros propietarios que compraron casas grandes, decidieron pagar a partes iguales y los que llegamos después... a fastidiarse y a aguantarse con lo que ellos decidieron hace años.
Han intentado presionarme de varias maneras para que cese en mi empeño de querer cambiar este sistema de reparto de gastos, que a todas luces es injusto y abusivo.
Pero yo sigo en mi empeño en acabar con esta injusticia.
Mi seguro me cubre la asistencia jurídica y pagaria hasta 3000 € en el supuesto caso de que decidiera demandar a la comunidad "ficticia".