Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si un inquilino no paga que puedo hacer?

6 Comentarios

Si un inquilino no paga que puedo hacer?
12/01/2025 22:55
Si un inquilino no paga un alquiler del plazo establecido y tiene dos hijas pequeñas lo puedo denunciar por impago?

pues es e primer mes que no paga los 12 anteriores había pagado en el plazo estimado. Aira ya estamos a día 12 y el plazo es del 1 al 7 y se que el día 1 cobro parte de la nomina y se lo gasto y el día dos dando me tiene que ingresar el alquiler ya no tenía dinero. Es insolvente. Dice que si jefe está de vacaciones y me tengo que esperar que le tiene que dar el resto de la paga.. dice la doble tiene que cobrar

Hy seuros anti impago o anti ocupupa es el único que puedo hacer, no?
12/01/2025 23:02
Ahora ya no puede concertar un seguro de impagos porque eso sería para el futuro no para lo pasado.
Empresas anti okupa: si puede.
También puede demandar, pero si la persona es vulnerable no va a poder lanzarlo a la calle aunque gane el pleito (que lo ganará).
13/01/2025 21:35
Bueno, por lo menos tendrá derecho a la indemnización prevista para la suspensión de lanzamientos. Si no demanda, no obtendrá ni eso.
13/01/2025 22:13
Hola, de momento nada de denuncias.

Yo se que está persona es insolvente y tiene dos hijas pequeñas que van cada dos semanas en estás casa porque está separado de la mujer.

Y ahora dice que no me puede pagar porque el jefe está de vaciones cosa que es cierta porque un trabajador no viene de las vacaciones ni lleva sus hijos en el cole tiene la furgoneta de la empresa siempre aquí. Pero no es mi culpa...

el alquiler es una situación delicada, por una parte el inquilino está en un situación de insolvencia economía y tiene dos hijas pequeñas que van cada dos semanas en la casa que tengo alquilada porque esa divorciado de la mujer. Todos el año me a pagado los 12 meses pero este mes no. Que haríais? Que me recomendais?
13/01/2025 22:29
Ya le hemos contestado: la única opción "operativa" es demandar.
Espere un poquitín a ver si le da por pagar y si no tendrá que interponer una demanda de desahucio por falta de pago. No espere 6 meses ni nada de eso. Espere a que terminen esas "vacaciones" y si no paga demande.
Le declararán vulnerable y no podrá lanzarlo pero al menos podrá pedir la famosa compensación por la suspensión hasta que algún buen día se resuelva la situación del inquilino ya sea por h o por b.
Pero tenga claro que aquí no hay "atajos" ni "recetas mágicas": si no paga habrá que demandarlo.
14/01/2025 00:06
leonjbr
Y saldre ganando en su situación? Mientras me pague todos contentos...
14/01/2025 06:55
Bueno, cobrará, pero tardará mucho.
La compensación se solicita creo que a la Consejería competente en materia de vivienda, pero ese organismo no contestará se producirá el silencio administrativo y la única opción que le quedará será interponer recurso contencioso administrativo para que le paguen. Échele año y medio y tener que pagar a un abogado administrativista. Luego aún con sentencia favorable tendrá que esperar a que la CCAA de la que se trate ordene la transferencia o haga lo que tenga que hacer. Y al final del todo cobrará. Un rollo. Eso sí: con intereses de demora.
¿Eso es bueno o malo, le conviene o no? Pues no sé: es difícil decirlo, e incluso es posible que terminen quitando esa compensación o que tarden tanto, tanto que se produzcan situaciones no de quiebra del casero, pero si "delicadas". Y en algunos casos quiebra sin paliativos.