Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si un comité formado por una lista de grupo de trabajadores, se declara insolvente

3 Comentarios

Si un comité formado por una lista de grupo de trabajadores, se declara insolvente
28/02/2025 13:47
Hola a todos,

Soy abogado laboralista y represento a un grupo de trabajadores que conforman un comité de empresa. Recientemente, el comité se ha declarado insolvente y, a pesar de haber prestado mis servicios profesionales en representación de sus intereses, se niegan a pagar mis honorarios judiciales.

Tras consultar con varios compañeros lo que me recomiendan es lo siguiente:
Primero, reclamar a los miembros del comité por supuesto. Los miembros del comité libre son responsables solidarios de las obligaciones contraídas en nombre del comité. Puedes reclamar el pago de tu minuta a cualquiera de ellos, ya que la solidaridad implica que cada uno responde por el total de la deuda.
Segundo, reclamarlo a sus avales. Si los miembros del comité libre designaron avales al momento de su constitución, puedes dirigirte a ellos para reclamar el pago de tu minuta. Los avales son responsables solidarios de las obligaciones del comité, incluyendo los honorarios profesionales.

Agradezco de antemano cualquier recomendación que puedan brindarme.

Saludos cordiales,
28/02/2025 17:22
Uff consulta para nota. Bueno yo no soy abogado pero soy miembro de Comité y por tanto no soy parte objetiva, sin embargo tengo claro que los miembros de un Comité de Empresa están carentes de responsabilidad pecuniaria en actos dependientes de el Comité de Empresa y los avalistas de una lista son responsables de la candidatura que avalan pero no creo que tengan que responder de las cuestiones del Comité, son avalistas de una candidatura para formar un Comité, no de los actos de éste una vez constituido el mismo.