Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

si te cambian de tipo de contrato te dan de baja en la seg. social?

2 Comentarios

Si te cambian de tipo de contrato te dan de baja en la seg. social?
08/04/2008 16:02
Hola, buenos dias, voy a comentar mi caso a ver si me podeis echar una mano:

-Pues bien, a mi novio le hicieron un contrato en practicas en una empresa al terminar sus estudios de electricidad. Comenzó con un contrato de 6 meses y lleva dos prorrogas más, es decir, año y medio. Pues resulta que el otro día le llegó a casa una carta de la seguridad social indicándole que el día 3 de marzo lo dieron de baja. Esto mismo se lo comentó a su jefe y le dijo que era porque le habian cambiado el tipo de contrato, ahora se lo han echo de obra y servicio. Y a mi eso de que lo dieran de baja en la seguridad social me huele mal, y creo que es porque de esa forma pierde la antigüedad en la empresa (corregidme si me equivoco). Entonces a mi entender es como si hubiera terminado en esa empresa (le han dado un certificado) por lo tanto le pertenece un finiquito(no tiene las pagas prorrateadas), aunque indemnización no ya que es un contrato de formación.
-Mis dudas son las siguientes: ¿Por qué les interesa que pierda la antigüedad en la empresa? ¿Se puede cambiar el tipo de contrato sin necesidad de dar de baja en la seguridad social, y si es así con que fin lo han echo? ¿ Debe pedir finiquito debido a la baja que le han hecho en la seguridad social aunque siga en la empresa con otro tipo de contrato? ¿En caso de que le den finiquito sería de 3 meses (enero-febrero-marzo) o se calcula de otra forma? ¿Le afectaría el finiquito en sus proximas vacaciones o pagas de este año? ¿Si lleva un mes sin cotizar (porque le han dado de baja sin él enterarse) hasta ahora que a vuelto a firmar un contrato, le pertenece reclamar algo por ese mes de trabajo sin cotizar? En definitiva ¿qué se puede reclamar en general de este caso concreto?

Espero que nos ayudeis porque no sabemos el por qué de todo esto y muchas gracias por adelantado.
08/04/2008 16:22
Lo 1º es que tu novia pida en la SS un certificado de vida laboral y otrod e cotizaciones actualizado y ahí se verá todo. Si llevas razón y hay periodos no cotizados en descyubierto para eso está la Inspección de Trabajo para denunciar a las empresas piratas y de paso le pedis que analice el contrato del chico por un posible fraude de ley en la contratación.
08/04/2008 16:35
Te agradezco muchisimo tu respuesta.