Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿si no se presenta denunciante y testigo a juicio por lo penal...?

5 Comentarios
 
¿si no se presenta denunciante y testigo a juicio por lo penal...?
12/02/2010 07:32
ayer tuve un juicio por lo penal, yo acusado y la denunciante y testigo no se presentaron, yo iba a declarar mediante videoconferencia y mi abogado estaria donde se iba a celebrar el juicio, pues esperando a que comenzara el juicio me viene la funcionaria y me dice que el juicio se ha suspendido porque no se ha presentado denunciante ni testigo, hasta el lunes no puedo llamar al abogado para ponerme al dia y me explique.
¿como es posible que se suspenda el juicio porque no se ha presentado denunciante ni testigo?
¿eso puede ser legal?
lo mas normal es que se hubira celebrado sin la acusacion y que me absolvieran.

alguien me puede responder por favor, como he dicho antes hasta el lunes no puedo llamar al abogado...gracias....
12/02/2010 10:21
La última vez que me suspendieron un juicio por incomparecencia le cascaron a cada uno de los incomparecientes (denunciante y testigo) multa de cuatrocientos euros. Luego se cita para otro día.
12/02/2010 10:59
muchas gracias satanete.
12/02/2010 11:08
Te amplio información.

Si bien en faltas sí que se celebra sin acusación y se absuelve, en juicio por delito no, por que el fiscal que es quien asume la acusación no renuncia a esos testigos.

Se suspende, pueden sancionarles o no (últimamente se viene haciendo), y se vuelve a citar, con apercibimiento de que si no acuden a la segunda se les imputará un delito de obstrucción a la justicia y podrán ser conducidos por los agentes de policía para que acudan al juicio.
12/02/2010 11:29
muchas gracias dexter, en los juicios de falta se mas o menos como funcona las cosas sino se presenta una parte, pero en este caso es por delito, muchas gracias por ampliar la información.
15/02/2010 22:54
En los juicios de faltas perseguibles de oficio, cuando no comparece la parte denunciante, el fiscal no suele acusar, aunque pudiera hacerlo perfectamente si comparece algun testigo o si el denunciado reconoce los hechos. En la práctica no se suele interrogar al denunciado para evitar la condena.