Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

si no pago la mitad de la hipoteca

4 Comentarios
 
Si no pago la mitad de la hipoteca
14/04/2010 16:59
Hola a todos. Se que esto se lo tendría que preguntar a mi abogado, pero estoy un poco enfadado con él pq no se está preocupando de mi caso como debe y estoy pensando en cambiar. Después de un juicio amañado que fué un auténtico circo en el cual me denegaron la presentación de casi todas las pruebas y testigos, y de una sentencia que os podeis imaginar, la custodia para ella, un régimen de visitas de dos fines de semana al mes de sábado y domingo desde las 11h hasta las 20h, estando yo en el paro y ella trabajando, etc., con 850€ de paro el juez me dice que tengo que pagar 250€ de pensión al mes. Si además pago la mitad de la hipoteca que tenemos que es 700€, son otros 350€, por lo que tengo que pagar 600€ fijos al mes y me quedan 250€ a mí para irme de alquiler, gasolina, móvil, agua, luz, comida, etc., eso es imposible.
¿Si dejo de pagar la parte de la hipoteca que me corresponde que nos pasaría?:
¿Nos embargarían a los dos?, ¿me embargarían solo a mi si ella si esta pagando su mitad?, ¿Se subastaría el piso?, ¿el juez se lo daría a ella puesto que ella paga su mitad y yo no?
14/04/2010 17:18
Si no pagas la hipoteca puede que ella asuma el pago total para evitar el impago.

Si ella no pagara el banco embargaría a los dos si bien al restarte a ti 600€ tras pagar la pensión no podrían embargarte nada. Cuando volvieras a cobrar cantidades mayores si te retendrían el 30% del segundo sueldo base que cobraras, el 50% del tercero, etc

Si persiste el impago habría una subasta solicitada por el banco. El juez no tiene potestad para adjudicarle el total de la propiedad a ella porque no puedas pagar. Si ella asumiera toda la hipoteca en el futuro tendría el porcentaje de propiedad mayor que le corresponda por haber pagado mas.



14/04/2010 17:27
Disculpa José Ramón, pero si a mi me ingresan mensualmente el paro, y yo no pago mi mitad de hipoteca por lo anteriormente explicado, ¿me puede el banco retener parte de ese ingreso mensual en concepto del pago del préstamo?
Gracias y un saludo.
14/04/2010 18:13
Hola, en primer lugar decirle que lamento mucho su situación. Si lee un poco más abajo el post "situación desesperada!!", leerá la mia.

No le puedo decir que pasaría si dejara de pagar la hipoteca, pues lo desconozco.

Lo que si sería lógico, es que ya que su ex trabaja y usted no, se plantearan que ella compre su parte del piso o bien venderlo y repartir.

Creo que es lo mejor en todos los casos, para evitar futuros problemas, como que una nueva pareja viva en una vivienda que paga usted a medias y usted no pueda tener su propia vivienda (ni en alquiler).

De ese modo la situación sería al reves, 600 para vivir y 250 para la manutención (que dado sus ingresos me parece algo elevada pero bueno tampoco es que sea muy excesiva).

Pero claro, para eso ambas partes tendrían que obrar con sentido común y buena fe y eso a veces no es posible por una de las partes.

Ojalá tenga suerte y pueda arreglar la situación pues con 250€ no puede vivir.

Un saludo.
14/04/2010 18:15
Perdón, mi post es "madre soltera en paro", aunque yo no puse ese titulo pero bueno.

Saludos.