Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

si no llevo DNI?

11 Comentarios
 
Si no llevo dni?
03/09/2006 15:21
hola otra vez todos,

como que pierdo siempre todo, no llevo carnet ni DNI (en mi caso NIE por ser estrangero) conmigo, lo tengo solo en el coche.

si p..ej. salgo de paseo con mi perro y me para un policia en la calle, y no me puedo indentificar

que consequéncias puede tener?
perfil dp
03/09/2006 15:39
Pues si no puede acreditar su personalidad "por cualquier medio" y cuando su identificación "resulte necesaria a los efectos de proteger la seguridad ciudadana, .. los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible" (art. 20.2 LO 1/1992)
En consecuencia, más vale llevar el DNI, NIE, o cualquier documento si no desea ser llevado a comisaría.
03/09/2006 15:53
ah gracias DP, surprendente... no me lo pensaba.
no me pueden multar, pensaba que sí... pero si me pueden llevar a comisario...

no me pueden 'asi por asi' pedir identificación?
tienen que (al menso) suspechar un delito o falta mio? (o de otro pero que podria ser yo testigo)

no?
perfil dp
03/09/2006 16:41
Tenga presente que dentro de la "defensa de la seguridad ciudadana" caben muchas cosas. Cualquier cosa: porque usted se parece a alguien buscado, porque puede haber cometido algún ilícito, ....
Lleve el DNI y se evitará molestias.
03/09/2006 18:53
OK! lo explicas muy claro, lo haré!
y gracias de nuevo eh DP!
04/09/2006 10:19
Pues la semana pasada un señor había estacionado su vehículo en las portadas de mi garaje, impidiendome la salida durante más de una hora, por lo que solicite la presencia de la policia local, que trás intentar cotnactar con el propietario llamaron a la grua para que se llevase al depósito el vehículo, pues ebien, justo cuando iban a subir el vehículo a la grua apareció el conductor, al cual los agentes le solicitaron el carne de identidad y el de conducir, siendo su respuesta que no lo llevaba encima pero que el era "pepito grillo", los agentes le hicieron firmar la denuncia sin sancionarle en ningún caso, ni llevarle a comisaría, y todo ello a pesar de que no era el titular del vehículo, el cual se caia a trozos,,,, y tenía una pinta de ser robado........
04/09/2006 10:55
jeje martuchi que caso! pero lo siento pa' ti.
a mi no me aceptarian eso me parece, que me llamo 'pepito' ni 'pepito grillo', por tener aspecto estrangero.

seguro que tenia aquel señor un aspecto muy bueno, corbata y traje etc. por no asegurarse de su identidad.
04/09/2006 12:41
Martuchi,

Precisamente por esas pintas no querrían pedirle nada.

A ver si alguien piensa sinceramente distinto.

Caso A: persona normal (los que participamos en el foro sin ir más lejos), coche normal, trato normal. Te pueden pedir hasta el grupo sanguíneo;) y multarte si n o llevas toda la documentación encima.

Caso B: persona que no calificamos porque en estos tiempos describir la realidad está mal visto, coche falto de pilotos obligatorios, mal aparcado, aspecto de "chaval no me mires mal, que te rajamos yo y mi primo".

¿Cuál de los dos tiene más papeletas para llevarse una multa...?
04/09/2006 14:16
Para "fan de Martuchi", yo sólamente te digo lo que YO haría como miembro de las FCS; YO identificaría plenamente tanto al honrado ciudadano que tú describes, como al "pintas" que tú también describes, el cual, por otra parte, puede ser tan honrado o más que el primero.
Martuchi, "los agentes le hicieron firmar la denuncia sin sancionarle en ningún caso", parece un contrasentido, no? si le hacen firmar una denuncia, es que le están denunciando, lo de sancionar ya lo hará otra persona, Jefe Provincial de Tráfico o Alcalde, según los casos.-
Martuchi, "y todo ello a pesar de que no era el titular del vehículo, el cual se caia a trozos..."; si sabían que no era el titular del vehículo sería porque vieron la documentación del mismo, momento en el cual pudieron comprobar quien era su titular, si tenía la ITV al día y, vía radio se puede comprobar si existe nota de sustracción del coche,aparte que cuando un vehículo "...y tenía una pinta de ser robado........", presenta síntomas de sustracción se comprueba si realmente lo está.-
Martuchi, cuales eran esos síntomas que evidenciaban que el coche estaba robado?, era porque estaba sucio? era porque tenía golpes? era porque tenía una varilla de aceite en el contacto? era porque tenía el cableado de ignición fuera de su emplazamiento habitual y conectado de forma sospechosa?, qué síntomas sospechos tenía?
Una persona que ha robado un coche, normalmente, a no ser que no esté bien de la cabeza no va a ir a buscar el coche con la policía delante.
Cómo sabes que el titular del coche no era el "pìntas" que describes, si no se identificó plenamente, podría ser el titular, o no?
No necesariamente la policía tiene que trasladar a la gente a comisaría si no se le identifica plenamente; si le hubiesen llevado a comisaría, ahora se estaría criticando aquí el motivo de llevarle; si ese buen señor no quiso identifcarse, y los funcionarios creyeron que no era necesario identificarlo plenamente, sería porque el responsable inicial de la infracción es el titular del coche, el cual será requerido para que indique quien era el conductor en el momento de la infracción; hay veces que es mejor no ahondar en según que actuaciones, ya que las mismas pueden derivar en detenciones por cosas nimias, nimias, pero buscadas por el ciudadano, no por el policía.
Le aseguro que, salvando las excepciones que también las hay en mi profesión, no tenemos miedo a según que personas, bueno, es evidente que claro que tenemos miedo en alguna situación, pero nos lo tragamos, si no fuese así, de qué estarían las cárceles a rebosar, ¿quién piensa que detiene a esas personas para que el juez las envíe a prisión? los ciudadanos como Vd. quizás? Saludos.-
04/09/2006 14:42
Para Saxi, no he visto en ningún texto legal que se esté obligado a llevar el documento de identidad (D.N.I., N.I.E, pasaporte), lo que se que se está obligado es a obtenerlo; de todas formas, como ya le han indicado, mejor es llevarlo encima y, si en alguna ocasión se es identificado, (a mí nunca me han identificado, quitado en algún control de alcoholemia), se muestra y a otra cosa mariposa. Saludos.-
perfil dp
04/09/2006 15:31
Sin que sirva de precedente, coincido plenamente con lo dicho por el nick anterior.
04/09/2006 15:42
Me congratulo en que, en alguna ocasión, coincidamos en las opiniones. Saludos.