Hola, mi matrimonio hace años que ha hecho aguas, he ido aguantando porque mis hijos eran pequeños pero la situación se ha hecho insostenible y quisiera marcharme, mi pregunta es la siguiente ¿si yo dejo el hogar pierdo mis derechos a la parte del piso que me corresponde? mis hijos tienen 19 y 15 años respectivamente y por supuesto que les pasaré la pensión que corresponda aunque me gustaría que viniesen a vivir conmigo, yo querría vender el piso y repartir el dinero con mi mujer pero ella no quiere ¿si me voy del piso puedo obligarla a vender? en fin no se voy un poco perdido con todo esto , a ver si alguien me puede ayudar, muchas gracias.
Solo puedo ayudarte contándote mi experiencia, pues de derecho, a mi entender, cada vez más izquierdo, no ando nada lucho.
Yo también abandone el hogar debido a una convivencia insostenible y, sobre todo, porque no soportaba ser participe de de una obra con mis hijas como espectadoras.
Con la llegada de la disolución del matrimonio, no perdí ningún derecho ni ninguna obligación de la propiedad.
Otra cosa, al haber un menor por medio, olvídate de la venta de la casa, aunque no podras olvidarte de pagar el 50% de la hipoteca, si es que la tienes.
Con esas edades no se como funciona el tema de la custodia, no se si el de 15 años puede decidir con quien irse. El de 19 años, esta claro que si.
Ande con mucha prudencia y cautela, porque lo más probable es que alguien le aconseje a ella que le denuncie a usted por malos tratos físicos o psíquicos y ya está usted perdido. Tenga mucho cuidado con una posible denuncia falsa por parte de ella. Suerte
gracias por vuestras respuestas me han ayudado a despejar dudas pero PulpoPaul dice que no puedo obligarla a vender porque hay un menor, eso quiere decir que en caso de que fueran mis dos hijos mayores de edad ¿ si podría obligarla a vender?
Habiendo un menor se lo adjudicacrian al menor y al progenitor al que se de la guarda y custodia. respecto del hijo mayor de edad, entiendo que no es independiente economicamente por lo cual estamos en las mismas pero con la salvedad que el decide con quien vive.
Una cosa es la propiedad y otra el uso. Si usted se va no pierde la propiedad pero puede perder el uso mientras sus hijos necesiten la vivienda, especialmente el menor. Negocie un mutuo acuerdo donde se pacte un limite temporal a ese uso y por supuesto lo demás pensiones, gastos de la vivienda etc.
De todas formas si el menor tiene 15 años no habría por qué esperar tanto.
Se supone que los mayores de edad económicamente dependientes tienen derecho a pensión pero eso solo si están estudiando o haciendo algo productivo. Si son económicamente dependientes por su CULPA, por no haberse incorporado al mercado laboral por voluntad propia... pierden todo derecho a pensión, no es cierto?