Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

si me divorcio pueda que no me pague, tengo que seguir casado?

7 Comentarios
 
Si me divorcio pueda que no me pague, tengo que seguir casado?
17/08/2009 21:49
Hola, el presente mail es para exponerle una gran interrogante que tengo desde hace ya buen tiempo y nose como ayudar a mi hermano, le explico, el tiene 28 años y es peruano de nacimiento pero reside en España desde hace 6 años, el posee su carnet de residencia y la nacionalidad y desde el 2006 esta con una venezolana que estaba ilegal y digo estaba porque decidieron casarse en junio del 2008. Cuando se casaron el decidió pedir un préstamo al banco, aunque anteriormente ya contaba con otra deuda pero esta fue con el carnet de residencia no del de nacionalidad. Este nuevo prestamo adquirido con el carnet de nacionalidad fue para gastos de la boda y en general, pero no tenia problemas con ello pues contaba con trabajo estable. Cuando se casaron el y su esposa acordaron, DE PALABRA, asumir la mitad de los gastos, como solía ser entre ellos, pero ella no pago nada de la boda, todo lo cancelo el con la promesa que luego ella le devolvería. Mi hermano mensual pagaba esta deuda con el banco y corría con los gastos del piso y todo eso, claro que su esposa sabia que todo era a medias pero jamas le firmo documento alguno todo se basaba en la palabra de ella. Cuando llega el mes de Mayo de este año lo despiden a mi hermano y obvio ya no podía pagar el alquiler del piso, que por cierto esta a nombre de mi hermano y el arrendamiento aun vence en marzo del año entrante, tampoco tiene para sus gastos pues solo le alcanza para cancelar la deuda del banco, cuando lo despiden a el, ella recién se pone a trabajar con mas conciencia y ahora ella paga el piso y si por ahí desea y tiene le da algo a mi hermano pero sino solo paga el piso. El problema es el siguiente, mi hermano hizo sumas y ella le adeuda un total de 20 mil euros entre gastos de la boda, piso y demás, pero el quiere divorciarse solo que siente que no puede hacerlo ya que si el lo hace ella no le pagara lo que le debe y el se quedara con toda la deuda ya que no tiene como comprobar que el dinero también fue gastado por ella, del mismo modo teme que si le pide el divorcio ella se vaya de casa y lo deje a el con el pago del piso, por favor, necesito que me digan que se puede hacer ya que mi hermano desea rehacer su vida, separarse lo mas pronto posible y al mismo tiempo quisiera saber que pasara con la legalidad de la esposa, muchas gracias por la atención prestada.
18/08/2009 12:46
Hola Cledia:

Empezaré por el final, en cuanto a la legalidad de la mujer de tu hermano.

Si ellos se divorcian, ella podrá mantener los derechos de su tarjeta de comunitario válida hasta la fecha de caducidad de la misma, si lo comunica en la Brigada de Extranjería de su domicilio (en plazo 6 meses a partir de la disolución) y además si cumple ciertos requisitos.

Estos requisitos pueden ser acreditar que ha transcurrido tres años casada con el comunitario o bien que le han otorgada la custodia de alguno de los hijos si tiene, entre otras alternativas que vienen en la ley. Con lo cual, ella podría mantener su tarjeta como comunitaria y posteriormente con una oferta de trabajo hacer la modificación al régimen general.

Esos requisitos no serían necesarios, si esta persona acredita haber residido en España por 5 años y puede optar a la tarjeta de residencia permnente.

En cuanto al problema de tu hermano, de la deuda que ella le ha dejado, la situación es un poco más complicada. De todas maneras, hay algún testigo/ no familiar de esta situación? Que pueda corroborar lo que has comentado?

Además también tendríamos que entrar a valorar bajo que régimen se han casado, en régimen de gananciales o separación de bienes. En cualquier caso, mi sugerencia es que espere un poco, quizás si llega con ella a un acuerdo amigable, las cosas pudieras serle más fáciles. Espero haberte servido de alguna ayuda.

Saludos,


Maciel
Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
18/08/2009 17:38
Hola Maciel al parecer creo que no me explique bien o mejor dicho detalladamente, pues mi hermano recién se caso con ella el año pasado, a la fecha tienen 1 año de casados recien, pero el la conoció en el 2006 y se hicieron novios, el ya contaba con la nacionalidad y ella era ilegal. Lo que no estoy segura es que si mi hermano decide divorciarse los papeles de ella como quedan?, se interrumpen por el divorcio? sigue siendo ilegal?, quisiera saber eso. Y con respecto a la deuda, mi hermano no cuenta con testigos ni nada que pruebe que ella también uso ese dinero y prometió pagar, todo fue de palabra sin ningún documento firmado de por medio, también tengo entendido que se casaron sin separación de bienes muy aparte que no poseen casi nada ya que el departamento que habitan es alquilado y amoblado. Espero puedas sugerirme alguna otra solución que no sea esperar la voluntad de ella a querer pagarle cuando le venga en gana, muchas gracias por ayudarme Maciel.
18/08/2009 18:03
Hola Cledia:

En caso de que se divorcien, ella no quedaría ilegal inmediatamente, lo que tendrá que hacer es presentar la modificación de la tarjeta de residencia comunitaria actual, al régimen general.

Eso lo hace con una oferta de trabajo, entonces en vez de esperar que caduque la residencia comunitaria que tiene ahora y a la que dejaría de tener derecho si se divorciara de tu hermano. Lo tendrá que hacer inmediatamente después de su divorcio.

Y en cuanto a la situación de tu hermano, realmente no trabajo esa parte, quizás otra persona del foro te podría ayudar. Tengo además colegas que se dedican al tema y si quieres podrían asesorarte.

Saludos,
18/08/2009 18:12
Gracias por aclararme el estado legal de mi aun cuñada, y con respecto a lo de mi hermano, podrías brindarme el foro o correo de algún colega que pueda ayudarme por favor!, gracias por tu ayuda Maciel
18/08/2009 18:15

De nada y me alegra mucho que hayas entendido.

Tengo su correo electrónico en el despacho, ahora estoy desde casa. Me lo apunto para enviártelo por esta vía mañana.

Saludos,
20/08/2009 08:43
Hola Cledia:

Te paso el mail, espero que te sirva. Es crodero@amgestion.e.telefonica.net, su nombre es César.

Saludos y hasta pronto,

21/09/2009 02:14
Hola, yo tambien soy peruana y estoy desesperada me case con español hace un año siete meses y antes convivimos dos años y medio.Casados en separacion de bienes, el era divorciado con 2 niños el mayor tiene 8 y 6 la menor.En junio por cuestiones economicas dejamos de tener una asistenta en casa.Y como eran vacaciones yo dejaba bajar al parque a los niños,con autorizacion de mi esposo y bajo mi vigilancia desde la ventana.En junio vine a peru para curarme de un sangrado vaginal que españa no me podian curar.Y ahora mi suegra le dice a mi esposo q si voy a españa me denuncia por haber mandado a los chicos al parque solos.Me pregunto yo.,Si eso puede ser cierto dice q hay una vecina q los vio.Y ahora le esta exigiendo a mi esposo que nos divorciemos,el no quiere, pero sino lo hace lo saca de la empresa que es familiar.Mis papeles de nacionalidad ya estan puestos y si me divorcio se anularian_esa es mi duda y tambien saber si realmente mi suegra al poner esa denuncia me podria pasar algo.Espero su pronta respuesta necesito estar en españa con mi esposo y en mi casa .Muchas gracias